De los peligros de las nuevas tecnologías- La pereza digital y el hiperconectado

Hace unos días leía un artículo que hablaba de las consecuencias de la vida digital. Parece que  la popularización de las NNTT en forma de smartphones y sus app, ha hecho que nos hayamos vuelto más perezosos.

Siempre he dicho que las nuevas tecnologías son el medio, la herramienta y, depende de las personas el uso que se haga de ese medio. Si bien parece que en un mundo más conectado, las nuevas tecnologías nos alejan cada día más.

¿Acaso no nos es familiar esta escena? Una reunión de amigos. Hace mucho que no nos vemos y, mientras hablamos, estamos pendientes de esos pequeños dispositivos de los que hemos hecho el centro de nuestra vida.

Parece que ahora existe una app para todo. Si no sabemos algo, simplemente buscamos una app que nos resuelva la duda. Esto no es necesariamente malo. Nos hemos vuelto hábiles en la búsqueda de estos recursos. Hemos dejado a un lado el modelo  cara a cara para vivir en un mundo virtual.

La socialización no se produce de la misma manera. Ahora en cuestión de segundos podemos saber la vida de una persona, ya que la hace pública en sus redes sociales. La cuestión es, hemos cedido esa privacidad pero, ¿somos conscientes de ello?

Facebook cumple 10 años. Lo que empezó siendo una red social para universitarios se ha popularizado y globalizado, de tal forma que “no eres nadie si no estás en una red social”. Las hay de muchos tipos, colores, tamaños y fines diferentes. La cuestión que me planteo es:

¿Hay que estar en todas ellas?

¿Hay que estar en alguna?

El mundo ha cambiado de una forma prodigiosa en cuestión de décadas. Hay que vivir esos cambios y saber adaptarte a ellos, no nos queda otra.

En forma cómica este artículo nos habla de los peligros físicos y psicológicos de Internet. Coincidiendo con el Día Internacional de Internet Seguro os dejo esta reflexión:

“Internet y las NNTT han ayudado a “mejorar” nuestra calidad de vida a costa de nuestra privacidad. En sus manos dejamos día a día y de forma voluntaria millones de huellas, en forma de datos. ¿Todavía sigues pensando que “controlas” todo lo que se sabe de ti vía Internet?”

Gracias por leerme y hasta el próximo martes

Anuncios

6 comentarios el “De los peligros de las nuevas tecnologías- La pereza digital y el hiperconectado

  1. martalou2m dice:

    Me ha encantado el post Iván!!…de todas maneras no estoy de acuerdo con el planteamiento de que Internet suponga una pérdida (de privacidad, de libertad,…), o acaso “controlas” todo lo que se sabe de tí en tu identidad real. Si que debemos ser conscientes de nuestras huellas digitales pero siempre intentando ser “uno mismo”.

    • Iván Arias dice:

      Gracias Marta! Yo también veo la potencialidad de Internet, pero hay gente que no es consciente ni de sus propias huellas. Todo lo que se hace en Internet, queda. Supongo que es sentido común, pero es el menos común de los sentidos

  2. Silvia dice:

    ¡Muchas gracias Iván! No se puede negar el potencial de esta herramienta, pero tampoco voy a negar lo que me molesta estar conversando con un grupo de personas y que la mayoría esté pendiente del móvil… Creo que es cuestión de sentido común y de educación. ¡Un abrazo!

    • Iván Arias dice:

      Las formas de comunicación están cambiando pero, no deja de ser curiosa que la escena de todos en una mesa y pendientes del móvil en vez de la conversación sea cada vez más popular. Tengo un amigo que es peor…digamos que no posee “esa voz interior” y mientras está escribiendo un mensaje, lo lee en voz alta. Me desespera, porque nunca sé si habla conmigo… Un abrazo!

  3. hay cosas peores y tampoco nos quejamos tanto :) por ejemplo los cotilleos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s