Un mantenimiento necesario del PC (parte I). Limpieza del Registro de Windows y Archivos basura

Todos lo que usamos habitualmente un ordenador sabemos que por él pasa el tiempo. La “normal” degradación de nuestro Windows con el paso del tiempo es debida a diversas causas:

  • Instalación y desinstalación de software. Los fabricantes se esmeran en el proceso de instalación de sus programas, pero ya no son tan esmerados en el proceso de desinstalación. El registro de windows (un fichero de configuración de los parámetros esenciales del sistema operativo que Windows ha de interpretar cada vez que inicia) queda lleno de líneas inútiles. Cuanto más limpito esté este fichero mejor le irá a nuestro Windows.
  • Fragmentación del disco. El normal uso de nuestro disco duro para el paso temporal por el del más diverso tipo de archivos. Me bajo la peli, la veo y luego la borro. Instalación de programas para probarlos, no interesarnos y eliminarlos. En fin….. el cotidiano “quito y pongo” hace que mucha información en nuestro disco se almacene de forma fragmentada dado que Windows aprovecha los espacios intermedios vacíos por lo que un archivo puede ser almacenado a trozos en el disco. Eso hace que las cabezas lectoras tengan que, a veces, moverse muchas veces para leer ese archivo con el consiguiente retardo en el proceso. Lo ideal es que todos los archivos estuvieran en un solo bloque.
  • Malware y software dañino que ralentiza el funcionamiento.
  • Programas de inicio innecesarios que hacen que el proceso de arranque se ralentice y que consuman nuestra preciada memoria RAM.

Hay más causas pero hoy hablaremos de como combatir y paliar en la medida de lo posible las enumeradas ejecutando periódicamente un mantenimiento a través de programas gratuitos ó incluidos ya en el propio windows. Hacer este mantenimiento de vez en cuando es algo que nuestro equipo agradecerá, con el consiguiente aumento de nuestra satisfacción en el uso diario.

Para aminorar los males de estas cotidianas acciones y efectos  disponemos de una serie de herramientas muy sencillas a la vez que aliviantes. En una serie de publicaciones veremos una forma sencilla de cuidar y subsanar estos daños.

Este semana veremos como cuidar nuestro registro de windows a la vez que ganamos espacio en nuestro disco eliminando archivos basura que quedan en él con el paso del tiempo.

Ccleaner

Ccleaner

Es una aplicación gratuita, de código cerrado, que tiene como propósito mejorar el rendimiento de cualquier equipo que ejecute Microsoft Windows mediante la eliminación de los archivos innecesarios y las entradas inválidas del registro de Windows.

Es conveniente utilizarla periódicamente (yo la suelo usar al menos una vez cada 45 días) como mantenimiento.

Podemos bajarnos la aplicación pinchando  AQUÍ

El proceso es muy sencillo y se divide en dos partes:

  1. Ejecutamos el limpiador que eliminará archivos temporales que nos quedan en el disco y porquerías diversas. Ya veréis como se recupera un montón de espacio en el disco.
  2. Posteriormente ejecutaremos la limpieza del registro de windows. Se eliminarán entradas inválidas generadas en este archivo. Es importante repetir este segundo proceso hasta que no salga ningún error.

En este vídeo mostramos el proceso. Es muy sencillo así que no dejes de hacerlo periódicamente. La próxima semana veremos como desfragmentar el disco.

Anuncios

3 comentarios el “Un mantenimiento necesario del PC (parte I). Limpieza del Registro de Windows y Archivos basura

  1. […] a la vez que realizábamos una limpieza de entradas erróneas en el REGISTRO DE WINDOWS, (pincha AQUÍ si no lo […]

  2. aunque no escribí aún ya hice limpieza la semana pasada ;)

  3. […] anteriores, dedicados a la limpieza del registro de windows y archivos innecesarios(puedes leerlo AQUÍ), y la desfragmentación de nuestro disco […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s