RISA COMO IDIOMA UNIVERSAL

Mientras cantábamos nuestro éxito llamado “la langosta” una puerta se abrió y de ella apareció una enfermera que nos dijo:

– ¡Más bajo!

 Mi compañero y yo nos miramos… y nos tiramos al suelo. No hay mejor manera para cantar más bajo que hacerlo desde el suelo.

Hola a todos, mi nombre es Lunática y soy payasa.

foto payasos voluntarios

Ser payasa es mi pasión, es mi orgullo, soy payasa por narices (bastante roja por cierto) y también de corazón. Gracias a las asociaciones que trabajan en el Hospital Central de Oviedo que nos ceden un ratito de su tiempo, la asociación de la que formo parte, llamada Clowntigo, puede hacer lo que más nos gusta del mundo: sacar sonrisas.

– ¿Quiénes las reciben? Los príncipes y princesas que están en el edificio de maternidad del hospital. Pero no sólo ellos… ya que los familiares, amigos, médicos o enfermeros también son testigos y partícipes de nuestras travesuras. Y es que… a veces se hace necesario que la abuela haga el papel de enfermera, que una mamá baile con nosotros, o que un primo sea nuestro ayudante en un número de magia.

 – ¿Cómo lo hacemos? Con mucho esfuerzo e ilusión, de forma voluntaria, y siempre en parejas, llevamos a cabo números y actuaciones cómicas, previamente ensayadas, ya que siempre estamos en formación, que luego vamos adaptando a cada niño y a cada momento.

– ¿Dónde? Como ya os dije nuestra acción tiene lugar en el edificio de maternidad del hospital de Oviedo; ya sea en habitaciones, pasillos o en las salas de preescolar, escolar y oncología.

 – ¿Cuál es nuestro objetivo? Nada menos importante y nada más sencillo que la risa. Queremos dejar de lado la rutina, queremos tranquilizar, queremos ilusionar, queremos que el dolor sea menor, queremos incluso ser un paño de desahogo y todo ello con una nariz roja, globos de colores, magia y mucha, mucha risa. Que el niño sea niño y se olvide que es el paciente y que el padre sea padre y deje aparcados (aunque sea un ratito) los nervios y las preocupaciones gracias a la risa.

 – ¿Tenemos algún sueño? Si, tener un día asignado para nosotros en el hospital, ya que actualmente podemos subir gracias a la buena voluntad de las demás asociaciones, que trabajan desde la animación hospitalaria y nos dejan su sitio pero nos gustaría de todo corazón que la dirección del hospital nos cediera un día a la semana ya que consideramos que sería muy positivo para los niños el combinar la animación hospitalaria que hacen las demás asociaciones con nuestro mundo del clown de una forma regular. Porque hay sitio para todos.

 – ¿Merece la pena? A día de hoy puedo decir que no hay nada que me aporte más ilusión que hacer esto. No es la primera vez que alguien nos dice “tendréis que ver tantas cosas…” “yo estaría todo el rato llorando” “sois muy valientes” pero tengo que negarlo todo y ojalá pudiera transmitiros desde estas palabras toda la fuerza que esos niños me aportan, todas las ganas de vivir que tienen, como saben, sin buscarlo, lo que de verdad importa en la vida y como me demuestran cada día que da igual lo que pase si uno sabe como llevarlo. Nosotros sólo somos instrumentos, locos con narices desmesuradas, la ilusión y la magia ya estaba con ellos. Ellos son la risa. Y creedme si os digo que he visto muchas más sonrisas que lágrimas. Y queremos y luchamos porque siempre sea así.

Clowntigo: la persona que escribe estas líneas es una payasa de leotardos coloridos que se llama Lunática porque adora las estrellas y la luna. Pero somos muchos más, cada uno con su propia personalidad y su propio sentido del humor.

Si queréis conocer nuestras historias o nuestras batallas por el hospital os dejo todos los contactos:

clowtigo

http://clowntigo.com/

 https://es-es.facebook.com/Clowntigo

http://laslunasdelunatica.blogspot.com.es/ (mi propio blog)

Besos de jirafa,

Lunática (Andrea Mata del Corro)

Anuncios

5 comentarios el “RISA COMO IDIOMA UNIVERSAL

  1. Lia García dice:

    Precioso artículo, Andrea (ya te lo dije). Ha habido algunos problemas de configuración pero el contenido sigue siendo emocionante. Gracias!!!!

  2. Fan total de Clowntigo, ¡Felicidades y gracias por esta gran labor que realizáis!
    Saludos Andrea

  3. Me encantan los payasos!!…creo que teneís algo especial. Muchas veces digo con orgullo que yo lo soy (un poquito). Yo viví la experiencia de la animación hospitalaria como una de las mejores de mi vida por lo que te entiendo cuando hablas de lo que te trasmiten y te aportan los niños y las niñas hospitalizados. Mucho ánimo para continuar vuestra estupenda labor!!…, seguro que lográis vuestro sueño de tener un espacio propio…

  4. Aza dos cosinas;
    – una – ya puedes ir reservando otro viernes para clowntigo :)
    – dos – sé que guardas la barita mágica para que su sueño se haga realidad y colectivo oportunidad podamos disfrutarlo.

    Enhorabuena a los payasos de clowntigo en general y a Andrea en particular.

  5. José Manuel G. dice:

    Un trabajo que no tiene precio y seguro que mucha ilusión. Precioso artículo y mejor buen hacer. Espero que pronto se cumpla vuestro sueño y tengáis ese día en el hospital para vosotros. Si es que no entiendo por qué aún no lo tenéis….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s