¿Sabéis qué es eso del SEO?

Hoy en día aparecen multitud de acrónimos, abreviaturas y demás formas de calificar algo con otro nombre. Pues bien, en temas de marketing online no nos quedamos atrás.

Éste, que será mi primer post en esta fantástica iniciativa, me lleva a comentaros a modo de introducción, qué es el SEO. El SEO viene de las siglas anglosajonas “Search Engine Optimization”,  en español, optimización de buscadores.

El caso es que realmente, va más allá de una optimización de buscadores. Más bien sería, para que todos y todas lo entendamos, la forma en cómo podemos cumplir con los requisitos del todopoderoso Google para intentar aparecer en las páginas de búsqueda cuando realizamos una simple consulta.

El SEO, engloba a todos los buscadores, no solo a Google, pero si contamos que la cuota de mercado de este último es el 95% del mercado, queda claro para quien debemos trabajar.

Para la optimización de nuestra página debemos tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

–          Optimización “on site”.

–          Optimización “off site”.

Para la primera, lo más importante es tener en cuenta todo lo relacionado con una correcta estructura web, tanto interna como externa. Por ejemplo, algunos de los principales puntos que toda web debería tener los siguientes:  sitemap.xml, archivo robots.txt, todas las meta descripciones (título, descripción y palabras clave, aunque estas últimas ya no tienen la importancia de antaño) correctamente definidas y acordes a los tamaños recomendados, sin errores W3C, con página de error 404, que la web cargue lo más rápido posible, URLs amigables, redirecciones 301 para que no existan dos webs que coexistan a la par y puedan ser consideradas como contenido duplicado (puede ser penalizado por Google), relleno adecuado de todos los atributos ALT de las imágenes, cabeceras H, etc.

Una vez tengamos todo eso, sería ideal también lograr una fácil navegación por la web, dejando siempre claro al usuario el camino a seguir y posibilitando a éste la opción de compartir en redes sociales, pues gracias a los últimos algoritmos lanzados por Google, el Social Media ha ganado mucho peso en temas de posicionamiento, al igual que disponer de una versión web móvil o que al menos sea “responsive”, es decir, que se adapte correctamente a los tamaños de los smartphones.

Otro punto fundamental es el contenido. Debemos crear contenido original y de calidad, que aporte realmente algo al usuario, pues de nada nos serviría copiar o no aportar nada de valor. Debemos pensar que trabajamos para las personas, no para los robots.

En cuanto a una optimización fuera de la web,  parece ser que ha perdido algo de fuerza respecto a tiempos pasados, pero aún debemos tener en cuenta la creación de enlaces a nuestras páginas desde otras de temática igual o similar, siempre y cuando que sean de calidad. Olvidaros de intentar conseguir miles de enlaces de sitios dudosos o que no tengan nada que ver con vuestro sector, pues no os serviría de nada, incluso puede darse el caso de que os ganáis una penalización.

Bueno, ya sabéis algo más de lo que es una de las abreviaturas más famosas del marketing online hoy en día. En próximos posts os contaré algo más sobre más tecnicismos, como por ejemplo SEM, ASO u otros indicadores tipo CPC, CTR, etc.

Y si tenéis cualquier duda, comentario, aclaración, lo que sea, por favor, escribidnos un mensaje, os atenderemos encantados.

Para finalizar, os dejo con un gracioso vídeo sobre las formas de ligar de un SEO, un SEM y un CM. Por separado, no se suele triunfar mucho, pero a la vez, son estrategias muy fuertes: Formas de ligar de un SEO, SEM y CM.

:-)

Se despide un servidor,

Ángel Fernández

@Angel_FF

http://marketingdecolores.blogspot.com.es/

http://angelfdezfdez.wordpress.com/

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6 comentarios el “¿Sabéis qué es eso del SEO?

  1. Genial el post Ángel, se convive a diario con estos conceptos y apenas sabemos qué son, qué abarcan, me ha quedado todo claro salvo una cosilla, cuando dices optimización fuera de la web ¿A qué te refieres exactamente? Me explico, dices que ha perdido fuerza entonces ¿Qué no deberíamos hacer?
    :-)

    • Hola Aza!! Muchas gracias por vuestros comentarios. Cuando hablamos de optimización on site hacemos alusión a todo aquello que nos puede afectar de manera externa por decirlo de alguna forma al posicionamiento natural de nuestra web. Es todo lo relativo a intentar conseguir enlaces de calidad o popularidad. Debemos conseguir que nos enlacen sitios relevantes, con buen tráfico y relacionados con nuestro tema. Pero sobre ser sociales, pues como decía, los enlaces poco a poco van perdiendo fuerza, a favor del contenido de calidad. Lo que no se debe hacer es intentar conseguir infinidad de enlaces sin sentido y sin importar de dónde vengan. Podría resultar contraproducente :)

  2. José Manuel G. dice:

    Ya tenemos un poco más claro eso del SEO y el juego de ganar posición en los buscadores. Gracias por un artículo donde se ha explicado perfectamente.

  3. Muy interesante el artículo, podemos ver que estrategias se pueden emplear en este aspecto. Para los emprendedores les recomiendo mi página con cursos y herramientas online.
    http://www.emprendedoresyganadores.com

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