Los grupos de Google

Acostumbrados a la creación de comunidades y grupos en las distintas redes sociales tan de moda hoy en día, me da la impresión de que a veces nos olvidamos de ciertas opciones que están ahí desde hace ya tiempo. Ahora que estoy inmerso en un curso y veo día tras día que ciertos quehaceres en el aula serían mucho más livianos usando ciertas herramientas alternativas.

Google Drive es un magnífico espacio colaborativo, donde podemos compartir y realizar trabajos que luego podemos desarrollar haciendo partícipes a nuestros compañeros. Pero a veces tratamos al grupo de una forma individual con sus posibles errores cotidianos: se nos olvida algún componente del grupo a la hora de compartir un archivo, enviar un correo…..

Los grupos de Google serían el complemento perfecto. A día de hoy, con la llegada de Android a nuestras vidas, la cuenta de gmail está muy extendida. Y obligatoria en el caso de que ya seamos usuarios de Google Drive. Pues es lo único que necesitamos: un correo en gmail.

Los usuarios pueden enviar mensajes fácilmente a los grupos de personas con las que se comunican más a menudo. Un grupo contiene las direcciones de correo electrónico de sus miembros, para que así puedas enviar un correo electrónico a todos ellos utilizando la dirección única del grupo.

Al crear un grupo en Google, automáticamente se genera un correo electrónico del tipo nombredelgrupo@googlegoups.com. Cualquier miembro que dirija su correo a esta dirección estará enviando directamente el correo a cada uno de sus miembros. Ya nos olvidamos del problema de “¿me he acordado de todos los destinatarios al enviarlo?

Con los grupos te resultará más sencillo:

  • Comunicarte y colaborar con grupos de personas. Por ejemplo, los grupos pueden resultar útiles para departamentos, equipos de trabajo, clases, oficinas o grupos con intereses particulares.
  • Administrar el acceso a tus documentos, sitios, vídeos y calendarios. En lugar de compartir tus contenidos introduciendo direcciones individuales, puedes hacerlo mediante los grupos. Asimismo, puedes añadir o suprimir a la vez varios miembros de un grupo. Esos cambios se reflejarán de inmediato en todos los documentos, sitios, vídeos y calendarios de Google que compartas con ese grupo.

Los grupos pueden ser públicos ó privados y te permiten una comunicación vía correo electrónico con todos sus miembros y te permite compartir con ellos un evento, un enlace, archivos, invitaciones a reunión…. También dispones de un calendario en Google Calendar para el grupo.

El administrador puede asignar a cada usuario uno de los siguientes roles: propietario, administrador o miembro. El rol de un usuario, junto con la configuración del grupo, determina lo que puede hacer ese usuario con el grupo.  Un administrador de grupo puede hacer todo lo que hace un propietario, excepto eliminar el grupo o cambiar la función de otro miembro por el de propietario. Ten en cuenta que un grupo puede tener varios administradores.

Todos los miembros de un grupo pueden crear un perfil e incluir una foto y un lema.

Participa para ver de qué hablan otras personas. Cuando estés en un grupo, podrás responder a los mensajes publicados por otros usuarios, o publicar tus propios mensajes o preguntas. Puedes optar por leer y publicar mensajes online, o simplemente utilizar tu cuenta de correo electrónico actual para leer y responder.

Un grupo también puede contener las direcciones de otros grupos, ofreciéndote así la posibilidad de “anidar” los grupos para crear grupos más grandes.

A groso modo y como ayuda para quien desconocía esta poderosa herramienta colaborativa, un pequeño slideshare con sus opciones principales. Si como yo, ves en los grupos de Google una poderosa herramienta con multitud de aplicaciones, sólo queda seguir experimentando sus aplicaciones. Seguro que pronto le encontrarás uso si participas en un proyecto con varias personas, con fines educativos y complemento en el aula, con un grupo de amigos para uso lúdico……

Por darle un símil en estos tiempos del Whatsapp, podríamos decir que los grupos de Google son algo similar a los grupos en Whatsapp pero con muchas y más potentes posibilidades.

Anuncios

Un comentario el “Los grupos de Google

  1. India dice:

    Parece que este año otra vez habrá paseo de los Red Bull.Mclaren intenta sin éxito seguir la estela con las nuevas moccoidaiifnes en su monoplaza ¿Será el año de Hamilton?Si te gusta todo lo relacionado con Inglaterra y el aprendizaje del inglés visita mi blog.Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s