ALGO MÁS QUE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Esta semana reconozco que me ha pillado el toro (qué expresión tan fea…). Desde el jueves pasado que publiqué el último post la semana no es que haya pasado volando es que ni la he visto delante.

Ayer mismo, me senté tranquilamente frente al ordenador a reorganizar posibles temas y a pensar en que había pasado durante estos últimos siete días y las ideas empezaron a venir solas: puedo grabar un vídeo en LSE (os acordáis de qué es, ¿no?. Lengua de Signos Española), ….puedo hablar sobre la sordoceguera, ….puedo hablar de cómo vivir lo más acorde posible con el entorno, ….

Pero al final mi mente volvía una y otra vez a las vivencias (breves pero intensas) del curso que hice este sábado de Programación Neurolingüística. Al ver a la docente Marta, expresarse y ayudarnos a hacer lo mismo a nosotros, lo vi claro,  ella lo vive, ella lo siente, ella nos llega… y con esta misma sensación abordamos los/as educadores/as ambientales de vocación nuestro trabajo. Pero para ello necesitamos entrenamiento, herramientas, recursos.

¿Cómo lo hacemos?Existe una disciplina que para los/as educadores/as ambientales es una herramienta yo creo que imprescindible, llamada INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO.

¿Habíais oído hablar de ella?

Por si esa pregunta tiene una respuesta negativa al final del post os dejo una brevísima presentación de lo qué es y las diferencias esenciales entre ella y la educación ambiental.

Así, la próxima vez que vayáis a un Centro de Interpretación o a un museo o a una visita guiada, podréis fijaros en si el o la guía utiliza esta herramienta.  Lo podréis notar simplemente mirando su expresión, escuchando su voz, observando cómo se mueve y si les pasa como a Marta, que se les enciende la miranda, se les suben los colores y a veces incluso puede que hasta respiren agitados/as, es que lo están viviendo, lo están interpretando.

6 comentarios el “ALGO MÁS QUE EDUCACIÓN AMBIENTAL

  1. Diana dice:

    La verdad que desconocía lo que era la interpretación del patrimonio y me lo has dejado muy claro. Además creo que va mucho conmigo, necesito hacer un curso sobre eso ya!!!
    Un buen post como siempre!

  2. José Manuel G. dice:

    Es la segunda vez que intento ver el prezi para conocer “la interpretación del patrimonio”. Desgraciadamente hoy Prezi está por fastidiarme y no lo consigo. Se queda parada la carga al +-75% y no hay tu tía. Pero volveré jjj que tengo mucha curiosidad por verlo (y además en Prezi, en el que se que tú eres una “manitas”).
    Gracias Lía

    • José Manuel G. dice:

      Ahora SIIIIIIIIIII. Por fin he conseguido enterarme de lo que era la “INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO” (si me lo mencionan antes pensé que iban a revisar mi declaración de la renta jjj). Buenísima presentación y estupendamente explicada para “total desconocedores” como yo.

      • Lia dice:

        Gracias Jose. LLevo retraso en las lecturas y respuestas de los post, pero siempre se agradece las palabras de apoyo. A mi me pasa igual con la presentación, se me queda colgada y es que para insertarla en wordpress telita, jeje.

  3. Yo no he sido capaz de ver la prezi, queda pendiente…gran aprendizaje la PNL eh???…yo tengo muchas ganas de seguir profundizando, a ver si coincidimos…

  4. Lia dice:

    JO! no se porque no arranca la prezi la mayoría de las veces, tengo que investigar mas sobre como insertarla en wordpress porque el truco que encontré parece que no funcione. SI alguien sabe que me lo notifi
    que.

Responder

