Pinceladas: Parque Natural de Redes

Seguimos nuestro recorrido de este a oeste por la montaña asturiana.

Puede que el lugar del que voy a escribir hoy sea uno de mis preferidos, a lo mejor por “deformación profesional”, ya que estuve casi cuatro añinos de mi vida trabajando en él, pero también porque tiene un encanto que difícilmente se olvida.

El Parque Natural de Redes es la combinación perfecta de gente amable, etnografía , bosques de ensueño y un agua que lo mires por donde lo mires siempre está presente. No os olvidéis que es el origen del Río Nalón (Puerto de Tarna, Fuente La Nalona) y que además cuenta con el embalse de Tanes y Rioseco que abastecen de agua potable a gran parte de Asturias. Gracias a toda esta agua, también a la que cae en forma de lluvia y nieve, del presente y del pasado, el paisaje que vemos hoy por hoy es como si estuviera modelado por unas manos que a su capricho fueron creando lugares maravillosos. Desde desfiladeros (como la Ruta del Alba, declarada Monumento Natural) a cascadas (como la del Tabayón, también Monumento Natural), o desde antiguos y espectaculares valles glaciares (como Brañagallones) o cuevas (como la de Deboyu, adivinad…si, otro Monumento Natural de nuevo)….este espacio no tiene desperdicio.

Concretamente engloba dos concejos, Caso y Sobrescobio, y es Parque Natural desde el año 1996. Comparte con el Parque del anterior post (el de Ponga) bellos picos como el de Tiatordos o mi enamorado Maciédome.

MAPA

Para poder disfrutar de todo el paisaje hay dos opciones:

  1. Para los y las más comodonas, una ruta en coche, simplemente el dejarse llevar por la carretera, que va prácticamente todo el rato siguiendo al Nalón,  hasta llegar al Puerto de Tarna, ya es una delicia. Evidentemente muy aconsejable es desviarse por las numerosas carreteras secundarias hacia distintos pueblines: Ladines (mi preferido), Campo Caso (la capi del concejo de Caso), Veneros (preguntar por la historia de la Luz de Veneros…), Orlé, Pendones, etc. etc.
  2. Para los y las más deportistas hay hasta 18 rutas marcadas como caminos de pequeño recorrido y autorizadas. No voy a mentir diciendo que están bien señalizadas porque muchas de ellas ya no lo están. La mayor pega (generalizable a casi todos los Parques Naturales), es la dejadez del mantenimiento de los caminos y rutas…pero ya sabéis que en época de crisis…Pero bueno, quitando eso, siempre se puede llevar una buena brújula o un GPS y por supuesto informarse bien antes de ir, llevar un mapa y esas cosas que no tanta gente hace.

Además de las señalizadas hay otros recorridos hermosos y por los que se puede ir.

Todo el rato estoy diciendZonificacióno “caminos por los que se puede ir”, “rutas autorizadas” etc. Resulta, por si no lo sabéis, que las zonas protegidas están divididas en diferentes áreas en función de la vulnerabilidad del espacio (mirar mapa de zonificación). Entonces hay zonas por las que se puede ir tranquilamente, suelen ser las zonas urbanizadas y alrededores; otras por las que no podríamos meter vehículos a motor pero si caminar sin ningún tipo de permiso; y las más delicadas por las que sólo podríamos ir con un permiso que suele pedirse o en consejería o a veces desde los propios centros de recepción de visitantes te lo pueden gestionar.

Pero si he de quedarme con un lugar de Redes me quedo con la Mayada de Melordaña. No es una ruta marcada, aunque la primera parte sí que vas por un pequeño recorrido (PR-AS 64), de Orlé a Pendones, pero después debes continuar por otro camino al otro lado del río. No quiero describirla en detalle (podéis buscar información en Internet), ya que no es el cometido de este post, pero quiero aprovechar la ocasión para animaros a que la hagáis hasta el final, porque el último tramo, aunque durillo tiene una recompensa impagable.

En general creo que lo más peculiar del Parque, es la cantidad de mayadas que hay salpicadas por entre sus montañas. Son un reflejo de la historia ganadera de la zona (de régimen extensivo), que deben ser cuidadas y mantenidas, porque además de ser espectaculares son también las responsables de la diversificación paisajística de la que ahora podemos disfrutar.

Hoy, rompiendo mis propias tradiciones, no voy a poneros un mural de fotos de lugares variados de Redes, sino sólo de Melordaña y sus maravillas. Aunque como imaginaréis no es lo único que tiene esta zona… ¿os dejo con la miel en lo labios?

Mural Melordaña

Como siempre os facilito enlaces para que encontréis más información, pero también uno a una carpeta de la que podéis descargar todas las fichas de las rutas señalizadas.

http://www.ayto-caso.es/

http://www.ayto-sobrescobio.es/

http://www.taxusmedioambiente.com/redes/

http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Natural_de_Redes

FICHAS RUTAS

Anuncios

Un comentario el “Pinceladas: Parque Natural de Redes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s