¿Qué es la Formación Profesional para el Empleo?

Aunque el lamentable estado de la economía actual no permite hablar en términos positivos de casi nada, la realidad refleja que la Formación Profesional sigue siendo una vía más “efectiva” de acceso al mercado laboral, con cifras superiores al acceso laboral desde la Universidad.

Esto es así debido a su carácter esencialmente práctico y aplicable directamente al sector al que está dirigido por su estrecha vinculación con la empresa. Su brevedad y accesibilidad son puntos que juegan a favor.

La FP, muy denostada en otros tiempos, en la actualidad goza poco a poco de un merecido reconocimiento y es que constituye un instrumento necesario en la reactivación de la economía. Está pendiente de las demandas de los sectores con mayor auge y proporciona trabajadores cualificados capaces de adaptarse a los cambios continuos, a través del desarrollo de competencias profesionales adecuadas y efectivas.

Por ejemplo, los sectores con mayores expectativas de los próximos años, según los informes de la Dirección General de Formación Profesional, se encuentran dentro de las siguientes siete familias profesionales:

  • Edificación y obra civil
  • Química
  • Comercio y Marketing
  • Textil y confección
  • Instalación y mantenimiento
  • Servicios socioculturales a la comunidad
  • Hostelería y turismo

Dentro del ámbito de la Formación Profesional se puede distinguir entre la inicial reglada (los títulos de formación profesional medios y de grado superior) cuya gestión corresponde a la administración educativa, y la Formación Profesional para el Empleo (FPE) cuya gestión se adscribe a la administración laboral, en ésta última está centrada el post de hoy.

¿Qué es la FPE?

Os lo muestro en la siguiente infografía:

Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo

Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo

La Formación Profesional, inicial y para el empleo, supone una inversión de futuro de menor riesgo que otras vías de formación, es una herramienta de profesionalización acorde con las demandas del mercado de trabajo y capacita al alumno/a para un desempeño profesional en una empresa.

En tiempos convulsos como estos, nunca dejes de formarte.

Gracias por leernos

:-)

Anuncios

5 comentarios el “¿Qué es la Formación Profesional para el Empleo?

  1. Bueno Azahara!!…he de decir que eres la “reina de las infografías”…me encanta!!!Gracias

  2. Lia dice:

    Como se nota el curso que estas haciendo…jijiji. Me suena de algo….

    • A. Temprano dice:

      Jejeje barriendo para casa :-)

    • India dice:

      After looking over a few of the blog posts on your blog, I truly apticerape your technique of writing a blog. I saved as a favorite it to my bookmark webpage list and will be checking back in the near future. Take a look at my web site too and let me know what you think.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s