Entrevista a En.Red.Ando.Asturies – Una iniciativa para educar el tiempo libre

Como cada martes, os traigo mi post semanal. Esta semana os traigo una propuesta diferente. Mis compañer@s y yo os traemos cada semana noticias, eventos, herramientas para ayudar a, lo que consideramos nuestra manera de hacer y ser, la educación. Desde diferentes perspectivas, cada uno escribe de lo que sabe y quiere, pero, ¿qué pasa cuando la potencia se convierte en acto?, cuando una idea se transforma en un proyecto, un proyecto de transformación social. En este sentido, os presento mi artículo de hoy. Pero antes, os pongo en antecedentes.

Sábado, 15 de febrero

Ha pasado casi un mes desde que unas chicas de Posada de Llanera hicieron su idea una realidad. Ellas son: Mirta, Liliana, Alba y Serena. Estas emprendedoras sociales han creado una asociación llamada “En.Red. Ando.Asturies“. Esta joven asociación ofrece meriendas socioeducativas a los escolares de Posada 2 tardes a la semana: un espacio de hábitos saludables, talleres y ocio. Junto con la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Llanera, se instalaron en el antiguo telecentro de Posada para ofrecer este servicio.

Esta sábado ofrecían una entrevista en radio Ujo (en la que colaboro como locutor de un programa) y he querido transcribiros la misma, porque me parece una iniciativa interesante.Ya hemos hablado de la importancia del voluntariado (tengo pendiente hablaros más en profundidad sobre el tema) y creo que con iniciativas de este tipo se enriquece nuestro tejido asociativo.

P.- ¿Cómo surge la idea de montar la asociación?

R.- Somos un grupo de familiares y amigas. Nos hemos dedicado, hemos volcado nuestra formación al ambito social. Teniamos ganas de hacer cosas, ilusión por aportar nuestra granito de arena , en principio por medio del voluntariado, y ahora mediante este proyecto.

R.- Mirta y yo (Liliana) nos conocíamos desde que éramos pequeñas y ya, desde hace unos años veníamos pensando en montar una asociación, hacer algo nuestro: un proyecto propio, con nuestras ideas, inquietudes, con objetivos propios…no objetivos de otras asociaciones y un voluntariado.

P.- ¿Fuisteis a algun organismo para montar la asociación?

R.- Sí, al Conseyu de la Mocedá de Asturias, sobre todo para el tema de términos legales y la mejor forma de constiturse.

P.- ¿Qué objetivos tiene la asociación?

R.- El objetivo principal es la transformacion social.  Tiene un claro enfoque político. Ponemos en marcha un proyecto de compensación. Aspiramos a la igualdad sustancial de todas las personas. Es una perspectiva muy amplia de intervención y nos lleva a lo que queremos: conseguir es la igualdad social en último término.

P.- ¿Alguna tenia experiencia previa en asociacionimo o voluntariado?

R.- No, como asociación propia sí. Es la primera vez. Somos una asociación muy joven. Hacemos un año este mes o el que viene. Nos costó mucho sobre todo gestar los estatutos. Casi un año pensar lo que queríamos hacer y buscar objetivos comunes

P.- ¿Un año para hacer los estatutos?

R.- No era fácil reunirse. Lilina y Mirta trabajan, Alba está estudiando.

R.- Las cosas de palacio van despacio. Desde la consejería , tarda su tiempo gestionar todos los estatutos, la parte burocrática.los trámites burocráticos son lentos.

R.- El trabajo en equipo siempre requiere más tiempo. Que sean unos objetivos consensuados y llegar a una visión común, costó tiempo, pero merece la pena porque el trabajo es siempre más rico.

P.- ¿Creeis que es importante el voluntariado y asociacionismo?

R.- Sí, la participación es muy importante. Como dice la OMS la salud es un estado de bienestar bio-psico-social. Y en toda esa   dimension social es muy importante hablar de participación y todo el ámbito relacional.

P.- Al principio hemos dicho que sois emprendedoras sociales. ¿Qué entendéis por ese concepto?

R.- Por emprender o una persona emprendedora sería una persona que apuesta por un cambio, tiene una idea o detecta unas necesidades y apuesta por su proyecto. Somos emprendedoras sociales (como nos habéis presentado) porque hemos formado un proyecto, detectado algunas cosas en las que creíamos y queríamos incidir, trabajar en ellas, y hemos llevado a cabo nuestra asociación.

P.- ¿Por qué el nombre de En.Red.Ando.Asturias?

