¿Crisis u oportunidad? Diario de un psicólogo en desempleo (II)

En medio de la dificultad yace la oportunidad. Albert Einstein

Hace varias semanas empezaba a escribir en este blog y comencé hablando de miedos.: miedo al papel en blanco, incertidumbre laboral… Seguí hablando de esa filosofía llamada mindfulness (que tanto éxito tuvo) y continué en la línea de la inteligencia y capacidad. ¿Y qué sentido tenía todo aquello? Como indica el título este post- Diario de un psicólogo en desempleo- yo, al igual que mucha gente en este país, soy un personaje en desempleo.

Hace un tiempo, en uno de tantos seminarios a los que asistí sobre la búsqueda activa de empleo, la gente se quejaba de la situación de crisis económica, que si las cosas estaban muy mal, que si condiciones laborales precarias, etc.  No les faltaba razón. No vamos a engañar a la gente diciendo que hay trabajo para todos/as ni a echarnos la culpa los unos a los otros.

Entonces, la presentadora del seminario dibujó unos caracteres en chino  y explicaba que la palabra “crisis” va ligada a la palabra “oportunidad”.

¿Crisis u oportunidad?

¿Crisis u oportunidad?

Para algunos la oportunidad está en emprender (un negocio, una idea, un proyecto…), para otros es la oportunidad para seguir formándose y aprender, reciclarse o reinventarse a sí mismos.

En la búsqueda de esa oportunidad me remastericé y me reformé. Entré en contacto con otros saberes, otra gente, otras culturas incluso y mi mente se expandió. Es curioso como, en muchas ocasiones, somos la barrera de nuestro propio cambio. Nos ponemos trabas a explorar lo desconocido y no nos atrevemos a soñar despiertos.

En mi búsqueda de empleo, empecé a la forma tradicional- leyendo los anuncios de la prensa escrita, pero pronto me di cuenta que, como la cosa estaba tan mal, no había ninguna oferta en la que encajara, bien por formación, pero sobre todo por experiencia. Como soy un chico 2.0. me adentré en el mundo de los portales de empleo. ¿Sabíais que hay un montón? Gracias a un amigo conocí las principales ETT’s de mi zona, me registré en 20 páginas web, escribí mi currículum una y otra y otra y otra y otra vez… El siguiente paso era localizar las empresas que me interesaban y… anunciarme. Visité las principales empresas dedicadas a mi sector en mi localidad y me sorprendí que me atendieran tan amablemente y que me felicitaran por mi buen curriculum. Supongo que muchas veces no sabemos lo que valemos hasta que alguien no nos lo dice expresamente.

La moraleja de mi historia es que una persona desempleada o “en paro” no tiene porqué estar “parada”. A veces me sentí como si fuera un “lastre”, una “molestia”, que no servía para nada. El caso es que seguí formándome, seguí buscando, desgasté la suela de mis zapatos pateándome la ciudad. Ahora he dejado todos esos miedos y esas inseguridades atrás. he optado por aplicar una filosofía mindfulness y creer que todo está por llegar, perseverar, no rendirme y seguir luchando por lo que creo y sueño. Alguien me preguntaba una vez ¿Por qué te hiciste psicólogo? ¿Por qué educación? ¿Por qué no clínica, recursos humanos?

“Supongo que quería hacer algo diferente, aplicar la Psicología a algo y la EDUCACIÓN es ese “algo”. Me he dado cuenta que me gusta enseñar. Para mí la clase es ese pequeño espacio en el que puedo interpretar y sacar ese actor que llevo dentro, que tiene ganas de hacer que la gente se lo pase bien y aprenda. ¿Por qué está reñido educar y divertirse?”

Sigo buscando mi camino, mi lugar en el mundo. No sé cuál será la clave, aunque sospecho que el secreto está en soñar.

Os dejo este vídeo que a mí, personalmente, me ha inspirado mucho.

6 comentarios el “¿Crisis u oportunidad? Diario de un psicólogo en desempleo (II)

  1. A. Temprano dice:

    ¡Bien por el enfoque optimista! El vídeo ya lo conocía es verdaderamente inspirador, lo único que me “molesta” es cuando alguien instalado en la más pura zona de confort te insta y recomienda salir de la tuya (me ha pasado). A pesar de que pienso firmemente de que más allá de esa zona de confort hay una vida más rica en experiencias y en conocimiento de uno mism@ a veces no se pueden dar lecciones si tú no te has visto en esa situación.
    Me he enrollado :-) pero yo me entiendo.
    ¡Saludos!

  2. José Manuel G. dice:

    El estado “desempleado” sólo será transitorio. Y digo “desempleado” porque es lo que estamos: desempleados, y no “parados” como bien indicas en el artículo. Muy bueno Iván.

  3. Que pena no haberte leído hasta hoy, mi semana hubiese sido mejor :)

  4. […] ya comentado en otro sitio, el momento de crisis actual puede ser la oportunidad para reinventarse. Es, en los momentos […]

  5. […] en el paro es un duro trago pero, como hemos dicho antes, la filosofía oriental siempre ha visto en una crisis (en su más amplio sentido) una nueva oportuni…. Ahora bien, para agarrar bien esta oportunidad se precisa una actitud serena y abierta. Actitud […]

  6. Juan dice:

    ¡Que vídeo más bien hecho! Quiero ser psicólogo.

Responder

