De la situación de desempleo al objetivo profesional

Hay días en los que te levantas con el pie izquierdo…semanas en las que todo parece que te sale mal…meses interminables y…rachas malas. El mundo en el que vivimos es caprichoso y cambiante. La vida da muchas vueltas – dicen – como si fuera una peonza, gira y gira y nunca se detiene.

Hoy es un día que dedico a todas aquellas personas que, como yo, intentan buscar su lugar en el mundo…el mundo laboral, claro está. Hoy no habrá reflexiones profundas sobre psicoconceptos. Hoy quiero acercarme a ti – que llevas mucho tiempo buscando curro- o a ti- que lo ves todo muy negro – o a ti – que no sabes que vas a hacer con esos pocos “ahorrillos” que te quedan.

El mundo ha cambiado, el modelo de vida ha cambiado. Comentaba hace unos días con un buen amigo que el ideal de vida ya no estaba en formar una familia, tener un trabajo estable, hipotecarse en una vivienda… El plan de vida ha cambiado. Ya no existe la hipoteca de ese pisito (entre otras cosas, por el estallido de la burbuja inmobiliaria), los hijos cada vez se tienen más tarde (la media de edad ha subido y se tienen menos hijos) y los trabajos…cada vez son más precarios.

En este contexto de crisis, de cambios… ¿existe algún rayo de esperanza?

Recuerda que los arcoiris se ven sólo cuando hay lluvia

Recuerda que los arcoiris se ven sólo cuando hay lluvia

Como ya comentado en otro sitio, el momento de crisis actual puede ser la oportunidad para reinventarse. Es, en los momentos difíciles de la vida, en los que uno crece como persona.

  • Si estás en situación de desempleo o quieres buscar un trabajo mejor, toma conciencia de ti mismo.

Define tu objetivo profesional

Define tu objetivo profesional

Quizá el momento vital sea duro. Quizá haya muchos baches en el camino. Lo más importante para encontrar empleo es perseverar y ser paciente. Define tu objetivo profesional: lo que quieres conseguir. Tener un objetivo te ayudará a centrarte y dejar de matar moscas a cañonazos.

Una vez definido el objetivo profesional, analízate a ti mismo/a: tus experiencias, competencias. Analiza el mercado de trabajo: qué están pidiendo las empresas para ese puesto. Analiza las ofertas de empleo de tu sector, las empresas, los perfiles profesionales; acude a networking; descubre qué perfil se demanda… Busca aquello que te falte con formación complementaria o voluntariado (si se puede) . Házte 2.0. y regístrate en los principales portales de empleo, tanto genéricos, como de tu sector. En resumen, define tu camino y los pasos para llegar al éxito.

  • Busca apoyo y actividades extra.

Ya sabemos que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, pero sal, distráete. Y sí, lo sé, parece que salir implica gastar mucha pasta, pero incluso existen muchos planes gratuitos o con poco dinero. Lo importante es no centrarse todo el día en pensamientos del tipo: “no tengo trabajo” o “lo veo muy negro”.

  • Comparte tu estado actual.

Si estás desempleado o quisieras cambiar de trabajo, compártelo. Es sabido que la mayoría de los trabajos se consiguen por contactos personales. En eso se basa la red de contactos LinkedIn, por ejemplo.

No subestimes el poder del "boca a boca"

No subestimes el poder del “boca a boca”

Por otro lado, comparte tus emociones y frustraciones. Es normal sentirse mal de vez en cuando. Busca el apoyo de los tuyos en estos momentos bajos. La compañía viene bien en esos momentos de “bajón”. A los animadores les pido paciencia y comprensión.

  • Si eres una de esas personas inquietas y emprendedoras, emprende tu propio camino.

Quizá nunca te lo hayas planteado, pero si estás cansado de tocar la puerta a empresas que no te cogen, lánzate a la piscina. Existen muchos planes para ti, futuro emprendedor, que te asesorarán sobre cómo montar tu empresa. No temas por competir con empresas con una marca. Incluso ellas, tuvieron un comienzo modesto.

Da el salto

Por lo tanto, en tu búsqueda de empleo (más o menos activa), sé metódico/a, ordenado/a, constante y paciente. Sobre ten paciencia y persevera. Como dice el refrán: “no hay mal que cien años dure”. Como diría una buena amiga: “Ante todo, ACTITUD”.

Mucho ánimo y mucha suerte. Gracias por leerme.

Anuncios

4 comentarios el “De la situación de desempleo al objetivo profesional

  1. Nuria a dice:

    Hola Ivan. de todos las personas que escriben en este blog “colectivo” eres mi preferido, conozco a gente que se encuentra en la situación en la que tu comentas y nos e rinde ni un segundo, en efecto, hay que seguir luchando y al final siempre se consiguen frutos y el voluntariado con la crisis que hay es una opción totalmente y te sientes bien ayudando a la gente que más lo necesita, buenísimos consejos.

    • Iván Arias dice:

      Gracias Nuria! Intentamos mejorar cada día desde este pequeño colectivo. Por mí parte puedo ponerme en la piel de una persona en situación de desempleo e intento dar pequeños consejos (no sé si llamarlos así) o luces después del túnel. El voluntariado es una opción entre tanta crisis: despeja la mente y encima ayudas a alguien que lo necesita..Un día debería dedicar un post a hablar del voluntariado.
      Un saludo y gracias por leernos

  2. eva dice:

    Me gusta tu positividad, Ivan, yo tengo un caso muy cercano típico de estos tiempos que vivimos: mujer joven sobradamente preparada que cada vez tiene más curriculum de cursos y nuevas habilidades pero sin signos de una salida al final del túnel. Yo la admiro profundamente pues en ningún momento se ha rendido, obviamente tiene momentos de bajón en los que tratamos de estar ahí para apoyarla, pero es ella quien remonta hacia la adquisición de nuevos conocimientos que completen su adorada actividad principal que son las ciencias medioambientales. Efectivamente este es el único modo de seguir adelante, bien es cierto que tenemos la tremendísima suerte del colchón económico de la familia y que soy consciente de que muchas otras personas están en una situación mucho más peliaguda, pero hundirse no es en modo alguno una opción.

    • Iván Arias dice:

      En tiempos de crisis hay que ser positivo. De nada sirve lamentarse en casa por el trabajo que no llega. Ante todo la búsqueda de trabajo es en sí un trabajo y, a sabiendas como está el patio, mejor sonreír y pensar que mañana será un nuevo día lleno de posibilidades. Soy uno de tantos que está harto de engrosar curriculum con formación y que le gustaría, como este blog, tener una oportunidad de demostrar lo que vale. Confiemos que mañana, entre tantos nubarrones de desánimo, luzca una luz que ilumine el camino. Mientras tanto, gocemos de la vida, de los nuestros que…mientras sigamos viviendo…cualquier mal es pequeño. Un saludo y gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s