De cómo emprender (I): la generación de ideas

“Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas.” Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés

  • Laura es una chica de 25 años licenciada en Bellas Artes. Cuando acabó sus estudios ha estado trabajando en diferentes trabajos como camarera, dependienta, promotora… Desde hace 2 años está en situación de desempleo. Ha hecho varios cursos de formación y hoy, ha tenido una idea.
  • Isabel es una mujer de 45 años. Lleva trabajando los últimos 20 años en una gran empresa. Quisiera hacer algo diferente. Le ha afectado el último ERE a su empresa y, lejos de desanimarse, ha tenido una buena idea.
  • María es una joven madrileña. Acaba de sacarse el título de graduado en ESO a través de la Escuela de Adultos. Ha hecho varios cursos de repostería, ya que es su pasión. Desde hace unos meses, una idea ronda su mente.

Estas 3 historias tienen algo en común. Las 3 son mujeres que han tenido una idea: emprender un proyecto. Son historias ficticias, pero bien podrían ser reales. Lo cierto es que la idea de emprender parece “cosa de hombres” aunque aún más mujeres se deciden a hacer algo propio.

Hemos hablado en otras ocasiones de cómo el emprendimiento puede ser una opción para todas aquellas personas que están en situación de desempleo. Seguramente muchos/as de vosotros/as os estés preguntando: ¿cómo?. El primer paso para emprender es tener una idea.

¿De dónde surgen las ideas?

Como-Emprender-un-Negocios-en-Internet-sin-Morir-en-el-Intento

Las ideas son a los negocios como las semillas a los árboles. Existen muchos tipos y ninguna es buena o mala. Necesitan de un campo bien abonado y de un cariñoso cuidado para que florezcan los frutos, los proyectos.

Quizá pienses que:

  • Estés en el mismo caso que Laura y emprender sea la forma dedicarte a lo que quieras y salir de una situación de desempleo.
  • Te pase lo mismo que a Isabel y quieras hacer otra cosa, aprovechando la experiencia en tu actual puesto de trabajo.
  • Tengas una pasión y lo quieres materializar en un negocio, igual que María.

¿Cómo sé que mi idea es buena o mala?

Seguramente se te ha pasado por la mente una o varias ideas para emprender. Solemos pensar que los emprendedores son como superhéroes que se arriesgan, que saben hacer de todo, que han tenido suerte, que están hechos de otra pasta… Excusas. Los emprendedores son personas de carne y hueso, como tú y como yo.

Por eso, en principio, todas las ideas son buenas para emprender. Cosa bien distinta es saber si todas las ideas culminarán en un proyecto concreto. La idea es el comienzo de algo.

Asesorarte y rodearte de personas expertas en el campo puede ser un buen primer paso. Piensa que ellos ya se han aventurado en el recorrido que vas a emprender y pueden ayudarte con su punto de vista. En este sentido, desde las diferentes Cámaras de Comercio, Ayuntamientos… se ha hecho hincapié en diferentes planes de nuevos emprendedores.

Una dosis de motivación

Quizá no te haya convencido para que inicies un proyecto empresarial. No me olvido que requiere de un compromiso por tu parte, trabajo duro y mucha motivación. No te desanimes, sigue adelante y afronta la montaña rusa emocional que emprender conlleva.

Os dejo un vídeo con un mensaje que a mí, personalmente, me ha inspirado para escribir este post.

Gracias por leerme y hasta próximas ediciones de “cómo emprender”.

Anuncios

4 comentarios el “De cómo emprender (I): la generación de ideas

  1. Motivador y realista, genial Iván. Espero futuras entregas ;-)

  2. […] semana pasada hablaba de la importancia de las ideas para emprender y cómo no es necesario una gran idea. Hemos visto que las personas emprendedoras son aquellas que […]

  3. […] Sin embargo, entiendo que no es una opción para todo el mundo. Ya vimos que todo comenzaba con una idea y la importancia de tener un plan. No obstante, alguien me recordaba que no es suficiente tener el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s