No abres las puertas de tu casa a desconocidos. Tampoco las de tu smartphone

La proliferación de dispositivos móviles con capacidad de conectarse a internet es vertiginosa. Es indiscutible que la introducción de estos dispositivos en la sociedad avanza a pasos gigantescos. Si estás interesado en conocer la situación actual, échale un vistazo a esta infografía:

INFOGRAFÍA USO DISPOSITIVOS MÓVILES EN ESPAÑA

Un campo de actuación que ha abierto infinidad de posibilidades a los “malos” de la red. Sistemas operativos tan extendidos como Android, en muchos casos en manos de usuarios inexpertos y con muy pocos ó mínimos conocimientos del entorno en el que se mueven, son el objetivo perfecto para la realización de actividades ilícitas por parte de los “fabricantes de malware”.

Todavía existe una gran cantidad de usuarios con la equivocada idea de que estos dispositivos, al no llevar el conocido “Windows”, no requieren de ningún tipo de protección. Idea MUY equivocada.

Un ataque a estos dispositivos, se traduce normalmente en una repercusión económica en la factura de la operadora del usuario. Una gran diversidad de malware se traducirá en suscripción a servicios de SMS PREMIUM, llamadas indeseadas a teléfonos de alta tarifación, robo de datos personales, robo de contraseñas, y un largo etcétera de perjuicios. Y como ya he comentado, muchos de ellos con su equivalente perjuicio económico además del perjuicio de privacidad.

Hoy en día, utilizar un dispositivo Android (y con cualquier otro sistema operativo, pero yo me centro en Android) , con conexión de datos, y cabalgar por la red sin ningún tipo de protección es prácticamente un suicidio. Es EXTREMADAMENTE ACONSEJABLE proteger el equipo con un software antivirus. Estos programas no nos van a dar una seguridad al 100%, pero al menos se convertirán en un obstáculo para mucho del malware que circula por la red.

Muchísimos usuarios de ordenadores personales son conscientes de la necesidad de un antivirus en su ordenador. ¿Por qué no existe la misma conciencia para su smartphone, tablet, SmartTV…?, en definitiva, para estos otros “ordenadores”. Porque si, señoras y señores, estos dispositivos llevan microprocesador, memoria, pantalla, espacio de almacenamiento, sistema operativo….. osea, un dispositivo que conocemos como ordenador, computadora……

Y lo mejor de todo es que disponemos de software gratuito en PLAY STORE para suavizar un poquito este riesgo. Y entre una infinidad de software mi elección personal recae en AVAST (al que además también confio la seguridad de mis pc’s).

Una aplicación muy completa que además de la protección contra virus, gusanos, troyanos y malware en general, dispone de importantes utilidades añadidas. Destaco la utilidad de BLACK LIST (para bloquear las llamadas y SMS de números indeseados) y sobre todo ANTI-THEFT (nos sirve para localizar, bloquear, borrar y detectar si a nuestro dispositivo se le ha cambiado la tarjeta SIM. Una buena opción por si nos roban ó extraviamos nuestro dispositivo)

Un software certificado por el instituto independiente AVTEST. En este enlace puedes ver el resultado de las últimas pruebas realizadas a este producto en junio de 2013.

TEST ANTIVIRUS JUNIO 2013

La instalación a través de PLAY STORE es el procedimiento habitual como para cualquier otra aplicación, pero que luego nos llevará a configurar la aplicación. Algo que es necesario hojear un poquito para hacerlo correctamente.

Y en el siguiente enlace podrás descargar un PDF donde se explica el procedimiento para la instalación de AVAST y principalmente de su utilidad de ANTI-THEFT que es donde podrían residir más dudas

GUÍA AVAST

Como ya he mencionado, el objetivo de este artículo va dirigido principalmente a dispositivos ANDROID. No obstante, muchas de las recomendaciones se aplican a todos los demás sistemas operativos. Si aún no has protegido tu smartphone ó tablet, ha llegado el momento de empezar a hacer las cosas correctamente. SON MUCHOS LOS BENEFICIOS

Anuncios

14 comentarios el “No abres las puertas de tu casa a desconocidos. Tampoco las de tu smartphone

  1. Lia dice:

    Es un articulo muy interesante!! A ver si se lo hago leer a más de uno y una que me tienen frita!!
    Gracias José!!

