Pc de sobremesa Vs Portátil (laptop).

Llegó la era de la movilidad, de la portabilidad y de estar conectados en cualquier parte. Un boom que hace caer en picado la venta de las computadoras de sobremesa en pro de ordenadores portátiles y más aún, de tablets y smartphones.

¿Es lógico?. En parte si. Pero sólo en parte. 

Con la entrada de la tecnología en la mayor parte de los hogares, es habitual, entre nuevos aventureros en estas tecnologías, tener la clara idea de comprarse un portátil para disponer de ordenador en casa.

¿Y qué le diría yo?…. pues vaya….. que puede cometer un grave (y caro) error.

Está claro que tiene ciertas ventajas (y a veces fundamentales, pero sólo a veces):

  • Muy portable, desplazable y acomodable
  • Buenas posibilidades inalámbricas de serie
  • Ocupa poco espacio, pesa poco, requiere poco cableado

Conozco a muchas personas que se compran un Laptop para un uso exclusivo en el hogar. Incluso con un sitio determinado para él (se han comprado hasta mesa para el cacharrito). ¿Es lógico?. Desde mi punto de vista, ROTUNDAMENTE NO.

Otra típica “disculpa” es la de poder llevárselo al parque de la esquina y poder leer los correos electrónicos, el facebook y poder ver una peli bajo la sombra de un árbol. Pero lo curioso es que esa misma persona ya dispone de smartphone/tablet con la que al final hace esas funciones la mayor parte de los días. En definitiva, una disculpa muy pobre.

Concluyendo. Un laptop será importante cuando su usuario va a requerir movilidad. Lo llamamos portátil por eso ¿no?. Ó quizás se podría aceptar como razonable la disculpa de que en el “pisito” tiene poco espacio y busca una solución poco voluminosa.

Tampoco olvidemos el factor de la batería dado que muchos usuarios hacen un uso inadecuado de ella haciendo que en poco tiempo esa batería quede muy mermada ó totalmente inutilizada. Desde ese momento, esa supuesta movilidad del equipo portátil queda reducida a lugares donde dispongamos de un enchufe de red eléctrica. Por lo tanto ese portátil ya no es tan portátil. Si te has decidido por uno de estos equipos, cuida su batería. Algunos consejos los puedes encontrar AQUÍ.

Pero tengamos en cuenta un ordenador de sobremesa, porque a todas luces, para un ordenador en el hogar sin necesidades REALES de movilidad. Sus virtudes ganan por goleada. Y os lo aseguro: GOLEADA ESCANDALOSA

  • En igualdad de configuraciones, su rendimiento es MUY SUPERIOR al del portátil. Ya suele traer de serie una potencia gráfica muy aceptable, aguanta usos intensivos (el mío debo apagarlo como 2 veces al año. El resto de días está trabajando las 24 horas).
  • Y si quiere ampliarlo, en el mercado encuentras prácticamente de todo para que cumpla sus expectativas. Y en muchos casos a un precio muy aceptable.
  • Si decide fallar, se ensucian sus ventiladores/disipadores ó alguno de sus componentes (fuente de alimentación, tarjeta gráfica, ram, ó la mismísima placa base), existen muchas posibilidades de solucionar el problema con una reparación a precios asumibles.
  • Y sobre todo, os aseguro que la experiencia a la hora de trabajar, con un teclado y mouse que puedes disponer a tu gusto a la distancia que más se acomode a tus gustos, con monitores que por lo general hoy en día, por sus tamaños, nos hacen trabajar mucho más comodamente.

Y lo sé, por si alguien lo está pensando: también al portátil le puedes poner pantalla, teclado y mouse a tu antojo. Pero…..  eso ya no es un portátil. Estaríamos hablando de un sobremesa pequeñito, muy delicado, costoso, con averías muy caras y sin posibilidades de ampliación. Una verdadera “chapucilla”.

Resumimos pros y contras de cada tipo

Parece que hoy en día las tendencias han llevado a un considerable descenso de venta de equipos informáticos de sobremesa. Pero desde mi opinión personal, y para el uso intensivo en el hogar, es la mejor opción con diferencia.

Valora un poquito el uso que vas a darle a tu equipo antes de comprarlo. No te dejes “cegar” por el encanto del portátil. Un sobremesa te será más dócil, fiel y sobre todo rentable al medio-largo plazo.

