Serie “Espacios Naturales Protegidos”

Si os hablo del Parque Nacional de los Picos de Europa, del Parque Natural de Somiedo, del Monumento Natural Tejo de Bermiego, etc., etc. supongo que todos pensamos en zonas naturales, muy bonitas, que podemos visitar, bien haciendo rutas caminando, a caballo o simplemente hacer unas cuantas fotos.

Pero en realidad estamos hablando de mucho más, son Espacios Naturales Protegidos (ENP). En ellos o sobre ellos hay una normativa ambiental de protección, cuidado de limitación en su uso.

Si alguna vez habéis ido a un Centro de Recepción Visitantes o a un Centro de  Interpretación de la Naturaleza os habrán comentado qué rutas se pueden hacer y cuáles no. Bueno yo al menos cuando trabajé en Redes así lo hacía, con el mapa delante, para enseñar qué zonas son las más vulnerables y para que las personas que venía por primera vez supieran por qué a unos sitios se puede ir y por qué a otros no.rednat_enp07_A3_tcm7-26255

Pero creo que debo empezar por el principio, porque así la siguiente vez que vayamos a uno de estos sitios ya sabremos sobre qué suelo pisamos. O por lo menos no preguntaréis, como me preguntaron a mi mil veces en Redes: Y…¿a qué hora abre el parque?….

Vamos a ir poco a poco desgranando la ley que rige todo esto: Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Pero para que no sea tan aburrido, (todos somos conscientes de que las leyes no hay por dónde cogerlas), lo dividiré en varios post y además habrá fotos, cómo no.

¿QUÉ ES UN ESPACIO NATURAL PROTEGIDO?

1. Tendrán la consideración de espacios naturales protegidos aquellos espacios del territorio nacional, incluidas las aguas continentales, y las aguas marítimas bajo soberanía o jurisdicción nacional, incluidas la zona económica exclusiva y la plataforma continental, que cumplan al menos uno de los requisitos siguientes y sean declarados como tales:

a) Contener sistemas o elementos naturales representativos, singulares, frágiles, amenazados o de especial interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo.

b) Estar dedicados especialmente a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, de la geodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados.

2. Los espacios naturales protegidos podrán abarcar en su perímetro ámbitos terrestres exclusivamente, simultáneamente terrestres y marinos, o exclusivamente marinos.

Hay diferentes figuras de protección según los valores que se quieran proteger o los objetivos de gestión a cumplir:

a) Parques.

b) Reservas Naturales.

c) Áreas Marinas Protegidas.

d) Monumentos Naturales.

e) Paisajes Protegidos.

Sin embargo, dado que la mayoría de las Comunidades Autónomas han desarrollado legislación propia sobre espacios protegidos, existen en la actualidad en España más de 40 den Con objeto de ordenar la proliferación de denominaciones y figuras legales de protección y de armonizar las diferentes tipologías existentes de espacios protegidos, la UICN ha establecido a nivel mundial seis categorías de gestión de las áreas protegidas, basándose en los objetivos de gestión correspondientes.ominaciones distintas para designar a los Espacios Naturales Protegidos.

Provincias_ENP

Si os interesa picar en este enlace:

http://www.iucn.org/es/sobre/trabajo/programas/areas_protegidas_/copy_of_categories_wcpa_french_13012012_1128/)

¿Os parece que hoy hablemos de los Parques? Creo que durante unos días podremos ir conociendo los que hay en Asturias para que os hagáis una idea de que aquello de “Asturias paraíso natural” aún es posible….en algunas  zonas.

Los Parques

Son áreas naturales, que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de su diversidad geológica, incluidas sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente.

mural   La diferencia entre Parque Nacional y Natural es que los primero tienen una legislación    específica. Es decir, las diferencias básicas radican en su gestión. El Ministerio de Medio  Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través del Organismo Autónomo      Parques Nacionales (OAPN) se encarga de desarrollar y coordinar la planificación de la    Red de Parques Nacionales, si bien corresponde a las Comunidades Autónomas (CC.AA.)   su gestión directa. En cuanto a los Parques Naturales, su gestión y designación depende   de las Consejerías de Medio Ambiente de las CC.AA.

  En casi todos, por no decir todos, el aprovechamiento de los recursos naturales está  limitado e incluso algunas acciones prohibidas por su incompatibilidad con la  conservación del medio. He de decir que de todas formas cuando hay intereses          económicos de por medio, estas prohibiciones no son las que deberían ser.

  Como seguro sabéis las visitas en zonas concretas de algunos de los Parques también se    limita. Y de verdad, aunque suene todo a restricciones y prohibiciones, en muchos casos son necesarias, que somos muy brutos…

Hasta el año 2011 en España había un total de 14 Parques Nacionales, 135 Parques Naturales y 44 Reservas de la Biosfera (de estas hablaremos posteriormente). Supongo que habrá habido algunos cambios, pero el Inventario Español de Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000 y Áreas protegidas por instrumentos internacionales está pendiente de instrumentación reglamentaria.

En Asturias tenemos un solo Parque Nacional, el de Picos de Europa y 5 Parques Naturales: Redes; Somiedo; Cangas del Narcea, Degaña e Ibias; Ponga y Las Ubiñas-La Mesa.

images

¿ALGUNA PREFERENCIA PARA EMPEZAR?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s