Las prácticas no laborales en la formación profesional para el empleo. ¿Sirven a su propósito?

Hoy me voy a saltar la 4ª parte del mantenimiento de nuestro PC para un tema, para mi candente, tras finalizar el certificado de profesionalidad de «Docente para la formación profesional para el empleo» fijándome más que nada en el último módulo correspondiente a las prácticas no laborables obligatorio para obtener la acreditación (como en cualquier otro certificado de profesionalidad actual).

Aunque tengo que decir que a título personal no ha resultado nada traumático. Realicé mis prácticas impartiendo algunas clases y tramitando pequeños cursos de la tripartita, lo que entiendo es algo totalmente normal y admisible. Ya, se que se realiza de forma «gratuita» y con un empleado en la empresa como mano de obra barata. Pero tampoco entraré en eso asumiendo lo de que «así ha de ser» ó también eso otro de «el que algo quiere, algo le cuesta». Lo dicho: no es mi caso ya que tengo que agradecer a la empresa en la que realicé las prácticas su implicación para conmigo y su amabilidad.

Pero por experiencia de compañeros, y por varios comentarios cruzados entre nosotros con «sospechosas» intenciones y fines en algunas de las empresas en las que les tocó realizar esas prácticas, me lleva a meditar lo que esconde «de mentiras» algo que en un principio podría tener toda su lógica.

Comparto esta carta que un compañero dirigió a la empresa responsable de la impartición del curso, en la que parecen asomar esas carencias y autenticidades que debería haber en todo fin.

Un curso que ha ido transcurriendo con demasiadas polémicas. Desde el preguntarse si realmente tuvo la calidad que se esperaba de él, otras oscuras supuestas intenciones de la empresa de intentar aprovecharse del trabajo de los alumnos con la disculpa de un proyecto final……… En serio, fue un curso algo «movidito». Menos mal que en relación a compañeros ha sido muy gratificante y enriquecedor dado que se han forjado algunos lazos, buenos y bonitos.

Al grano, en relación al título que lleva el hilo, os dejo la carta que Pedro, un contrastado y sobresaliente diseñador gráfico, dirigió a la empresa de formación en relación a esas prácticas que supuestamente ha de realizar en la función para la que el curso fue realizado, que es ni más ni menos que la capacitación para la impartición de certificados de profesionalidad. No tiene desperdicio, no sólo por su sarcástico humor y esa forma tan elegante de mostrarlo, como su contenido en si ya que la prueba objetiva a la que somete a la empresa resulta muy original.

Aprovecho a su vez para lanzar una pregunta y contrastar experiencias.

¿Has realizado prácticas no laborales (ni remuneradas) para tu formación y cual ha sido tu experiencia?

Viendo las opiniones y contrastando, más claramente se oirá por donde suena el río. Y ya se sabe, que cuando el río suena……

No os perdáis la carta de mi compañero. No tiene desperdicio

 

5 comentarios el “Las prácticas no laborales en la formación profesional para el empleo. ¿Sirven a su propósito?

  1. Lia García dice:

    Buenisima carta, si señor. Yo las hice el año pasado y aunque si pude ejercer de profe, la forma de recibirnos los responsables de los talleres de empleo donde íbamos a hacerlas,a mi y a otros dos compañeros más, no fue muy agradable, la verdad. Después yo me encontré de responsable única de dos grupos diferentes , sin nadie que me aconsejara o me dijera si iba bien o mal. Di clase y punto y menos mal que ya había hecho algo de docencia porque sino igual los mando a todos a la mierda. La supervisora de prácticas, a pesar de que le dije como me habían dejado vendida pasó bastante de mi. En fin, creo que al menos en mi caso, me metieron a presión sin realmente saber qué podría hacer y que no. Pero debo decir que a base de leches aprendí y también encontrarte chicos/as bastante desmotivados con su perspectiva de futuro, aunque duro, es una experiencia poder sacar algo adelante.

  2. Bueno chicos yo os daré mi versión desde «el otro lado»…me parece importante que cada vez se esté más encima de los centros ya que el incumplimiento de los certificados supone un acto total de «irresponsabilidad» que debería de controlarse,tanto en la parte teórica como en la práctica…La acreditación de competencias profesionales supone un proceso serio tanto en su planificación como en la evaluación del alumnado y ae debería de controlar que se está desarrollando conforme a ley…

    • José Manuel G. dice:

      Totalmente de acuerdo Marta. Y mucho más serio de lo que parece. Fundamental que alguien te acredite las competencias que realmente tienes. Que todos te digan constantemente que eres «guapísimo» cuando la realidad no es esa…… flaco favor te están haciendo. Ahora que…. que encima tú te lo creas…… Cuenta la evaluación pero sin duda, indispensable la autoevaluación. Creo visto que es demasiado esfuerzo obligarnos a ser nuestros propios examinadores….. al menos un poco de seriedad como «jurado» de tus capacidades.

  3. Iván Arias dice:

    Muy buen artículo José y muy de acuerdo en lo que dices. Parece que las prácticas no profesionales se ven como mano de obra barata y/o gratis para las empresas. Podría escribir mi propia carta de todas las prácticas que he tenido a lo largo de mi corta vida…lo triste que no sólo afecta a la formación para el empleo, sino a la formación en general. Conozco casos de gente que está en planes de empleo en puestos que no tienen tarea asignada, prácticas de formación para el empleo en la que la empresa «no necesitaba becarios»… Creo que voy a escribir algo al respecto.que llevo desaparecido mucho tiempo por este blog…

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