Y para finalizar, aclarar que los “all in one”  que se comercializar últimamente, aunque se consideran “sobremesa”, no terminan de gozar de mi total bendición. Volvemos a muchos “contras” del portátil en un equipo sobremesa (costes de reparación, poca ampliación…etc). Seré muy clásico ….

Anuncios

9 comentarios el “Pc de sobremesa Vs Portátil (laptop).

  1. Lia García dice:

    Yo si no fuera porque no tengo ni tablet ni ningún otro cacharrillo compraria un sobremesa, pero lo muevo pa todos lados, así que… Es interesante conocer la opinión de un informático, porque en muchas tiendas esto no te lo cuentan. Gracias!!

    • José Manuel G. dice:

      En tu caso está claro que te puede venir mejor el portátil Lía. Pero acuérdate: cuídalo con mimo que es más delicadillo. Gracias a ti.

  2. Silvia dice:

    Interesante Jose, pues es un aspecto que he debatido en diversas ocasiones con informáticos de mi entorno… Yo tuve un ordenador portátil y estuve contenta con él, pero en cuanto se me quedó pequeño de espacio de todo tipo, he comprado uno de sobremesa y, de momento, no me arrepiento. Reconozco en él muchas de las virtudes a las que apuntas y, tal y como señalas, de momento me apaño con el smartphone si necesito conectarme a la red de Internet fuera de casa. Gracias por tu post!

    • José Manuel G. dice:

      Creo que obras correctamente y vas a tener sobremesa para mucho tiempo Silvia. Permiten bastantes “maltratos” y usos extremos y son muy agradecidos. El portátil es más chulo pero más quisquilloso. Gracias a ti.

  3. buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuf mucho tendría que cambiar de opinión para volver a un sobremesa! las que somos de culo inquieto ….

  4. En mi caso utilizo un mini laptop (básicamente porque es regalado y no tengo dinero para otra cosa… jajaja), pero aunque lo uso sobre todo en casa, lo uso enchufándolo a la corriente y quitándole la batería, por lo que no hay ningún problema no? Yo creo que la cosa de los portátiles es más por moda que otra cosa, porque el de sobremesa es mucho mejor (y si quieres un portátil que sea como el de sobremesa, te costará un ojo de la cara), simplemente el pc se ve como algo obsoleto, fuera de moda, aunque sea más funcional. Si por mí fuese, tendría mini-laptop para ir a la universidad y poco más, y luego usaría el de sobremesa, pero soy consciente de que sería un rollo porque, o bien usas un disco externo, o subes todos tus archivos a una nube, o simplemente te andas pasando los archivos continuamente con un usb de un ordenador a otro…
    Pero sí, para mí, sin lugar a dudas, y sobre todo teniendo en cuenta que un tablet o un smartphone cumplen muchas funciones que la gente atribuye exclusivamente a un portátil, el de sobremesa siempre será mucho mejor!

    • José Manuel G. dice:

      Gracias Luis. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario y por partida doble en lo de que “los portátiles son más bien una moda). Así lo siento yo también

  5. Henry dice:

    La Diferencia entre una portátil y una PC de escritorio en cuanto a rendimiento en estos tiempos ya no es diferenciado son prácticamente iguales yo he usado mi portátil durante 7 años y la tengo prendida todo el tiempo corren todos los programas y juegos de la misma forma que una de escritorio de sus mismas características.

    Ademas de la potabilidad, espacio, menos consumo de energía eléctrica 70% menos que una de escritorio y durabilidad ya que nunca ha tenido problemas de hardware y ademas tiene algunas caídas de una distancia de 2 metros aproximadamente contra el piso.

    Describo mi portátil: Marca: ADVANCE Procesador: Core 2 Duo 2.0 Ghz. Memoria RAM de 4 GB DDR2 Disco Duro: 500GB Pantalla LCD de 15.6″ y en esos tiempos me costo $ 899.00 y estaba muy cerca en cuanto al precio de una de escritorio con similares características.

    Y no tengo problemas en cuanto al tamaño de la pantalla ya que cuando la uso en casa la conecto a un monitor SANSUNG LED full HD de 27″ por VGA y su consumo de energía por ser led es mínimo.

    Les dejo un link de una portátil que pienso comprar este año es la Alien 18 y solo cuesta $2,099 esta muy cerca de una PC de escritorio de iguales características. http://www.alienware.com/landings/laptops.aspx

    Algunas imágenes de mi lap:
    https://www.mediafire.com/?ewxp12lnzeg86pj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s