R.- Por un lado tiene un doble sentido: enredar…jugar. Y por otro lado, las palabras están separadas con puntos para dar el sentido de trabajar en red, en sentido comunitario, que intentamos trabajar en pos de él.

P.- ¿Qué actividades se desarrollan?

R.- Principalmente estamos trabajando en un proyecto que se llama “Aprende y diviértete”. Es una actividad con niños de primaria en Posada de Llanera (en el centro de Asturias- muy próximo a Gijón, Oviedo y Avilés- manteniendo el entorno rural). 2 días a la semana (Lunes y Jueves) un par de horas. La sesión se divide en 3 partes : meriendas saludables (porque uno de los objetivos es que adquieran hábitos saludables), apoyo escolar y juego.

P.- ¿Se dan talleres formativos sobre hábitos saludables?

R.- Sí, el mes que viene junto con Fundación Alimerka vamos a dar un taller sensitivos para que conozcan los alimentos y entiendan la importancia de alimentarse bien

Las chicas de En.Red.Ando.Asturies en Lugo de Llanera

Las chicas de En.Red.Ando.Asturies en Lugo de Llanera

P.- ¿Qué me decís de una charla que organizasteis sobre disciplina positiva en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera?

R.- Organizamos la charla porque uno de los objetivos de la asociación es promover todo lo que sea educativo. Contamos con la colaboración de una pedagoga que pertenece a la metodología de la disciplina positiva. Vino a explicarnos en qué consiste. Viene a decir que hay que tratar (a niños y adultos) con firmeza y amabilididad, basándose en el respeto. Hay que poner límites, pero se puede negociar en esos límites cómo vamos a hacerlo.

P.- ¿Vuestra asociación admite voluntarios?

R.- Lo tenemos contemplado. Actualmente el programa tiene 12 niños/as. Es un proyecto que se hace en conjunto con la Concejalía de Servicios Sociales. Actualmente no necesitamos voluntarios, pero estamos abiertas a contar con ellos en un futuro.

P.- ¿Tenéis pensado hacer alguna excursión con los niños?

R.- Sí, nos gustaría.

P.- ¿Cuándo tenéis más periodo de actividad?

Los lunes y los jueves de 16.30 a 18.30. Intentamos reunirnos después, planificar la semana siguiente, evaluar el día.

P.- ¿Quién os deriva los alumnos?

R.- La inscripción fue abierta a todo el mundo. Se avisaron a las AMPAS, colegios… Hay que inscribirse a través de Servicios Sociales. Son los que llevan el tema de seguros, meriendas…nos pareció más fácil ya que por las mañanas trabajamos, no tenemos una sede-local, número de teléfono…

P.- ¿Algún proyecto para futuro?

R.- Aprovechando los días mundiales, hacer alguna campñaa. Habíamos pensado para el 25 de noviembre, pero poco a poco.

P.- ¿Donde estáis ubicadas en Llanera?

R.- No tenemos sede social. Actualmente la sede se localiza en casa de la madre de Mirta.

P.- ¿Cómo veís el mundo asociativo desde una perspectiva de género?

R.- El ser mujer siempre es un factor de riesgo. Somos un grupo vulnerable por el hecho de ser mujeres. En nuestra intervencion intentamos aportar ese enfoque de género que es necesario para conseguir la igualdad. Uno de los objetivos de la asociación es fomentar la igualdad.

P.-Una última aportación…

R.- Queríamos informaros de las iniciativas que se están dando aquí en Asturias y a nivel estatal: Las marchas de la dignidad. El 22 de Marzo está convocada una macro-manifestación, un acto de reivindicación política en Madrid. A partir del 1 de marzo empiezan las marchas Asturias. Hay marchas desde diferentes puntos de España con destino Madrid con  el objetivo de protestar por lo que es nuestro y defender lo que nos están intentando quitar. Aprovechando que tiene que ver con la asociación, queríamos decirlo.

P.- ¿Que vías de contacto tenéis en vuestra asociación?

R.- Actualmente sólo tenemos un correo electrónico: en.red.ando_asturies@hotmail.com

Foto de la entrevista en Radio UjoFoto de la entrevista en Radio Ujo

Ya he dicho muchas veces el apoyo que siento ante el voluntariado y el asociacionismo. Ojalá existieran más iniciativas de este tipo, con ganas de transformar el mundo en el que vivimos. Espero que os haya gustado la entrevista y os suscite alguna reflexión.

Gracias por leerme y hasta la próxima semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s