    • José Manuel G. dice:

      Gracias a ti Lía. Lo cierto es algo que no se toma en serio hasta que nos llega la factura telefónica. A partir de ahí algunas personas se lo empiezan a plantear.

  2. Silvia dice:

    Buena lección José. A veces sólo aprendemos de los sustos, pero está claro que algunos pueden prevenirse…

    ¡Saludos!

    • José Manuel G. dice:

      Gracias Silvia. Más que lección, casi lo califico de “consejillo”. Y hay gente que teme la tecnología, pero…… ¿por qué no le temen tanto al mal uso de la misma?. Un saludo.

  3. ¡Super post, Jose! Enhorabuena. Verdaderamente me hace tomar aún más conciencia de que llevamos encima constantemente un pequeño ordenador… y que además de prestar atención a tener una carcasa de esas floreadas-tipo-lía que tanto nos gustan (jajaja), tener estas cuestiones en cuenta nos puede ser de gran utilidad. ¡Gracias!

    • José Manuel G. dice:

      Muchas gracias Marta. El sentido común es suficiente la mayor parte de las veces. Pero para esos “días locos” nunca está de más. Y su opción de ANTI-TECH para robos y extravíos del dispositivo es espectacular. Te la recomiendo si perteneces a la privilegiada especie de los despitados (que me da a mi que no es el caso). Saludos.

  4. larasscf40 dice:

    ¿Qué sería de 14 partes sin José Manuel?
    Muy interesante la entrada.
    Yo lo he intentado en numerosas ocasiones pero mi fallo no es tomar conciencia es conseguir instalarlo :s

    • José Manuel G. dice:

      Gracias Lara. ¿Y que sería de José Manuel sin esas otras 14 partes que le hacen ver mucho positivismo y modelos de referencia?.

      En cuanto a la instalación, ya sabes que existe skype, teléfono, chat (este último me gusta menos, que soy algo vago escribiendo). El día que tengas gracia me llamas y ya verás que rápido solventamos el contratiempo.

  5. Iván Arias dice:

    Muy buen post Jose, aunque yo ya lo había leído antes de su estreno. Yo estoy sensibilizado con el tema y sigo con el AVG y no me fío mucho, pero es que ya he probado todos los de pago y gratis suena taaan bien. AVAST lo conocía para PC pero por lo visto tiene más ventajas para smartphone que el AVG. Gracias! Un saludo

    • José Manuel G. dice:

      Gracias Iván. No es mala opción AVG pero creo que AVAST lo supera de momento. Y para usuarios con algo de sentido común (cosa que estoy seguro que abunda en ti), no es necesario gastarse ni un duro dado que la seguridad de los gratuitos es perfectamente válida. Con alguna herramienta complementaria (y también gratuita) te hará de forma muy digna su trabajo sin necesidad de irse a soluciones de pago.

      En las pruebas de detección que hacen los laboratorios mencionados en el artículo, en el mes de Julio, AVG obtiene una global de 98,6 puntos. AVAST de 99,6.

      Tan poco es mala la nota obtenida por AVG. Pero si te animas por AVAST y necesitas ayuda, ya sabes que cuentas con la mía cuando quieras. Un saludo.

  6. martalou2 dice:

    Gracias Jose…Cómo siempre una aportación muy interesante y didáctica, sobre todo para las que somos bastante “despistadillas” con esto de las tecnologías…yo tengo instalado en el movil el AVG, lo que no sé es instalar las utilidades de las que hablas en el smartphone…bueno, a ver si cacharreando…

    • José Manuel G. dice:

      Gracias a ti Marta por leerme. Las utilidades a las que me estoy referiendo en el artículo son propias de AVAST y van incluidas con esa aplicación. Desconozco AVG en entorno Android.

      Y si te agobias cacharreando, te digo lo mismo que al resto de gente. Estaré encantado de echarte una manita. Me das un toque y al lío.

  7. Greta dice:

    Phonemenal breakdown of the topic, you should write for me too!

  8. klonopin…This is a Supper Tariffic Happay Hour!!! Between me and my husband we’ve owned more MP3 players over the years than I can count, including Sansas, iRivers, iPods (classic…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s