Utiliza tu DNIe. Ahorra esperas y desplazamientos

Ya hace tiempo que se implantó en España el DNIe. Pero dada su engorrosa instalación, la escasa información proporcionada por las administraciones y la poca difusión de sus ventajas, han hecho que parezca ser un bien para unos pocos “privilegiados” con conocimientos informáticos y mucha paciencia.

A día de hoy prácticamente tod@s disponemos de un DNIe. Y es lo único que necesitamos, junto con una clave personalizada que se requiere para poder utilizarlo en el equipo. Lo normal es que te hayan facilitado esa clave cuando renovaste/obtuviste tu DNIe. Pero ¿cuant@s se acuerdan de esa clave? ¿ni idea? ¿no sabes donde la metiste? ¿ni me acuerdo si me la han dado? ¿es muy larga y nunca me acuerdo de ella?.

En las oficinas donde obtenemos nuestro DNIe disponemos de unas máquinas con las que en unos sencillos pasos podemos recuperar esa clave que ahora nos puede empezar a interesar. Y lo que es mejor,  podemos poner nuestra propia clave más sencilla y sobre todo, que nos sea familiar. No hace mucho tuve que acudir a uno de estos puntos dado que me caducó el certificado de mi DNIe y en unos minutos se solventó el percance a la vez que renové mi clave con una más “amigable”.

Necesitamos también un elemento hardware (un cacharrito para quien no me entienda). Se trata de un Un lector de tarjetas inteligentes. Para más datos, uno  que cumpla el estándar ISO-7816. Existen distintas implementaciones, bien integrados en el teclado, bien externos (conectados vía USB) o bien a través de una interfaz PCMCIA. Pero al grano: te vas a una tienda, pides un lector para DNIe y ya se encargan. Podemos encontrar un lector de tarjetas inteligentes (lector de DNIe)  por 8 – 10 euros. Te aseguro que con un par de desplazamientos, aparcamiento, esperas….. ya está amortizado. Por cierto, también puedes probar en tu banco. A lo mejor consigues que te regalen uno. Que a veces los tienen como detalle comercial al igual que te regalaban bolígrafos, llaveros….etc. En los tiempos que corren también es cierto que es menos habitual.

¿Y su instalación en nuestro ordenador?. Pues de lo más sencillito si se trata de un lector USB: lo conectas, esperas un minutito a que windows lo configura (windows se encarga, no te preocupes), y listo. Un inconveniente menos.

El Documento Nacional de Identidad electrónico (DNI electrónico) emitido por la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior), es el documento que además de acreditar físicamente la identidad personal de su titular permite:

  • Acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de la persona.
  • Firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita.

La principal novedad del documento es que incorpora un pequeño circuito integrado (chip), que contiene los mismos datos que aparecen impresos en la tarjeta (datos personales, fotografía, firma digitalizada, huella dactilar digitalizada) junto con los Certificados de Autenticación y de Firma Electrónica.

MENUDO ROLLO. ¿Y PARA QUÉ QUIERO YO ESO?

Te aseguro que son muchísimos los beneficios. Muchas administraciones públicas, cada vez más ayuntamientos y bancos te permiten realizar gestiones que antes nos obligaban a desplazarnos, atenernos a un horario concreto y sobre todo, esperar nuestro turno. Osea, que cómodamente y desde tu casa (ó del sitio que te apetezca siempre y cuando tenga conexión a internet) puedes:

Agencia Tributaria. Cualquier ciudadano puede obtener sus datos fiscales, solicitar su borrador online, presentar su declaración de la renta, solicitar la ayuda por nacimiento o adopción de hijos, cambiar la cuenta corriente de domiciliación, solicitar cualquier tipo de certificado de ingresos… Imaginemos, todo lo que hacemos en una oficina física a golpe de click con una firma electrónica.

Seguridad Social. Las utilidades para pensionistas y trabajadores, dentro de la Oficina Virtual de la Seguridad Social no son tan amplias como en Hacienda, pero nos permite principalmente la obtención de informes de vida laboral, certificados de bases de cotización, consultar cualquier tipo de prestación de la Seguridad social como pueden ser pensiones o pagos por bajas de maternidad, actualizar nuestros datos de afiliación, cambios de direcciones y comprobar en el caso de autónomos si existe algún tipo de deuda y su importe.

Red Trabaja. para poder tramitar nuestra prestación por desempleo por la red, actualizar nuestro curriculum, acceder a ofertas de empleo y disponer de accesos a cursos de formación online. Otra faceta muy amplia para poder llevar a cabo todos estos procesos.

