35_________1,5

Cuando veis esas cifras en el titular de un post ¿qué pensáis?

La verdad es que podrían ser cualquier cosa, pero sabéis, si seguís un poquito el blog, que yo normalmente, hablo de cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la educación ambiental (aunque otras veces me lance a mostraros lo que es la lengua de signos).

Entonces….¿qué? ¿alguna idea?

Esas cifras está relacionadas con una cuestión muy importante a la que apenas le damos noticia que es la HUELLA ECOLÓGICA. Mis compañeros/as de cursos seguramente sabrán de lo que hablo y también es muy probable que en algunas cuestiones de las que vamos a hablar no estén de acuerdo. Ya sabéis, abierta queda la opción de comentarlas y rebatirlas.

¿QUÉ ES?

Es el impacto de una persona, ciudad o país, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos.

Todos los seres vivos, humanos, plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir. En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de vida. Algunos de nosotros, como los que habitamos en la ciudad, desperdiciamos mucha agua, utilizamos numerosos aparatos eléctricos, consumimos alimentos que son traídos desde otros estados u otros países, viajamos en coche y en avión, usamos muchos envases de plástico y producimos mucha basura. Al utilizar todos estos recursos, estamos reduciendo la superficie de bosques, praderas, desiertos, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de los mares del mundo, por tanto tendremos un impacto mayor. Por el contrario, la gente que habita en zonas rurales y que se “auto-mantienen”, suelen usar menos aparatos eléctricos, se alimentan de sus siembras, viajan a pie o a caballo, usan menos envases de plástico y producen menos basura, por tanto tendrán una huella ecológica menor.

¿CÓMO SE CALCULA?

El cálculo de la huella ecológica es complejo. Pero para poder saber cuánto consumimos de  forma personal existen una serie de test simplificados que nos pueden ser muy útiles y que están basados en dos ítems:

–           en la biocapacidad: “habilidad” de un ecosistema para producir materiales biológicos útiles y absorber los desechos generados por los humanos.  Dicho en otras palabras, es el área bio-productiva de tierra y mar disponible en el planeta para abastecer los recursos y absorber los desperdicios. Se mide en hectáreas globales (hag.)

–          en la contabilización del consumo en diferentes categorías y su transformación en la superficie biológica productiva apropiada a través de índices de productividad. Básicamente sus resultados están basados en la observación de los siguientes aspectos:

  •  Cultivos: área para producir los vegetales que se consumen. Constituye la tierra más productiva ecológicamente, y genera la mayor producción neta de biomasa utilizable por las comunidades humanas.
  • Pastos: área dedicada al pastoreo de ganado.
  • Bosques: área en explotación para producir la madera y el papel.
  • Mar productivo: área para producir pescado y marisco.
  • Terreno construido: áreas urbanizadas u ocupadas por infraestructuras.
  • Área de absorción de CO2: superficie de bosque necesaria para la absorción de la emisión de CO2 debida al consumo de combustibles fósiles para la producción de energía. Se contabilizan consumos en la producción de bienes, gastos en vivienda y transportes, entre otros.

118514-imagen-44

Según todos estos cálculos, y ya que el área productiva del planeta son 12.000.000.000 hag, a cada persona le corresponden aproximadamente 1.8 hag. para consumir (todo esto siempre que nos olvidemos que junto a nosotros hay otros seres vivos, más de un millón y medio de otras especies, con las que compartimos planeta y  que también consumen).

¿Serán estas hectáreas las que estamos consumiendo? ¿Más? ¿Menos?

ALGUNAS HUELLAS DEL MUNDO

–      La huella ecológica de un estadounidense promedio es de 9.5 hag

–      La huella ecológica de un inglés promedio es de 5.4 hag

–      La huella ecológica de un español promedio es de 2,6 hag

–      La huella ecológica de un mexicano promedio es de 2.4 hag

–      La huella ecológica de un afgano promedio es de 0.3 hag

A) Si todos en el mundo tuviéramos el estilo de vida promedio de Estados Unidos necesitaríamos (9.5 hag x 6.396.614.910 habitantes del mundo = 60.767.841.645 hag) 5.38 planetas para sostener a la población global.

B) Si todos en el mundo tuviéramos el estilo de vida promedio de México necesitaríamos (2.4 hag x 6.396.614.910 habitantes del mundo = 15.351.875.784 hag) 1.36 planetas para sostener a la población global

C) Si todos en el mundo tuviéramos el estilo de vida promedio de Afganistán necesitaríamos (0.3 hag x 6.396.614.910 habitantes del mundo = 1.918.984.473 hag) tan sólo 0.17 planetas para sostener a la población global

huella-ecologica-mundial

Claramente, estamos utiUmbral criticolizando más de lo necesario para mantener y tener un planeta saludable. El planeta sobrepasó su umbral crítico hace 25 años. Es el umbral que marca el punto en el que la demanda de recursos ecológicos crece más rápido que el ritmo al cual la tierra puede proveerlos. Concretamente, hoy por hoy, la comunidad humana utiliza los recursos vivos de la tierra 35% más rápido de lo que ésta puede regenerarlos. Este desfase significa que la Tierra tardaría 1,5 años en regenerar completamente los recursos renovables que los seres humanos utilizamos en un solo año.

¿Entendemos ahora la importancia de estas dos cifras?

Además de que no hemos tenido en cuenta a las otras especies que conviven con nosotros (y que son necesarias, por cierto, hasta un gusanin), el problema con todos estos datos es que son de 2008 (no he encontrado datos más recientes de estudios hechos en profundidad). Por desgracia creo que hemos de suponer que esto ha empeorado. Simplemente sabiendo los tratados incumplidos y que la población actual supera los 7 mill de habitantes, blanco y en botella….

Y AHORA… ¿OS ANIMÁIS A HACER UN CÁLCULO DE VUESTRA HUELLA ECOLÓGICA?

Pica aquí: TEST HUELLA

Y tú…¿Cuántos planetas consumes?

Si continuamos en la dirección en la que estamos,

vamos a terminar como estamos yendo

Anuncios

2 comentarios el “35_________1,5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s