Serendipia

Fruto de una serendipia (me encanta esta palabra) nace este post sobre “Aprendizaje Serendípico“, concepto que desconocía hace escasos tres días.

Me explico.

Mi intención no era escribir este post hoy, estaba preparando otro cuando, revisando una documentación relacionada con la temática, una nota al margen escrita por mí me llamó la atención, “Cobo y Moravec (2011)”.

Sin más.

Serendipia C·O

Hallazgo inesperado que ocurre cuando estás buscando otra cosa y habilidad para reconocer que se ha hecho un descubrimiento importante,  son las definiciones de serendipia.

Mi traducción:

1.- Si buscas, encuentras; pero debes estar buscando (importante jejeje)

2.- La curiosidad es un resorte vital para aprender.

Un instante después estaba rastreando la red buscando esa referencia,  se correspondía con un libro, “Aprendizaje Invisible; hacia una nueva ecología de la educación”, libro que descargué al momento (Licencia Reconocimiento 3.0 España de Creative Commons) y que ha sido mi lectura este fin de semana otoñal.

Y gran lectura.

Páginas y páginas de descubrimientos, nuevos conceptos, explicaciones geniales, ideas para futuros posts, muchas referencias y varias anotaciones al margen, mentales esta vez, sobre las que indagar en el futuro.

Casi al final del libro los autores hablan del “Aprendizaje serendípico-accidental-incidental” ahí me dije, el próximo post contaré esto.

Y lo contaré sin más.

“El aprendizaje serendípico puede ser visto como el aprendizaje que no se basa en los resultados, sino más bien en el proceso. El término “serendipia” hace referencia a aquello que ocurre de manera accidental, tal como el encuentro de dos personas en un contexto de alta complejidad. El aprendizaje serendípico ni siquiera está en directa relación con el significado del término “educación”, que deriva del verbo latín educere (‘llevar adelante’) y que se caracteriza por la presencia de una persona con más conocimientos que conduce a los alumnos. Esta idea está lejos del aprendizaje serendípico, puesto que éste reconoce a los estudiantes como el potencial oculto que tienen las instituciones educativas en cuanto a innovación y creatividad. Las escuelas no han sido capaces de cambiar lo suficientemente rápido como para pasar de la emisión de conocimiento top-down a la posibilidad de abrir las puertas de los centros de enseñanza a los nuevos flujos bottom-up. Algunas de las transformaciones necesarias son: saber cómo buscar diferentes puntos de vista y no sólo conocer la respuesta específica; aprender a construir reconociendo el trabajo de otros; poder crear capital social además del capital humano (Arina, 2007; Canali de Rossi, 2008)” *

~~~~

(Inciso uno: ¿A qué os recuerdan estas transformaciones que indican como necesarias?)

Seguí leyendo y al final del libro, en el glosario, encontré la frase con la que  supe que quería terminar este post:

“Serendipia:

Acepción: es un término no incluido en el Diccionario de la Real Academia Española, pero el Diccionario de Merriam-Webster lo describe como la facultad o fenómeno de encontrar cosas valiosas o agradables sin haberlas buscado. La serendipia surge de la observación comprometida de lo que se encuentra en el camino. Es el descubrimiento por accidente y sagacidad de algo que no se estaba buscando premeditadamente. Origen: el término (serendipity) se atribuye a Horace Walpole, quien en 1754 escribió el cuento “Los tres príncipes de Serendip”. Ahí los protagonistas lograban solucionar sus problemas a través de increíbles casualidades (Wikipedia, 2010k).

(Inciso dos: debo buscar este cuento)

Utilidad: desde el aprendizaje invisible este término es de especial valor, puesto que valoriza los hallazgos que ocurren por casualidad y que desencadenan saltos importantes en el conocimiento. Además, implica la capacidad para percatarse de la importancia de un descubrimiento, comprenderlo o al menos estudiarlo y explotarlo (Hernández-Chavarría, 2002). La serendipia provoca un vuelco de una visión lineal a una periférica, desencadenando nuevas posibilidades de aprendizaje (Lederach, 2008).” *

* ≈Fuente: Cobo Romaní, Cristóbal; Moravec, John W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius /Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona.≈

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C·O

C·O

Busca y déjate llevar por tu curiosidad.

:-)

Gracias por leernos

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5 comentarios el “Serendipia

  1. Si John Dewey, pedagogo estadounidense, despertara de repente, ¡alucinaría con este post!,

    A continuación, adjunto este documento de Janette Orengo Puig, que viene a reforzar esta idea de la “serendipia”. John Dewey sería el conductor de esta teoría del conocimiento que se expone en este post, para é,l el conocimiento se genera desde ese “click” de curiosidad que precede a toda experiencia.., que nos hace compartirlo con los demás y admirar el trabajo de otros para enriquecernos..

    http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_173/Teoria_%20del_%20conocimiento_%20de_%20john_%20dewey_agosto_2012.pdf

    ;-)

  2. martalou2 dice:

    Jo Aza…cuánto nos estas aportando, me ha encantado!!…Muy bueno también el documento adjunto por Tató Caicedo…pues si John Dewey levantara la cabeza tendría mucho trabajo por hacer sentando las mismas bases que había establecido en su tiempo…

    • Sobre todo en esta parte:
      “”La insistencia de Dewey que la educación en una
      democracia debe…reflejar los objetivos más altos
      de la sociedad humana, los
      intereses comunes de todos sin
      tomar en cuenta las
      diferencias de “la clase, la
      raza, o el territorio nacional,”
      ha sido mucho más difícil
      incorporar en la práctica.”
      Muy bueno el documento de Tató, gracias Marta por el halago, ¡saludos!

  3. Lia García dice:

    que guapo post Aza!! No sigáis así que me dejáis mal, jejeje. El término lo conocía porque hay una peli y ya lo buscara por curiosidad, pero claro, no le di más vueltas. Y ahora que lo pienso, la vida está llena de serendipias…¿no?

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