¿Cómo diseñar un curso online?

Al crear un curso online se puede optar por colgar en la plataforma virtual un curso repleto de texto y más texto puesto en bonito (mis compañeros/as y yo los denominamos “e-reading”) ó un curso diseñado específicamente para su distribución por Internet, aprovechando todas las potencialidades educativas de la web.

De esos cursos de los que se dice luego: “Yo hice un curso online bue-ní-si-mo, fue entretenido y aprendí un montón” (seguro que sabéis de lo que hablo ;-))

Un curso online implantado con la perspectiva de una única vía de acceso a la información, por buena que sea ésta, reduce al estudiante a ser un receptor pasivo, no se estimula el aprendizaje autónomo y activo. Es muy lícito, pero aburrido y desmotivador para la inmensa mayoría de los estudiantes.

Incluir más vías de acceso a los materiales, distintos formatos, actividades que se desarrollen de manera síncrona y asíncrona, individuales y colaborativas, a desarrollar en foros de debate, con aportaciones estimulantes del equipo docente y/o tutores que creen espacios para la reflexión y el análisis crítico, pendientes por otro lado de que todos los estilos de aprendizaje tengan cabida, etc … son aspectos que pueden hacer, entre otras cosas, que la tasa de abandono disminuya.

Entre ambos cursos la diferencia radica en el Diseño Instruccional.

El diseño instruccional es una planificación sistemática de las actividades, contextos y medios mediante los cuales se llevarán a cabo las acciones formativa que el/la diseñador/a prevé que faciliten al estudiante la construcción del conocimiento y adquisición de habilidades recogidas en los objetivos del programa formativo.

 Y …. ¿Cómo diseñar un curso online?

Antes de empezar a elaborar cualquier tipo de material didáctico, recurso de aprendizaje o acción formativa para la formación virtual, se deben analizar una serie de elementos del sistema que son fundamentales y decisivos para la consecución de los objetivos o éxito del proyecto.

Y es mediante el diseño instruccional  donde se analizan, por ejemplo, las necesidades de aprendizaje y el entorno donde se manifestarán, se definen los objetivos de la formación, se escogen los recursos más adecuados teniendo en cuenta los procesos de aprendizaje, se desarrollan los contenidos y las actividades y se diseña la evaluación.

El diseño instruccional se fundamenta, en gran medida, en las teorías del aprendizaje.

En la siguiente infografía nos centraremos en un modelo genérico de diseño instruccional, el modelo ADDIE, acrónimo en inglés de sus fases: Analysis, Design, Development, Implementation y Evaluation.

Es muy importante la evaluación en cualquiera de las fases y detectar errores a tiempo, esto hace que sea un modelo muy dinámico por la continua retroalimentación entre los procesos de las diferentes fases.

Este modelo puede modificarse para adaptarse a cualquier situación, materia o tema, público objetivo y modelo de formación, se pueden establecer a su vez cuántos subprocesos se necesiten dentro de las 5 fases.

Diseño Instruccional_Modelo ADDIE

Diseño Instruccional_Modelo ADDIE

Si en formación presencial es muy importante la planificación docente de la clase porque se obtienen resultados mucho mejores que cuando las clases se improvisan o no se preparan, en la formación online es muy importante el diseño instruccional, un correcto diseño instruccional, porque cualquier error se subsana más tarde que en presencial,  lo que puede llevar a estados de confusión en el alumnado que serán percibidos como improvisación y falta de calidad.

Gracias por leernos

:-)

Anuncios

6 comentarios el “¿Cómo diseñar un curso online?

  1. Alaaaaa! Muy completo!!! Me lo llevo!!;)

  2. Silvia dice:

    ¡Yo también me lo llevo! Hay que ver lo bien que se te dan las infografías!! Un abrazo

  3. madre aza no hay quien te pare :) además de completa muy bonita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s