El Derecho a soñar

Cuando, sin preverlo, la vida te vuelve a colocar en los puestos de salida descubres que lo que te queda es el derecho a soñar. Todos te lo dicen, tienes que buscar tu camino, buscar tu propósito en la vida y hacerlo realidad. Cuando ya creías que no había más por soñar y que habías logrado la tan preciada “estabilidad”…te das cuenta que para seguir viviendo, para avanzar, tienes que soñar.
Y, como todo derecho, este conlleva una obligación. Es obligatorio soñar

¿Porqué?, ó mejor dicho, ¿Para qué?…

En esta tesitura me encuentro…creo que estoy ante una gran pregunta y, aun así, surjen más…, y ¿qué ocurre?¿qué nos impide soñar?. Cómo soñar ante la situación que estamos viviendo en la que diariamente se están echando por tierra muchos derechos que costaron la vida a muchas personas. La respuesta me la da un hombre que actualmente tiene 93 años de los cuáles ha pasado 23 en la cárcel como preso político. En su libro “Vale la pena luchar” reflexiona sobre esto:

Muchos sueños se están viendo interrumpidos. ¿Quién ha detenido su camino?. Este en el que vivimos no es nuestro mundo. Es el mundo de otros, del capitalismo. Porque no es justo que la gente sufra y vea su vida estancada, partida en pedazos. El sistema que padecemos trata de individualizarnos. Se le ha dado un valor extraño al ser humano, algo que no es inherente a él; se nos insta a que miremos solo hacía dentro de nosotros mismos. Cada cual trata de resolver sus propios problemas. Algunos lo consiguen, otros a medias, pero muchos no. Ese individualismo nos aleja, nos impide actuar como colectivo humano. Nos resta fuerza. Ese individualismo nos pierde. Ese no es el Hombre, no forma parte de nosotros la defensa de lo propio antes de la defensa de lo nuestro.Siempre he pensado que vivir para los demás ha sido la mejor manera de vivir para mi mismo. No es un sacrificio; es compartir la felicidad. La felicidad consiste en que no te falte un proyecto de vida y puedas compartirlo con los demás”

A pesar de que, para muchos, este planteamiento pueda pareceros desfasado, del siglo y del milenio pasado, creo que sigue teniendo vigencia en esta sociedad globalizada, en este mundo que vive en la nube, donde todo y tod@s estamos interconexionad@s e interconectad@s… me da la sensación de que todavía estamos muy lejos de resolver esta situación.

Ahora me doy cuenta de que siempre he proclamado mi derecho a soñar, porque solo él te permite rebelarte ante las injusticias. ¡Qué quereís!…yo más que de soñar soy de Utopías…Decía Eduardo Galeano.”La utopía está en el horizonte, y sé muy bien que nunca la alcanzaré, que si yo camino diez pasos, ella se alejará diez pasos, cuanto más la busque menos la encontraré porque ella se va alejando a medida que yo me acerco, ¿para qué sirve la utopía?, pues sirve para eso para CAMINAR.”

Este escritor uruguayo escribió “El derecho al delirio” que aparece en su libro titulado “Patas arriba. La escuela del mundo al revés”. Os dejo un vídeo para que soñemos con uno de sus textos más conocidos.

Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que tenemos al menos el derecho de imaginar el que queremos que sea.

¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho a soñar?

Quiero agradecer a mis compañeros y compañeras de C·O la oportunidad que me han dado de compartir, en mi caso sólo alguna cosita que se me mueve por dentro. Gracias por hacer algo común, por crear algo nuestro…Espero que crezca y que se genere algo bonito.

Yo seguiré intentando soñar, buscando mi proyecto de vida

compartiéndolo con vosotros y vosotras.

10 comentarios el “El Derecho a soñar

  1. Martalou ahora las cositas se me mueven dentro a mi.
    Atropello de ideas en mi mente desde la más práctica a la más volátil.
    Qué bonito soñar pero, uf, menudo arma de doble filo.
    Verás que entretenida paso la tarde pensado en mi derecho a soñar.

  2. José Manuel G. dice:

    Con artículos así, cada vez tengo más claro que tengo que ejercer mi “derecho a soñar”. Y no tengo claro que esos sueños puedan algún día llegar a ser realidad, pero al menos, en mis sueños, serán realidades durante el tiempo que mi cabeza se inunde de ellos.

    Gracias Marta. Y quisiera pensar que te seguiremos leyendo por aquí. Y que conste que este deseo también entra dentro de mis sueños. Y como tengo derecho a soñar……. al menos el sueño nadie me lo quita.

    Necesitamos que de vez en cuando se nos recuerden cosas así, y si es de tu mano, vamos bien acompañados.

  3. Lia dice:

    Precioso Marta!! Ahora cuando me pregunten que para qué vuelvo a estudiar en vez de irme por ahí a dar tumbos y buscar cualquier trabajo, ya tengo respuesta!!.

  4. Soñar sirve siempre, para mejorar, para buscar el futuro , para pensar en que algo mejor está por venir ,…..; Mata Lou gracias por ayudarnos a seguir soñando !!!!!!!

  5. Gisel dice:

    Hola Marta, he llegado a tu post a través del foro (soy Gisel del curso de b-learning ;) ). Muy bueno :D

Responder

