“Natural….mente”

Cada vez que veo a la gente disfrutar de un entorno cuidado, sea natural o no, me vienen a la cabeza varias cosillas aprendidas en este último año, de las que se más bien poco pero que me han intrigado y además han despertado mi curiosidad hasta el punto de llegar a plantearme hacer alguna formación de ello.

Allá por octubre del 2012 hice un curso de Técnico de Formación en el que aparecieron conceptos como Constructivismo, Conexionismo etc., que como veis es la base de este blog. Unos meses después en el curso de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo, hablamos de nuevo de esas palabras pero hicimos más hincapié en una teoría, nueva para mi, que es la de las inteligencias múltiples (Howard Gadner),  me sorprendió y a la vez empecé a comprender muchas cosas.

Os preguntaréis (si como yo, no conocíais esta teoría), qué tiene que ver esto con la educación ambiental. Pues para entender esta paranoia, aunque no voy a relatar la teoría en detalle (tampoco podría, eso les corresponde a los “psicolocos”), es necesario un breve resumen.

Hay 8 tipos de inteligencias (ver foto)

inteligencias_multiples-dibujo-de-Gardner

Entre ellas está la inteligencia sobre la naturaleza o naturalista. Esta inteligencia se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. Dice que los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso, para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.

Esta teoría no niega que cada persona tenga una inclinación natural (genética) hacia uno o varios talentos, pero a esto le añade que se desarrollarán más o menos, que cambiarán, dependiendo del medio externo, de las experiencias, de la educación, del entrenamiento,…. Esto viene a desmitificar aquellos test de “inteligencia” en los que sólo puntuaba un tipo de habilidad, la lógico-matemática (que por otra parte amenazan volver con la nueva ley Wert). Y si lo pensáis bien, ¿no suenan absurdos? ¿Acaso una persona con un gran talento para comprender el entorno, pero que no le salen las cuentas mentales rápidamente, es menos inteligente que otra que suma, resta, divide, etc. a toda velocidad? ¿O es menos porque no puede recitar como un lorito un libro entero de texto?

El estímulo y entreno de la inteligencia hacia el entorno es necesario para poder tener una mejor armonía con el medio que nos rodea, para poder apreciarlo y entenderlo mejor y por tanto no debería ser dejado de lado por aprender otras cosas que según ciertas personas son las que valen. Es más tendría que acompañarnos a lo largo de la vida para que, a partir de que somos conscientes de lo que hay, poder mejorarlo.

Además como sabemos ahora, la mente vive de las experiencias y cuanto más la entrenemos en estos asuntos más querremos seguir viviéndolos.

Creo, sinceramente, que nos hemos estancado como sociedad porque durante muchos años hemos apartado de dinero arbolnosotros este tipo de vivencias y nos hemos rodeado de números, dinero que ganamos, dinero que perdemos, cosas que tenemos o no o que quisiéramos tener….sin acordarnos que nos rodea un mundo increíble que debemos mantener tanto por nosotros mismos como para los y las que vienen detrás.

¿Hace cuánto tiempo no miramos al cielo para ver la luna?

¿Cuándo fue la última vez que caminamos descalzos sintiendo la hierba?

¿Hemos abrazado alguna vez a un árbol?

Parecen preguntas un tanto tontas, pero realmente creo que son cosas necesarias a las que se les ha quitado el valor que realmente tienen.

12 comentarios el ““Natural….mente”

  1. martalou2 dice:

    !Qué bien planteado Lia!…hoy me ha surgido también a mí una reflexión en este sentido al pensar en la importancia de trabajar el tema de los Derechos Humanos y me preguntaba “¿cómo podemos ser respetuoosos con el medio y con otras especies si no somos capaces de respetarnos como especie humana?…Esta reflexión surgía al plantear en el cole la necesidad de actividades en torno al Día Internacional de los DDHH y la importancia de inculcar el “respeto” al otro, a lo que nos rodea…en un entorno que continúa siendo cada vez más individualista.
    Cómo sino podremos ir hacía el “conectivismo” o “conexionismo” donde todo sienta su base sobre la colaboración, cooperación,…sino es desde el respeto al otro.

    • mj dice:

      pues yo ( bueno un grupo de compañeras) tenemos que preparar un trabajo para la Semana de la Discapacidad y a que os parece raro que ntro grupo hable de prejuicios sociales , campañas de concienciación ,…..
      Se admiten ideas!!!!!!!

    • Lia dice:

      Todavía el miércoles tuvimos un debate sobre el tema en Vinjoy, en este caso fue sobre las personas ciegas y sordociegas y sus derechos. Que temazo!!

  2. Iván Arias dice:

    Muchas gracias Lía por este aporte!Esto huele a reto a psico-locos para hablar de las inteligencias múltiples. Yo que no sabía qué hacer para el siguiente post… Muy bien explicado compañera. Un saludo

  3. Diana dice:

    Me ha encantado!! No sabia yo lo de la inteligencia natural…Tienes toda la razón no todos los ingenieros son los más inteligentes y los demás somos tontos, cada uno tenemos nuestras habilidades y la educación y formación debe intentar reconocerlas y fomentarlas, aunque como bien dices con esta nueva ley, no será posible.
    En cuanto a las últimas preguntas que te haces también tengo que darte la razón, creo que la mayoría de las personas no valoran ni ven lo que tienen a su alrededor. De eso hablo yo también en mi blog.
    Sigue así!!!

  4. larasscf40 dice:

    lía me encanta :) en días como hoy con tanto niño me doy cuenta que no se les facilita desarrollar todas con la misma intensidad. qué penita no?

    • Lia dice:

      SI, da penita.
      Ahora me acuerdo mucho de ti Lara porque estamos aprendiendo a describir planos de casas en lengua de signos y yo como no tengo nada desarrollada mi inteligencia espacial estoy viéndome perdidilla perdidilla, jajaja.
      No, ahora en serio, a mi me parece tan lógico que cada persona sea diferente y por tanto tenga una mente distinta que no sé ni cómo se les ocurre siempre castrar unos talentos en beneficio de otros… ¿con el criterio de quien? Qué pasa ¿qué si el que manda hubiera sido un gran músico, ahora las mates serían las suprimidas del curriculum?? En fin.. pilarín… para qué seguir cabreándose. MINDFULLNESS (como dice Iván)

  5. Mª luisa dice:

    Yo no tengo preparación para hablar sobre el medio ambiente, pero si que animo a las personas que están en esta postura sigan adelante, el progreso es bueno para todos pero los abusos de los medios no, los bosques se necesitan, el sol, los ríos, el mar, un respeto para todo y las cosas pueden ir mejor en el presente y el futuro

Responder

