¿¿EDUCACIÓN AMBIENTAL O CUENTO CHINO??

cuento chinoTras casi un año medio en el paro y luchando continuamente por conseguir algún pequeño chollo de educadora ambiental, tengo la cabeza como un bombo y el corazón siempre acelerado de puro enfado.

La educación ambiental, mi vocación, lo que me gusta hacer, para todos/as aquellos/as que no sepáis, es un PROCESO EDUCATIVO, cuyos objetivos pueden ser variados: la conservación, la divulgación, la sostenibilidad, etc. pero siempre, repito siempre, con unas bases didácticas, que ha de ser planificadas igual que el profesorado de los centros escolares hace para su curso escolar.

Por supuesto que debe ser entretenida, por supuesto que se puede hacer en momentos de tiempo libre, pero con unos objetivos planificados y una programación bien definida, porque lo que queremos lograr es que las personas cambien, varíen su modo de actuar y de ver su entorno, que lo entiendan y comprendan para poder cuidarlo.

Hasta aquí parece claro….

Pero… ¿qué pasa cuando en vez de entender esto se piensa que es puro ocio?

Pues ocurre una pantomima, unas programaciones sin sentido, llenas de talleres y otras actividades, que pueden ser una virguería (no digo que no), pero que no tienen coherencia unas con otros, ni otras con uno. Si a esto le unimos que en este último año, se mete el inglés para darles más bombo, todo se convierte en un cuento chino.

“CAMPAMENTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN INGLÉS”, “RUTAS GUIADAS EN INGLÉS”, etc. etc. hacen que demos pasos atrás en cuestión de calidad en la educación ambiental porque el objetivo principal cambia: aprendizaje de un idioma (el de moda en este momento), relegando a un segundo plano los relacionados con el entorno.

No quisiera que con esto la gente se ofendiera, sino que reflexionara.

Cuando buscan

hola mafalda

personas responsables de un programa de educación ambiental, ¿qué debería ser lo más importante?:

a)      El Inglés

b)      La formación en cuestiones ambientales

c)       La formación didáctica

d)      La experiencia en educación

¿En algún caso os sale el inglés el primero?

(TODO SON OPINIONES PERSONALES, NO HAGO RESPONSABLE A NADIE, SÓLO YO MISMA)

8 comentarios el “¿¿EDUCACIÓN AMBIENTAL O CUENTO CHINO??

  1. José Manuel G. dice:

    Me a encantado encontrarme con este artículo. Me encanta esta exposición porque comprendo perfectamente tu enfado y porque admiro el que no entres en el baile de moda que se está montando con ciertos temas. Eso ya dice lo GRANDÍSIMA profesional que eres.

    Relegar un “bien colectivo” a segundo plano es motivo suficiente para enfadarse. La moda es algo secundario y cuando una filosofía se toma por una mera “moda” es el riesgo que corre.

    Una asignatura que desde mi punto de vista debería estar implantada como NO OPTATIVA (siempre con esas bases didácticas que mencionas) muy posiblemente sea tratada en muchos casos como evento lúdico/festivo y a lo sumo, como “actividad extraescolar”.

    Sinceramente. Seguro que en mis tiempos escolares, esta asignatura me hubiese sido mucho más enriquecedora y concienciadora que el puñetero Latín que me tocó sufrir, no me sirvió para absolutamente nada, no afecta para nada a mi entorno y que sin lugar a duda me importa un “puñetero bledo”. Con todos mis respetos a los estudiosos de la materia, que seguro que para ellos es fundamental. Pero afirmo y reafirmo que en mi caso, para absolutamente NADA.

    A muchos incultos como yo, Educación Ambiental les suena (en mi caso voy aprendiendo a diferenciar) a Ecologismo, políticas verdes, Greenpeace……… Y ahí está el gran error. Nuestro por ignorantes y de muchos de esos colectivos por “agresivos”.

  2. larasscf40 dice:

    No podría estar más de acuerdo contigo Lía.
    Yo apuntaría además, que la experiencia docente es buena (pero como en todo siempre hay una primera vez) lo que no veo claro es formar en una materia sin ser experto en ella, vamos que la experiencia profesional en tu área también la exigiría.

  3. martalou2 dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Lia. No entiendo esta manía de “mezclar churras con merinas” y hacerlo todo bilingüe…la educación ambiental, los deportes, las actividades artísticas…Tendría su lógica si el colectivo al que va dirigido es totalmente bilingüe, evitando perder el objetivo de la actividad (concienciar sobre la importancia de cuidado del medio ambiente, aprender las reglas básicas del juego, aplicar técnicas artisticas, etc…), pero me temo que estamos todavía muy alejados de esta realidad.

    Y me cabrea mucho más que por esta “moda” del bilingüismo no se dé valor ni a la actividad en sí ni a los experimentados profesionales que la llevan a cabo…

    Y…hombre José!!!…yo al Ecologísmo y a las políticas verdes no las calificaría nunca de “agresivas”…pero bueno…es mi humilde opinión…

  4. Lia dice:

    Gracias gente!! Que ilusión. Yo en parte apoyo a José, en el sentido de siempre, los extremos son peligrosos. A parte que muchos grupos “eco” sólo lo son de nombre, pero bueno ese puede ser otro post, jeje.

  5. Mª luisa dice:

    Yo ingles no lo hablo ni lo entiendo, pero respetar la naturaleza y que me enseñe gente preparada si lo entiendo y en el precioso castellano, por otro lado menos intrusos en esta materia y que lo imparta gente preparada, aqui en Asturias las tenemos

  6. A convertir la energía del enfado en un post tan movilizador sí que lo llamo yo ecológico y creativo! Gracias, Lía. El mundo necesita personas como tu.

  7. Christian dice:

    Buenas Lía (y todos los demás que aportáis comentarios).

    Yo también estoy en el sector y me parece un punto de vista muy acertado. No obstante, no me parece que incluir cosas como “inglés” o cualquier otro reclamo sea una mala idea, siempre que el objeto de la actividad se mantenga siempre coherente y la calidad no se vea afectada.

    No obstante, yo soy muy pragmático y estaría dispuesto a sacrificar un poco de calidad formativa si a cambio puedo ganar audiencia utilizando un “reclamo” como el hecho de practicar inglés. Si consigo formar de manera mas liviana a 100 personas creo que puede ser mas interesante que formar a 10 de manera muy profunda y concisa.

    No hay que olvidar que todo lo que no sea de utilidad directa para el alumno (tomando esto en el sentido mas egoista de la expresión) tiene que llevar un poco de reclamo para que el público se acerque a ello. De no ser así, solo se acercan a la actividad la gente que realmente tiene interés en la materia, que por definición ya serán una población muy concienciada con el tema.

    Es una realidad que aprender por aprender no es del gusto de todos y al final en un tema tan fundamental como el medio ambiente lo que se necesita es llegar al mayor número de gente posible.

    Obviamente es solo una opinión mía y además todo es matizable. :-)

    • Lia dice:

      Hola Christian!! Gracias por leer el articulillo y sobre todo por participar!!
      La verdad es que no te falta razón y no lo había pensado de ese modo, como reclamo, pero eso sí, siempre que los objetivos no se pierdan, como tu dices. Y ahí está el problema… que los programas de Educación Ambiental ya cuesta que estén bien planteados desde el punto de vista didáctico porque falta buena formación y sobre todo vocación, así que imagínate como son los que están en inglés, … lo digo porque he visto algunos que dan miedo.

Responder

