¿COMUNICAR O NO COMUNICAR?… esa es la cuestión

¿COMUNICAR O NO COMUNICAR?….ESA ES LA CUESTIÓN.

Años de preparación en Biología, en Educación Ambiental, en Docencia, me han llevado por caminos a veces agradables y otras no tanto, pero siempre de aprendizaje. A pesar de los momentos de bajón, yo creo que todo tiene varios “por qués” y al menos uno lo he encontrado este año: conocer el mundo de las personas sordas y su lengua.

Qué cosas más raras hablo ¿verdad? Nos os extrañéis siempre hay explicación.

El año pasado 2012, la Asociación de Educadores Ambientales de Asturias (AENAT) de la que soy vocal, organizó el Seminario de Entidades  de Educación Ambiental que se viene haciendo ya desde 1999. Como tema elegimos “Experiencias positivas en Educación Ambiental” ya que el clima de pesimismo pesa sobre todas las personas que estamos en este mundillo. Una de las invitadas fue una chica, Toñi, que tiene una empresa junto a otra socia, “Ambientarte”. Además de agradable, amena y simpática, fue para mí un claro en medio de tanto nubarrón. Ellas son intérpretes del patrimonio y además saben Lengua de Signos por lo que hacen rutas guiadas, visitas y demás para personas sordas. Yo hacía muchos años que había recibido un curso muy cortito de esta lengua y sabía que me había gustado, pero desgraciadamente….lo olvidé. Quedó enterrado entre tanta paja que cayó encima. Este año por fin me decidí a hacer algo sobre el tema. Quise ir más allá y no sólo aprender lengua de signos sino también a interpretarla, así que en la actualidad estoy haciendo el Ciclo de Grado Superior de Intérprete de Lengua de Signos y Guía de Personas Sordociegas.

A pesar de la dureza (porque os lo aseguro, no es nada fácil), estoy en plena absorción de información, contenta, satisfecha, alucinada con la belleza de este idioma y sobre todo con la mente híper abierta para comprender a este colectivo, olvidado durante tantos años, el de las personas sordas y sordociegas.

Como va a haber varios post dedicados a ellos, no quiero aburrir de golpe y porrazo dando información como un loro, así que os dejo una especie de infografía con las principales características de la Comunidad Sorda.

Queda abierto para debate, porque no todos tenemos por qué compartir el punto de vista de la Comunidad Sorda. Sólo he de decir una cosa:

¡¡¡COMUNICAR SI, PERO CON RESPETO!!!

Comunidad SOrda

Comunidad SOrda

8 comentarios el “¿COMUNICAR O NO COMUNICAR?… esa es la cuestión

  1. José Manuel G. dice:

    Está bien eso de que alguien nos recuerde que ellos también están ahí. A veces nos olvidamos de estos colectivos tan injustamente ignorados, que llegamos a ser parte directa en la gran injusticia. Gracias Lía.

  2. Una introducción muy completa Lía, nos quedamos con ganas de más, transmites el entusiasmo con el que estás viviendo esta nueva etapa. .-)

  3. Lia García dice:

    Gracias!! me está llegando y soy demasiado empática, ya sabeis!

  4. Silvia dice:

    Me da que vamos a aprender mucho este año contigo Lia!! Gracias por tu introducción.

  5. Lia García dice:

    Cierto Ronquina, no se porque puse demasiado empática!!! nunca es suficiente!!! Gracias Silvia!!!!

  6. Lia, el sábado me acordé mucho de ti…asistí a algo muy hermoso, un concierto de rock signado…Ver a la chica que signaba al ritmo de la música fué emocionante…

Responder

