Pinceladas: Parque Nacional Picos de Europa

Dentro de estas hectáreas protegidas (más de 60.000), no sólo se esconde el Pico Urriellu, los Lagos de Covandonga, Cangas de Onís o el teleférico de Fuente Dé (tres de los sitios más conocidos y visitados de la zona), sino que hay cientos de rincones más, tanto en forma de picos calizos de vértigo, de cuevas kársticas impresionantes o de pueblines con un encanto especial.

Mapa.general.Picos.europa

Para empezar ¿sabemos algo de la historia del Parque?

En el año 711, los árabes llegaron esta zona y gracias a las peñas y al conocimiento del terreno que tenían los astures que allí vivían, pudieron protegerse. Don Pelayo, con un reducido ejército, consiguió vencer al ejército musulmán, entre aquellos bosques y macizos rocosos, en la famosa batalla de Covadonga (s. VIII). Se había iniciado un proceso que duraría más de 600 años y que se conoció como la Reconquista.

(Versiones de esta batalla y de lo que hizo el Rey Don Pelayo hay para dar y tomar, unas a favor y otras en contra. Yo hoy, opté por la versión más “asturianista”. Disculpadme si a alguien ofendo)

covadonga de wikipediaA lo largo de la Edad Media toman protagonismo las iglesias y monasterios, se fundan pequeños pueblos y se construyen caminos entorno a los Picos de Europa.

En estos parajes, la vida se sustentaba en la caza y ganadería. La fauna salvaje era tan abundante que todavía en el siglo XVI los hombres de Abamia iban a misa armados con lanzas. Desde entonces hasta nuestro siglo, el aislamiento geográfico mantuvo tradiciones y paisajes inalterables.

En el marco de las celebraciones que con motivo del 12º centenario de la histórica batalla de Covadonga, el 22 de Julio de 1918 se declara Parque Nacional de la Montaña de Covadonga del macizo de Peña Santa. En Covadonga fraguó para España el ideal de los Parques Nacionales.

Posteriormente comienza a declararse en otras zonas de España más Parques Nacionales (por ejemplo, casi a la vez que el de la Montaña de Covadonga, nace el de Ordesa).

Poco a poco, con los años, muchas personas amantes de la zona comienzan a pedir que el resto de los Picos de Europa, se incluyan en la Red de Parque Nacionales, y que se establezca un modelo de gestión que asegure la conservación de sus valores naturales y el desarrollo para sus pobladores. Esto se consiguió en 1995.

(Información tomada de http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/picos-europa/)

El nombre de Picos de Europa, según algunos, es porque, precisamente por su cercanía al mar (es el macizo con alturas mayores más cercano al mar que existe en España), sus cumbres eran vistas muy pronto por los navegantes que tenían que hacer grandes travesías para ganarse el pan y tomaban de referencia estos Picos para saber que ya pronto estarían de nuevo en su hogar.

Seguramente  ya sabéis que engloba 3 provincias: Asturias, Cantabria y León.  Pero… ¿qué concejos o lugares concretos de estas tres provincias?

Asturias: Amieva, Cangas de Onís, Onís, Cabrales y las dos Peñamelleras (la Alta y la Baja).

León: Valdeón y Sajambre.

Cantabria: Tresviso, Castro, Potes, Camaleño, La Vega, Cabezón y Pesagüero.

Se le divide (hablando de la parte rocosa) en tres macizos:

  1. El Oriental o de Andara. Es el que tiene las menores alturas. Aun así tiene una cima, la Tabla o Morra de los Lechugales con 2441 m. de altura, que no está nada mal.
  2. El Central o de los Urrieles. El que tiene las montañas más altas, como Torrecerredo (2648 m.) o el Naranjo de Bulnes, Urriellu, (2519 m.)
  3. El Occidental o del Cornión. Este es el más extenso y tiene picos bien altos, por ejemplo el Peña Santa de Castilla con 2596 m.

Como creo firmemente que una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo un pequeño mural de mis zonas preferidas de Picos (picad sobre la imagen para aumentar), y un vídeo “a vista de pájaro” que encontré  y que me pareció bastante bonito.

Mural

Más info del Parque:

–          http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/picos-europa/

–          http://www.wikirutas.es/rutas/Asturias/Picos_de_Europa/

–          http://www.elembarcadero.es/Picos/picos%20de%20europa.html

–          http://www.verdenorte.com/picos-de-europa

Anuncios

4 comentarios el “Pinceladas: Parque Nacional Picos de Europa

  1. Mª luisa dice:

    Me parece una gran información de los Picos de Europa, la verdad que pocos la conocemos, algunos pasamos por ellos, nos maravilla el paisaje, es duro de andar, pero precioso, gracias Lía por la información.

  2. Diana dice:

    Muy bonito, siempre esta bien recordar lo que tenemos que a veces no nos damos cuenta de las maravillas que tenemos al alcance de nuestra mano. Siempre que voy me sigo maravillando con su belleza…

  3. Lia García dice:

    A mi me queda taannto por conocer aun….

  4. ooooooooooooh lía muchas gracias por traernos las maravillas que tenemos y tan poco valoramos :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s