Pinceladas: Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa

Reconozco que para mi esta zona es bastante desconocida. He estado puntualmente en alguno de sus pueblos, pero no la he recorrido a pie. Por tanto lo que voy a contar está practicamente todo recopilado de Internet. La verdad es que cuando pensé en hacer esta serie de post dedicados a los espacios naturales de Asturias, al principio me dije: menudo rollo para la gente y para mi. Pero ahora me doy cuenta que, al menos personalmente me está ayudando a conocer esos rincones asturianos tan bonitos que tenemos y lo que más me apetece es tener un poquitín de tiempo para poder ir a disfrutarlos.

La zona protegidparque-natural-de-las-ubinas-_-la-mesa_2009411a de Las Ubiñas-La Mesa es uno de los espacios de más reciente declaración, en 2006. Engloba varios concejos, aunque no todos completos: Teverga (en su totalidad), Yernes y Tameza (en su totalidad), Quirós (la zona al sur del río Quirós) y Lena (banda montañosa al sur del Concejo).

Así como Picos en su momento fue sólo protegido en la zona de la Montaña de Covadonga, este parque empezó siendo Paisaje Protegido (otra figura de protección de la que hablaremos en otros post), en la zona de Peña Ubiña. Pero pronto se vio la realidad, es decir, la necesidad de ampliar la protección por la existencia de bosques maduros y otras especies de flora y fauna así como un patrimonio cultural y etnográfico que debía de mantenerse si o si.

El macizo de Ubiña, donde se encuentran los picos del Fontán y Peña Ubiña, es lo más alto que tiene la zona, superando los 2400 m. de altura. Pero a la vez que tiene picos de tal altura tiene cuevas kársticas y valles, lo que hace que el espacio tenga unos contrastes hermosos.

En general en los anteriores post no hablé de la flora y la fauna de los espacios protegidos porque tengo pensado iros mostrando a lo largo del año las especies que hay en los diferentes catálogos tanto de España en general como de Asturias en particular y todas las que nombre (ya os lo adelanto) se ubican en espacios protegidos. Por eso en estos artículos apenas las nombro y me centro más en pueblos, mayadas o zonas naturales más amplias.

En el caso de Las Ubiñas-La Mesa hay un patrimonio arqueológico-histórico importante empezando por los Abrigos Rupestres de Fresnedo, cercanos al pueblo de Fresnedo (Teverga) y siguiendo por los castros de Focella y Barrio (Teverga) o Ricabo y El Collao (Quirós). En ela zona (de ahí el nombre del Parque), también está presente el Camino Real del Puerto de la Mesa, calzada romana asentada sobre una senda ya utilizada por los primeros pobladores de la zona. Ésta discurría por la cresta de los cordales que hoy delimitan los concejos de Somiedo y Teverga (Cordal de La Mesa), así como los de Belmonte de Miranda y Grado (Cordal de Porcabezas).

Además Teverga fue nombrado Pueblo ejemplar 2013, ya que este concejo consta de más de 40 pequeños pueblos a cada cual más bonito, por lo que he podido ver. Alguno veréis en las fotos. Junto a los preciosos pueblos también hay que destacar las numerosas brañas en las que se construían sencillas cabañas de piedra con cubierta de teja o de escoba (teitos), además de los llamados corros o cabanos, construcciones circulares con una falsa cúpula de piedra. En el concejo de Teverga se conservan algunas de estas brañas con cabañas de teito, como las de Tuiza, El Rebellón, Llamaraxil o Funfría.

Por supuesto, y ya para terminar, al igual que otros parques, dentro de él hay varios monumentos naturales y uno de los más llamativos es la Cueva Huerta. Se trata de una cueva deformación kárstica con una longitud de 14,5 km. Forma parte de un conjunto kárstico singular, compuesto por un desfiladero, sumidero, cueva y diversos cauces subterráneos. Digna de ver, la verdad.

 Ubiñas La mesa

Os dejo algún enlace para ampliar información:

https://www.asturias.es/medioambiente/articulos/ficheros/Parque%20Natural%20Las%20Ubi%C3%B1as_La%20Mesapdf.pdf

http://www.quiros.es/parque-natural-de-las-ubinas-la-mesa

http://www.aytolena.es/as/parquenatural/parquenaturalubinas_lamesa.asp

http://www.yernesytameza.es/turismo

Deja un comentario