Pymes y Autónomos, ¿Estáis preparados para SEPA?

Si en la semana anterior hablábamos de fecha límite 31/12 para acogerse al criterio de Caja en el IVA, hoy el post gira en torno a otra fecha límite y cercana, el 1/2/2014,  se corresponde con la entrada en vigor de la Zona de Pagos Única en Europa (SEPA).

Ambos cambios normativos acarrean transformaciones para las que Pymes y Autónomos de este país, según sondeos realizados, no están lo suficientemente informadas e informados.

¿Y qué es SEPA?

“La zona única de pagos en euros (SEPA por su acrónimo en inglés) es el área en el que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden efectuar y recibir pagos en euros en Europa, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren”*

Las cuentas bancarias van a cambiar a partir del 1/2/2014, se usará un estándar europeo para realizar transferencias y domiciliaciones. Ya no estarán identificadas con las siglas CCC, ni tendrán 20 dígitos, sino que pasarán a llamarse IBAN (ya conocido) y contará con cuatro dígitos más. Esto es, el código del país -ES, en el caso de España- y un dígito de control.

Importante 

Ni empresas ni particulares podrán realizar ninguna operación, ni DENTRO ni FUERA de España, sin el nuevo código bancario.

– Para los clientes particulares no supondrá ningún problema ya que pueden solicitar su IBAN de  manera gratuita a su entidad, y seguirá siendo gratuito  hasta  finales de 2016, aún así, hazte con él ya.

– El problema es para las empresas, tienen mucho menos margen, porque aquellas que no tengan actualizados sus cuadernos bancarios (en caso de utilizarlos)  el 1 de febrero ya no podrán hacerlo de manera gratuita, deberán pagar por la conversión.

Y si tenemos en cuenta que las empresas a partir del 1 de febrero del 2014 deberán contar con el nuevo código para cosas tan cotidianas e ineludibles como pagar la nómina a sus empleados o los recibos domiciliados, este punto,  además de una adecuada migración a los instrumentos de pago SEPA, parece vital.

 A muchos/as los instrumentos SEPA les resultarán familiares ya que están operativos desde 2008 (transferencias) y 2010 (adeudos), el cambio y novedad es que a partir de Febrero de 2014 SUSTITUIRÁN totalmente a los instrumentos nacionales (transferencias nacionales y recibos domiciliados nacionales)  que dejarán de utilizarse.

Por tanto, si eres empresario tienes menos de …..

SepaESP

SepaESP

El Banco de España ha iniciado una campaña de comunicación en los medios hace un tiempo, intensificada en estos días,y habilitado la web SepaEsp  donde, como vemos en la imagen, hay una herramienta para convertir Códigos de Cuenta de Cliente (CCC) en Códigos Internacionales IBAN, también información práctica, normativa e informes al respecto de la migración.

¿Y cómo afecta a las Pymes y Autónomos?*

*(Los instrumentos de pago SEPA van a afectar a todas las empresas, incluyendo Pymes y autónomos. Me centro en estos últimos porque son el objeto del post)

  • Para aquellos que no usen Cuadernos Bancarios porque su nivel de pagos a proveedores y empleados, y de adeudos de clientes, no sea significativo, la migración no debe suponer ninguna tarea titánica. Por ejemplo, un par de pasos:

– Solicitar y facilitar el código IBAN en cualquier actividad comercial con terceros (proveedores y clientes)  y/o a empleados para sustituir el actual CCC. También obtener el código BIC correspondiente al banco de cada CCC.

– Revisar documentos comerciales tales como facturas, talones, contratos, folletos, páginas webs, etc.. por si se tuvieran que adecuar a los nuevos datos.

  • Para las empresas, incluyendo Pymes y  Autónomos, que utilizan los Cuadernos Bancarios (fundamentalmente) como instrumento de pago nacional, es necesaria una migración correcta a los instrumentos de pago SEPA. Lo normal es que utilicen un software de gestión, sea este un producto de contabilidad, de facturación, de nómina, o una solución ERP, por tanto, es importante que, además de los pasos del punto anterior, contacten con su proveedor de software  para determinar qué versión de su aplicación estará adaptada.

Si crees que no estás preparado/a para el cambio te recomiendo el siguiente vídeo que te aclarará muchos de estos conceptos:

“Gracias a SEPA, todas las operaciones en euros realizadas entre los países participantes  quedarán sujetas a un conjunto de reglas y condiciones homogéneas, por lo que serán procesadas con la misma facilidad, rapidez, seguridad y eficiencia con que lo son actualmente dentro cada uno de los mercados nacionales. Este nuevo paso hacia una plena integración económica y monetaria, beneficiará tanto a consumidores, como empresas, administraciones públicas y demás usuarios, creando un escenario con un mayor grado de dinamismo, competencia e innovación” *

*Fuente:  http://www.sepaesp.es/sepa/es/

Gracias por leernos

:-)

Editado : Prórroga para la migración a SEPA

Anuncios

3 comentarios el “Pymes y Autónomos, ¿Estáis preparados para SEPA?

  1. José Manuel G. dice:

    Que desconectado estoy en estos temas. No tenía ni idea de esto. Gracias Azahara. Una fenomenal explicación

  2. […] Puedes refrescar la memoria leyendo el post “Pymes y autónomos, ¿Estáis preparados para SEPA? […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s