Dirección General de Tráfico. Para todos los conductores, consultar su saldo de puntos, comprobar el estado de sus multas y sanciones y actualizar los datos con la base de datos de vehículos se simplifican las colas a disponer de una conexión a internet y nuestro DNI electrónico.

Catastro Inmobiliario. Realizar accesos para obtener certificaciones catastrales, consultas de titularidad, referencias y valores. Todos los trámites usuales referidos a la titularidad de bienes inmuebles. Son trámites que anivel particular no son muy habituales, pero muy tediosos para realizarlos por la ventanilla física.

Organismos de las Haciendas Autonómicas. A la hora de hablar de las haciendas autonómicas, el campo de actuación se abre más aún. En este caso, no aportamos los links de todas las comunidades, pero tenemos que saber que absolutamente todas ellas cuentan con una cobertura de servicios que complementan la gestión y pago de de todos los impuestos cedidos a las comunidades autónomas como pueden ser Impuesto de Tranmisiones y Actos Jurídicos en todas sus variantes, pago de tasas autonómicas de cualquier tipo, acceso a subvenciones y trámites de expedientes de ayuda autonómico.

Registros de la propiedad y mercantil. Acceso directo a toda la información registral pública, tanto en los registros de la propiedad como al Registro Mercantil Central. En estos servicios podemos obtener notas simples, certificaciones registrales sobre propiedades, los depósitos de cuentas de cualquier empresa o la relación de administradores y situación legal de cualquier forma jurídica que tenga la obligación de inscribirse en el Registro.

Banca Electrónica. Casi todas las entidades financieras están comenzando a utilizar un sistema de identificación a nuestras cuentas corrientes con el uso del DNI electrónico. Estos accesos nos abren las oficinas físicas a nuestro ordenador cubriendo casi por completo todas las necesidades de realización de operaciones habituales sin necesidad de recurrir a la entidad. Realización de tranferencias, consulta de saldos, domiciliación de recibos, operaciones con valores, contratación de nuevos productos…. En este caso particular, cada entidad tiene unos protocolos y un nivel distinto de tipos de productos y servicios ofrecidos por la red. Basta con informarnos en nuestra oficina para comprobar su alcance.

Administraciones locales. Los ayuntamientos presentan aún en su mayoría, la oficina electrónica como asignatura pendiente. Aún así, las grandes ciudades disponen ya de webs bastante funcionales para la mayoría de trámites administrativos a realizar. consulta de impuestos locales, pago de los mismos, cambios de titularidad… Basta con informarnos en nuestro ayuntamiento para saber el alcance de sus propios servicios telemáticos.

Firma de contratos privados. Por último, se está comenzando a instaurar un servicio de firma electrónica de contratos privados por parte de la empresa Tractis. Esta empresa facilita una plataforma de intercambio para materializar las firmas electrónicas entre particulares o particulares y empresas que no puedan coincidir simultáneamente en el mismo lugar.

PREPARAR NUESTRO EQUIPO PARA USAR DNIe

Como ya hemos comentado, necesitamos un ordenador, un lector de DNIe, el propio DNIe y la clave del mismo.

Ahora ya se simplifica mucho la instalación y tenemos unas facilidades con las que en unos minutos estaremos listos.

Este proceso sólo es necesario realizarlo una vez en nuestro equipo. En usos sucesivos el equipo estará listo y ya nos olvidamos de todo ésto.

Visita la página http://zonatic.usatudni.es/aplicaciones/asistente-dnie/descarga.html y descarga la utilidad de instalación seleccionando tu sistema operativo (Windows ó Ubuntu)

2013-11-01_14-53_ZonaTIC

Conectamos el lector al puerto usb (en el caso de que tu lector sea USB. Es lo habitual). Si es la primera vez que lo conectas espera un poquito a que windows instale los drivers del lector. No te preocupes, de windows 7 en adelante está asegurado que el proceso será totalmente automático. En caso de sistemas windows más antiguos, Mac y distintas distribuciones de Linux podría haber variaciones. Si es tu caso comenta si hay problemas y buscaremos solución.

