Un mantenimiento necesario del PC (parte II). Desfragmentación del disco

Siguiendo con lo que comenzamos la semana pasada, volvemos a como realizar un mantenimiento básico pero fundamental para conseguir que nuestro ordenador se encuentre con una “salud” aceptable.

La semana pasada vimos como hacer una limpieza de archivos temporales e innecesarios que están tomando sitio en nuestro disco duro, a la vez que realizábamos una limpieza de entradas erróneas en el REGISTRO DE WINDOWS, (pincha AQUÍ si no lo recuerdas).

Hoy hablaremos de otro mal que, con el paso del tiempo, padece nuestro equipo. LA FRAGMENTACIÓN.

1

No vamos a entrar en cuestiones mucho más técnicas sobre la fragmentación y su concepto (a no ser que alguien tuviese un gran interés en conocer como el sistema operativo maneja un disco y entrásemos en temas tales como FAT y demás).

Simplemente nos quedaremos en este post con que, al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar “partido” en muchos pedazos a lo largo del disco y por tanto, cuando nuestro ordenador necesita leerlo, se verá obligado a realizar continuos saltos hacia adelante y atrás en las agujas lectoras del disco para interpretar ese archivo. ¿Y eso qué significa?… Pues significa más lentitud en los procesos dado que necesita más tiempo para “digerir” un fichero.

Con el paso del tiempo esta fragmentación se apodera de nuestros discos y es un factor más que se alía con el resto de los mencionados en el post anterior para convertir nuestro PC en un “suplicio” a la hora de trabajar con él.

A tener en cuenta también que la fragmentación reduce la vida útil de un disco duro.

Tras todo ésto, me veo obligado a definir también la DESFRAGMENTACION.

2

Afortunadamente existe multitud de programas por la red para que haga por nosotros este proceso. En este caso, buscando la mayor sencillez para vosotr@s, con las menos molestias posibles, vamos utilizar una utilidad que tiene para tal fin nuestro propia Windows, a así os ahorro bajaros ningún programa. También he de decir que quizás este programilla de nuestro Windows sea algo menos “concienzudo” pero como mantenimiento básico nos servirá perfectamente.

Ahora que si te vuelves más exigente y quieres software más potente para este menester, te recomiendo que pruebes programas como DEFRAGGLER ó DISK SPEEDUP

Dentro de INICIO -> TODOS LOS PROGRAMAS -> ACCESORIOS -> HERRAMIENTAS DEL SISTEMA  tenemos el DESFRAGMENTADOR DE DISCO (ó simplemente escribiendo DESFRAGMENTADOR en la casilla buscar de nuestro menu de inicio).

Y un funcionamiento muy simple que mostraremos a continuación.

No estaría de más que de vez en cuando desfragmentes tu disco. Tu equipo y su rendimiento te lo agradecerá.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Software.

4 comentarios el “Un mantenimiento necesario del PC (parte II). Desfragmentación del disco

  1. muchas gracias :) acabarás creando escuela

  2. […] Si no has leido los hilos anteriores, dedicados a la limpieza del registro de windows y archivos innecesarios(puedes leerlo AQUÍ), y la desfragmentación de nuestro disco (AQUÍ). […]

  3. si si lo había leído :) alguno ya lo hice, aparte de tiempo necesito valor para darle al botón con confianza suficiente de que no me voy a quedar sin pc

    • José Manuel G. dice:

      Gracias por 3 cosas Lara: La primera por leerlo, la segundo por hacerlo y la tercera por confiar en lo que te estoy proponiendo. No me he tirado ningún farol, prometido. Tu equipo lo agradecerá y no te preocupes que no hay riesgos. :-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s