De la Innovación en la Educación

Hola a tod@s, y muchas gracias por esta oportunidad.

Me llamo Luis, y soy un estudiante de Magisterio de Primaria de tercer curso en Oviedo. Aunque me interesa mucho la educación, espero redactar también alguna que otra cosa sobre diversos temas (sobre todo sociológicos, filosóficos y psicológicos). Y sin más, os dejo con mi reflexión de hoy sobre la innovación en la educación:

Cuando pensamos en innovación educativa, una de las cosas en las que pensamos son las “competencias básicas”.

¿Qué son?

Son destrezas que el alumno debe desarrollar -y que el profesor debe ayudar a desarrollar- para poder vivir de forma autónoma y eficiente, afrontando los problemas que le puedan surgir en los distintos ámbitos de su vida, sin enmarcarse simplemente en una asignatura.

Éstas son 8:

  1. Aprender a aprender.
  2. Tratamiento de la información.
  3. Matemática.
  4. Lingüística.
  5. Social y ciudadana.
  6. Cultural y artística.
  7. Iniciativa y autonomía personal.
  8. Interacción con el mundo físico.
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La teoría de las competencias no es difícil de saber… Ahora bien, ¿cómo aplicarlas? Es algo totalmente distinto.

Está muy bien que la enseñanza dentro del aula se intente aplicar al exterior, ya que si se queda en un conocimiento teórico, o que sólo sirve para un determinado ámbito, es bastante inservible, pero

¿Cómo trabajar estas competencias?

Como estudiante de magisterio, lo que veo son cosas como: si los alumnos trabajan en grupo, estarán trabajando la competencia social; si escriben/hablan,  la lingüística; si pintan, la artística, etc. Sin embargo,

¿Realmente se trabajan así?

Imaginemos lo siguiente: los alumnos trabajan en grupo, pero el grupo está desorganizado, sólo trabajan dos de los cuatro componentes. El profesor no hace nada, ya que se supone que están trabajando la competencia social y, si están incómodos, ya acabarán por cambiar esa situación. Se vuelven a juntar para un trabajo esos cuatro alumnos y siguen igual: los dos que no trabajan están encantados, los otros dos no tanto, pero no tienen iniciativa suficiente como para decirle al profesor que sus compañeros no hacen nada, o poner normas dentro del grupo para que todos trabajen. El profesor sigue en sus trece, dice que siguen trabajando dicha competencia, que es cuestión de tiempo.

Yo digo esto: si a un niño no le enseñas aunque unas pautas básicas, no lo guías durante el proceso de aprendizaje, no te implicas… el alumno es bastante posible que acabe por no aprender nada. Y si aprende él solo, significa que la figura del profesor sobra, ¿no? No estoy diciendo que, en el caso que he expuesto, el profesor tenga que ir y reñir a los dos alumnos que no trabajan, sino que, más bien, lo que debería hacer es motivar a los cuatro alumnos para que lleguen a algún tipo de acuerdo del que todos salgan beneficiados, y que no haga sentir mal a nadie. El profesor debe enseñar a sus alumnos que, si quieren algo, también les costará algo. Que no es tan sencillo como dejar que los demás hagan tu trabajo, porque si en la escuela se trabaja, es para aprender, y en ese caso, si esos alumnos no hacen en trabajo, ¿qué aprenden? Que pueden no hacer nada, y todo irá bien igual porque otro lo hará. (¿Bastante similar a la forma de pensar que tienen muchos jóvenes hoy en día, no? ¡Qué casualidad!).

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Trabajar en grupo supone conseguir un conocimiento integral, no que cada uno trabaje por su parte y luego las piezas del trabajo no coincidan…

He hablado de la competencia social, pero eso ocurre con todas. Los profesores tienden a ir a lo fácil, dando por sentado que los alumnos aprenderán solos, y de la forma más sencilla posible –para el profesor- (lo cual no quiere decir tampoco que el profesor deba dar todo hecho, está claro que los alumnos aprenden haciendo, pero no sólo así).

Quizá esto esté relacionado con el facilismo al que los profesores se acostumbran: seguro que al estudiar la carrera, todos pensaban que no utilizarían libros de texto al impartir sus clases, y ya sabemos cuál es la realidad. Muy pocos profesores se molestan en hacer actividades originales, dinámicas, que realmente enseñen y motiven a los niños. No, la mayoría de los profesores se decantan por poner en práctica aquellas actividades que en su época mandaban sus profesores. Aquellas mismas que ellos, como estudiantes, repudiaban, pero que, ahora como docentes, ven fáciles de aplicar, aunque el resultado no sea el mejor.

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¿En qué año ubicarías esta imagen? Posiblemente no sepas concretar demasiado… Eso demuestra que, al final, todo sigue igual.

Como estudiante de magisterio, me da cierta vergüenza reconocer que, si bien se nos manda trabajar las competencias en las actividades que desarrollemos, nosotros también tendemos a hacer las actividades que ya conocemos: actividades fáciles de llevar a cabo, que no necesitan gran implicación por parte del profesor. Y esto se da porque en la carrera no enseñan cómo enseñar, sólo te dicen que debes a aprender a enseñar (y ahí te lo dejan la mayoría de las veces)…

Pero, entonces, ¿cómo es posible innovar en educación? ¿Dónde debe comenzar dicha innovación? ¿En el aula de primaria? ¿En la formación de profesores? ¿En la formación de los formadores de profesores?

Yo creo, y espero, que no sea necesario un cambio desde ninguno de esos niveles en concreto, sino que bastará con que un individuo perteneciente a cualquiera de esos grupos produzca una innovación, un cambio de mentalidad, y que será cuestión de tiempo que el resto de profesionales de la enseñanza vean las consecuencias de dicha innovación, la acepten como positiva, y la apliquen también, llegando al final a ser una innovación global. Eso es lo que yo pienso, y sólo con el tiempo veré si estoy en lo cierto o no…

Por último, ¡os dejo aquí el enlace a mi página personal de Facebook, en caso de que queráis contactar conmigo por alguna razón!

https://www.facebook.com/luis.sanchez.arguiano

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2 comentarios el “De la Innovación en la Educación

  1. Gracias Luis!…buena reflexión y buena actitud…seguro que seras um buen docente. Suerte…

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