Del cociente intelectual a las inteligencias múltiples: un repaso de la historia de la inteligencia

Desde el inicio de la historia el hombre siempre ha intentado explicar los fenómenos que ocurrían a su alrededor. Lo mismo ha pasado con los fenómenos que ocurren en su interior. La inteligencia no ha escapado de este análisis, aunque no se sabe muy bien cómo se define.

¿Qué es la inteligencia?

Podemos definirla como la capacidad de adaptación al medio, cada vez más cambiante. Otras definiciones hablarán de capacidades lógico-matemáticas e incluso de razonamiento. Los psicólogos la hemos estudiado desde diversas perspectivas con diferentes propósitos: selección, detección, diagnóstico, clasificación, intervención…

Lo cierto es que la inteligencia nos fascina y hemos desarrollado muchas pruebas a lo largo de la historia: que si test de factor G, que si inteligencia práctica, que si razonamiento lógico-matemático, viso-espacial…Y todo para llegar a una medida que el común de los mortales conoce: el CI (o cociente intelectual). Es cociente porque se basa en una división: la edad mental entra la edad cronológica. En otras palabras, el CI es una medida comparativa de la capacidad de un niño/adolescente/persona en comparación con su grupo de edad. ¿Os parece una buena medida?

Pues a mucha gente sí que le pareció una revolución y resulta determinante para realizar diagnósticos en caso de retraso o superdotación. Por suerte, no es la única medida. Lo malo de medir tanto es que a veces nos olvidamos que trabajamos con personas y nos olvidamos de su quehacer diario. Nos obsesionamos con las medidas y dejamos de lado la realidad. Ponemos la etiqueta: listo, tonto, borderline… y pensamos que ya está.

Todos conoceréis esta película. En una de las primeras escenas, vemos como al protagonista se le quiere llevar a un colegio de educación especial porque su CI es de 70. La madre le insiste que solo le faltan 5 puntitos y quiere que su hijo tenga las mismas oportunidades que el resto.

Vemos como a lo largo de la película, Forrest Gump, a pesar de ser “tonto” (aunque tonto es el que dice tonterías) es capaz de hacer muchas cosas: graduarse en la universidad, jugar al fútbol, jugar al ping pon, tener su propia empresa…

Esto nos demuestra que el CI no es tan determinante para predecir cómo será la vida de una persona. Se trata de una medida, incompleta, que mide simplemente lo bien que haces un test. Un intento de  completar el CI vino por parte de Sternberg. Sternberg dice que la inteligencia consta de varias partes y se desarrolla a lo largo de la vida (no es algo estático). Diferencia las capacidades cognitivas, capacidad para solucionar situaciones nuevas y la capacidad práctica.

Pero más conocido que Sternberg, es Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples. Según esta teoría, la inteligencia no es única, sino que existen varios tipos de inteligencia y cada uno seremos más o menos habilidosos en función de nuestra genética y estimulación.

Las 8 inteligencias múltiples de Howard Gardner

Las 8 inteligencias múltiples de Howard Gardner

Gardner define 8 tipos de inteligencia:

–          Inteligencia lógico-matemática

–          Inteligencia lingüístico-verbal

–          Inteligencia espacial

–          Inteligencia musical

–          Inteligencia corporal-cinestésica

–          Inteligencia intrapersonal

–          Inteligencia interpersonal

–          Inteligencia naturalista

Si bien,  la definición de las inteligencias no supone un avance por sí sólo,  es un primer paso para abordar cada caso de forma individual. Esto tiene su aplicación práctica en el ámbito educativo. Quizá en ese énfasis en atender la diversidad debamos comprender que no todos aprendemos de la misma forma y que todos debemos desarrollar nuestro potencial al máximo. Si aún no te he convencido de la implicación de las inteligencias múltiples, quizá Punset en este documental te dé alguna reflexión.

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11 comentarios el “Del cociente intelectual a las inteligencias múltiples: un repaso de la historia de la inteligencia

  1. mj dice:

    Hace unos cuantos años, cuando yo estudiaba Psicología había en la facultad unas Jornadas de Psicología organizadas por alumnos ; un año se trató el tema de la IG, vino Pnillos y nos dijo qué qué es la inteligencia ?Y vosotros me lo preguntais ? La IG sois vosotros …..yo no soy Pinillos, ni mucho menos, pero si Iván me pregunta qué es la IG a mi solo se me ocurriría responder¿ Y tú me lo preguntas?…..

