Un “TODO” conectado II

Retomamos, tras el descanso navideño, mi tema preferido: el medio ambiente.

Quizás en la primera parte de este post (https://colectivounaportunidad.wordpress.com/2013/12/11/un-todo-conectado/), me colé. Empezando por el título elegido, pues os pisé muchas de las definiciones que habéis compartido (las cuales agradezco de veras).

Como muy bien decíais, el medio ambiente es todo, desde el aire que respiramos hasta el vertedero donde llegan todos nuestros residuos.

Buscando definiciones de medio ambiente para comparar y ver en que varían unas y otras,  la primera que sale, como no, es la de la Wikipedia, y me ha hecho gracia leer sobre el origen etimológico, que como dice la “Wiki” es redundante ya que “medio” por un lado y “ambiente” por otro significan lo mismo: rodear, estar a ambos lados. Y además he descubierto que esto se llama pleonasmo (en fin…nunca te acostarás…).

Lo que a mi me interesa es comenzar por lo básico, es decir ya no por el origen de la palabra sino por lo que significan cada una de ellas hoy por hoy:

–  Medio: elemento o ambiente en el que viven las personas, animales o cosas.

–  Ambiente: en el sentido biológico es el medio en el que se encuentra un ser vivo.

16-07-13_Dia Mundial del Medio ambiente 7Sólo con esto nos damos cuenta como es cierto los que hemos dicho, que es un TODO conectado y como uno lleva al otro y viceversa (vuelve a tener razón la “Wiki”). Pero… ¿cuándo surgió la primera definición de medio ambiente? O al menos, aquella definición que por primera vez fue aceptada por la mayoría, lo cual no quiere decir forzosamente que fuera la primera y menos aún la única… pues en la Conferencia de Estocolmo en 1972 (Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano en la que también se aprobó el día 5 junio como el “Día Mundial del Medio Ambiente”). Allí se definió como sigue: “El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos a corto o largo plazo, sobre los seres vivientes y las actividades humanas.”

Aunque deberíamos de habernos quedado con esta definición en la cabeza, sobre todo por lo de “efectos directos e indirectos” el término evidentemente ha ido cambiando con el paso del tiempo y adaptándose a las circunstancias que rodean especialmente a ese ser vivo que se hace llamar ser humano. Por eso encontramos por ejemplo una definición en la que entran en juego otros factores como los culturales y los económicos: “conjunto de circunstancias físicas, químicas, biológicas, culturales, sociales y económicas que rodean a los seres vivos, incluido el hombre, influyendo en la salud, desarrollo y calidad de vida, midiendo esta por nivel de renta, bienestar social y calidad ambiental”

Como veréis fue haciéndose cada vez más antropocéntrico porque incluyen cosas que prácticamente sólo nos afectan a nosotros.

Personalmente creo que es una definición unida al mundo industrializado, íntimamente ligada a la idea de desarrollo a toda costa.

Por tanto, que para entender el medio ambiente hoy día han de tenerse en cuenta tanto el medio natural como el medio socioeconómico. Y ¿qué es cada uno de ellos?:

–  Medio natural es aquel que comprende todos los seres vivientes y no vivientes que existen de forma natural en la tierra (aunque decir esto en estos tiempos… por ello, ya se habla muchas veces del medio físico en vez del natural, englobando éste varios elementos: clima, agua, relieve, suelo, vegetación y fauna, que se relacionan interactivamente en el espacio y el tiempo, incluyendo también la influencia humana aunque de grado bajo.)

–  Medio socieconómico es el sistema constituido por las estructuras y condiciones sociales, histórico-culturales y económicas, de las comunidades o de la población de un área determinada.

Entonces aunque parecía fácil de definir, si poco a poco vamos rascando, vemos que es un sistema complejo, donde las fronteras no están claras ya que todo influye sobre el resto y que además varía en función de cómo cambie la sociedad.

medio-ambiente

Lo que yo creo que es esencial es ser conscientes de la relación medio ambiente-desarrollo. Una vez despertada esta consciencia podremos comprender la problemática ambiental en la que nos encontramos hoy por hoy (muy bien reflejada por muchas de vuestras definiciones). Esto nos ayudará para en posteriores post, acercarnos a la idea de desarrollo sostenible primero y de decrecimiento después.

¿A que os suena cada uno de estos términos? ¿Cuál será mejor/peor? ¿El desarrollo junto a la palabra sostenibilidad es posible? ¿Decrecimiento implica volver a las señales de humo?

Todo esto lo iremos viendo en siguientes partes de un “TODO” conectado y por supuesto volver a comentaros que estamos abiertos a todo tipo de opiniones sobre el tema, ya que sin ellas apenas podríamos “repensar”.

Hasta la siguiente y me uno al agradecimiento de Azahara por seguirnos.

Anuncios

4 comentarios el “Un “TODO” conectado II

  1. Diana dice:

    Muy bien explicado!

  2. lo complicado no es ser consciente, es serlo 365 días al año :P gracias lía por la conexión

    • Lia García dice:

      Ya te digo Lara. Yo diría que más que complicado es imposible, siempre hay algun que otro día en el que te arrastran a taparte un poco los ojos y hacer cosas un poco anti entorno, la verdad. Al menos a mi me pasa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s