El 2014 viene con cambios en la cotización para algunos Autónomos

La aprobación del Real Decreto-ley 16/2013 y de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2014 trae consigo varias novedades en las cotizaciones a la Seguridad Social para 2014, entre ellas, una en la que centro el post de hoy: la elevación de la base mínima de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en ciertas circunstancias. Estos cambios en el RETA son efectivos desde el 1 de enero de 2014.

Recordemos, el trabajador autónomo está obligado a pagar unas cuotas a la Seguridad Social, se calculan en función de la base de cotización que haya elegido. La cantidad varía en función de las bases mínimas y máximas que cada año establezca el Gobierno.

La base de cotización es, por decirlo así, como el sueldo base de un trabajador por cuenta ajena, en función de ese sueldo base se cotiza a la Seguridad Social.

Cuanto mayor base de cotización, mayor será el importe que se pague a la Seguridad Social, en la práctica, casi todos los trabajadores autónomos eligen pagar el mínimo, poniéndose el mínimo como base de cotización (aunque una base de cotización más alta nos daría derecho a una pensión más alta cuando nos jubilemos).

Las cuotas de los trabajadores autónomos no solo dependen de la base de cotización que elijan, también tienen algunos descuentos y bonificaciones que pueden aplicarse dependiendo de su perfil, por ejemplo, los nuevos autónomos disfrutan de bonificaciones a la seguridad social, independientemente de su edad, así como los trabajadores con discapacidad o aquellos con 65 años o más.

La liquidación o pago de la cuota de autónomos se realiza de forma mensual en las administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social, domiciliando el pago a través del banco o a través de la web de la Seguridad Social.

La inscripción y el pago de estas cuotas al Instituto Nacional de la Seguridad Social da derecho a diferentes prestaciones.

Bien, retomando el tema, para el año 2014:

–   La base mínima de cotización queda fijada en 875, 7 euros mensuales.

–  Está previsto un aumento del 5% en la base de cotización máxima para la cuota de autónomos 2014. La cantidad queda fijada así en 3.597 euros mensuales.

El porcentaje a aplicar sobre esa base de cotización y, por lo tanto, la cuota a pagar mensualmente, es del 29,8% para los trabajadores que opten por dar cobertura a las prestaciones por incapacidad temporal (IT). (Desde 2008, la cobertura de la IT es obligatoria para todos los trabajadores autónomos, salvo que se encuentren en situación de pluriactividad y estuviesen cotizando por dicha prestación en otro Régimen, en cuyo caso el tipo a aplicar sería de 26,50%)

Los trabajadores autónomos que NO hayan optado por la cobertura por accidente de trabajo (AT) y enfermedades profesionales (EP), tendrán una cotización adicional del 0,1%, para la financiación de las prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.

Por tanto, la mayoría de los autónomos, en torno al 80%, eligen la base mínima de cotización, por lo que el tipo a aplicar, incluida la incapacidad temporal y financiación de prestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactancia, sería el 29,90 % de 875,70 euros. De esta forma, la cuota de autónomos de 2014 para la base mínima de cotización es 261,83 euros mensuales.

La “novedad” que ha generado mucho descontento se encuentra en una disposición adicional incluida en el Real Decreto-ley 16/2013, de 21 de Diciembre y es el incremento de la base mínima de autónomos para aquellos que coticen en el RETA y su plantilla media de trabajadores por cuenta ajena sea igual o superior a 10 o aquellos autónomos societarios que realicen funciones de administrador o posean el control efectivo de la sociedad mercantil de la que sean partícipes.

Novedad

Estarán excluidos los autónomos societarios durante el primer año de actividad.

Dicho incremento equipara la base de cotización de los autónomos con la de los trabajadores por cuenta ajena del grupo 1 de cotización del Régimen General, que es de 1.051,50 euros mensuales.

Esto implica que para unos 1,3 millones de autónomos  la cuota a pagar sea de unos 315 euros mensuales, lo que al cabo del año supondría unos 630 euros más.

¿Hay motivo para el descontento no creéis?

¿No afectará a la contratación de trabajadores por parte de estos profesionales? Pueden sopesar seriamente si superar los 10 trabajadores contratados … En fin, por otro lado, el gobierno recaudará unos 100 millones de euros más.

Un par de notas que pueden resultar de interés sobre las cotizaciones de los autónomos en este 2014:

Nota 1

 Nota 2

Si necesitáis más información,

consultad el artículo 128 de la Ley 22/2013, 23 de diciembre, TÍTULO  VIII – Cotizaciones Sociales. 

 

Gracias por leernos

:-)

Anuncios

3 comentarios el “El 2014 viene con cambios en la cotización para algunos Autónomos

  1. ay aza que haría yo sin tí para entender a la SS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s