  2. Lia dice:

    Qué bien Iván!! Muy breve y claro el plaanteamiento. Ahora hay que profundizar más, jajaja. Vaya pesada qué soy!!
    He leído hace poquito un libro de Oliver Sacks, “Veo una voz” en el que habla de la importancia de tener un ” guía” en el aprendizaje, esta es otra teoría interesantísma de un tal Vygotsky. No sé si se escribe así. Me encantaría que algún día nos hablaras de ella, jejeje. O algún pedagogo que nos lea podía animarse también ¿no?

    • Silvia dice:

      Jajaja, Lía, no te voy a negar que este no ha sido mi primer contacto con las inteligencias múltiples, pues en la Facultad y en el temario de las oposiciones he podido leer cosillas sobre ellas. Vigotsky también me resulta conocido, pero me temo que tardaré un poco en lanzarme a hablar sobre estos temas.

      ¡Enhorabuena por el artículo Iván! Lo has explicado muy bien y no puedo estar más de acuerdo con mj.

      Saludos!

    • Iván Arias dice:

      Oh Dios!! Vigotsky está en todas partes!!! Reto-aceptado. Animo a pedagog@s que ellos también sabe mucho de él. Me apunto el libro para mi biblioteca. Un saludo y gracias

    • Estimad@s Tod@s:

      Soy una “pedagoguilla”..respondiendo a la pregunta sobre Vigostky, tengo entendido que es el padre del Constructivismo Social, para él, el niño va aprendiendo y adquiriendo conocimiento desde su zona de desarrollo próximo ( otro término acuñado por Vigotsky) mediante la interacción con las personas por medio del lenguaje. El “guía” seríamos todos los agentes educadores que intervenimos en su crecimiento. El aprendizaje para este autor se construye gracias a las interacciones del nño con los demás y con el medio.

      Referente a la inteligencia, que, por cierto, tengo que felicitar al autor de este post!es muy ilustrativo!, Vigotsky cree que el lenguaje es la herramienta por la que el niño activa habilidades mentales como la atención , la memoria…

      Ken Robinson, estandarte del pensamiento actual sobre el aprendizaje, cree que todo ser humano guarda un talento en su interior y que las instituciones deberían apostar por potenciar el aprendizaje de ese talento que cada cual tiene 8 innato o adquirido),en unos de esos campos que ilustra muy bien la infografía de las “8 inteligencias de Howard”,que expone Iván.

      No sé si he respondido algo a la demanda que planteas Lía…espero que sí,igualmente podemos seguir desarrollando éstas y otras ideas…

      Saludos a tod@s!;)

  3. José Manuel G. dice:

    Me resulta muy llamativo (dentro de mi total ignorancia en este campo), que se trata la inteligencia como un término egoista (adaptación al medio). ¿A cualquier precio? ¿no existe ningún parámetro que mida aspectos, llamémosles morales, humanos……? Beneficiar al entorno, ayudar al vecino, dar tu vida por otra persona/animal/especie….. ¿no puntua?. Es que entiendo por el tratamiento que algo “interior” puede no influir en la adaptación al medio,, y por tanto no varía tu inteligencia. ¿Pues que frío no?. Insisto, todas estas reflexiones, dentro de la mayor de las ignorancias en este campo. Mi CI en este campo es 0.

    Gracias Iván.

    • José Manuel G. dice:

      Vaya…. que acabo de ver la inteligencia naturalista. Ahora sí creo que se va evolucionando en ésto de medir inteligencias.

    • Iván Arias dice:

      Gracias Jose. La inteligencia se ha considerado como un factor personal. Su medición estuvo ligado a predecir el éxito académico o profesional. De ahí quizá que sea más centrado en la persona. La definción como “adaptación al medio” es de corte evolucionista, hay muchas más. El término ha ido cambiando y se han explorado nuevos tipos de inteligencia que tratan de la inteligencia como la capacidad de éxito con los demás (inteligencia interpersonal) o la capacidad de conectar con el medio (naturalista).

  4. Uy que post más interesante. Muchas gracias Iván,
    Ahora me surge una duda, ésto no lo enseñan en las escuelas de magisterio verdad?

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