Introducimos nuestro DNIe en el lector y esperamos a que nos pida la contraseña. Y ten claro la contraseña. Si la introduces incorrectamente por 3 veces el DNIe se bloqueará y tendrás que volverte a pasar por la administración para volver a activarla (y aquí si que requerirá desplazamiento obligatorio).

pin dNIE

Ahí donde pone PIN introduces la contraseña de tu DNIe

Ejecuta el fichero que te has descargado en el paso 1 y sigue las instrucciones. Son muy sencillas

2013-11-01_14-54_Asistente de Instalación del

Finalizado el proceso, ya tienes tu equipo preparado para trabajar con tu DNIe y ya estarás en condiciones de poder realizar un montón de trámites online.

Sólo queda recordarte algo importante: Recuerda que todos los trámites realizados con el DNIe y todas las firmas electrónicas se hacen por tu persona y a efectos legales equivalen a que has sido tú el que la ha realizado.

No facilites tu clave de DNIe  a nadie. Es totalmente personal.

No guardes tu clave anotada en un papelito junto al DNIe. Si un día lo pierdes ó te lo sustraen podría tener consecuencias. ¿A que no lo haces con tu tarjeta de crédito?

No instales ni uses tu DNIe en cybers, ordenadores públicos, equipos de poca confianza……… Aunque sin el DNIe introducido en el lector y la clave lo tienen difícil, nunca se sabe.

A continuación, en este videotutorial veréis visualmente el proceso. Muy sencillito.

Para finalizar, comentar que existe otro certificado expedido por la FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre) que sirve exactamente para lo mismo y cumple las mismas funciones. Pero eso ya quedaría para otra ocasión.

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9 comentarios el “Utiliza tu DNIe. Ahorra esperas y desplazamientos

  1. Iván Arias dice:

    Muy bueno Jose!! Hace tiempo que uso mi DNIe para hacer trámites,sobre todo para solicitar la dichosa vida laboral actualizada y más recientemente para pagar tributos automovilísticos. Me quedo con la intriga del certificado digital que mucha gente me ha comentado y que creo que es más sencillo. Un saludo

    • José Manuel G. dice:

      Muchas gracias Iván. Prometo comentar algo sobre el certificado digital pero te adelanto que el proceso es muy similar al del DNIe, con la salvedad de que no necesitas lector de ningún tipo ya que en este caso es un certificado que se instala en el navegador. En ocasiones puede ser más cómodo pero dado que el DNIe ya lo tenemos todos por norma es con el que he comenzado.

  2. martalou2 dice:

    Muy interesante José…no tenía ni idea de los lectores de tarjetas…me lo guardo pa ponerlo en práctica…

  3. ¡Cómo te lo has currao! Se me ocurre que lo reenvíes a cualquiera de los centros de la Policía donde se expide este documento para que la ciudadanía pueda tener una mayor comprensión de las posibilidades que se nos abren con este documento…

    • Cierto Marta. Las administraciones son las más interesadas (y obligadas) a difundir este tipo de información. Pero creo que sus publicaciones al respecto son demasiado técnicas, demasiado escuetas y poco claras para un usuario sin demasiados conocimientos. Como casi siempre….. a los que les corresponde lo hacen por mera formalidad. Otros intentamos facilitar un poquito más la compresión de una herramienta que considero muy útil y muy ignorada a la vez. Espero haberlo conseguido, aunque sólo sea un poquito.

  4. Lia dice:

    Una dudilla Jose… yo si que tengo el papelín de cuando renové el DNI, pero claro nunca lo usé y por tanto presupongo que esa clave me habrá caducado, ¿verdad? ¿Tengo que ir allí, a sus maquinitas para pedir otra? o puedo intentarlo desde casa. GRACIAS POR EL POST!!!

    • José Manuel G. dice:

      Pues no tengo ni idea si la contraseña que te dieron tiene caducidad, pero supongo que no. No obstante, dado que las claves automáticas que te dan son muy engorrosas, yo te aconsejaría que fueras a cualquier oficina donde renuevan el dni, que allí tienen la máquina. Introduces el dnie, te identificas con tu huella dactilar y luego eliges la opción “he olvidado mi contraseña” y ya te deja meter una nueva. Así le pones la contraseña que desees y que seguro te va a ser más familiar. Es muy fácil.
      Desde casa no es posible dado que como te comento, te identificas con la huella dactilar para conseguir la contraseña. En caso de que la contraseña actual no esté bloqueada, en ese caso SI puedes cambiarla desde casa.

      Aquí te explican un poco el proceso:
      http://www.dnielectronico.es/como_utilizar_el_dnie/pins.html

      Si tienes algún problema me das un toque y lo solventamos.

      Gracias Lía

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