Un mantenimiento necesario del Pc (IV). Gestión de los programas de inicio

En esta 4ª y última entrega del mantenimiento a realizar en nuestro Pc, hablaremos de los programas de inicio, que como su propio nombre indica, son programas que se cargan automáticamente cuando inicia nuestro PC.

Algunos de ellos son necesarios y hasta convenientes. Entre los destacados están el programa antivirus, el software de la tarjeta de vídeo y de sonido, webcam en algunos casos, Skype en el caso de tenerlo instalado en nuestro equipo y que realmente queramos que inicie con el equipo para mostrar a nuestros contactos que estamos en linea…..etc.

Algunos otros programas que inician con el Pc, realmente sólo sirven para atrasar aún más el inicio del mismo. Un claro síntoma de falta de atención a un Pc es un elevado número de programas que cargan al inicio. El equipo iniciará con lentitud y la carga de memoria será elevada dado que esos programas innecesarios para lo único que sirven son precisamente para eso: para “comernos” memoria, recursos, y hasta la moral cuando iniciar nuestro windows puede convertirse en varios minutos de espera hasta poder trabajar con él.

El lugar donde vemos los programas que se inician con windows se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla, justo al lado del reloj del sistema (no todos ellos pero ya sirve perfectamente para darnos idea).

2014-05-04_09-52

En la imagen de ejemplo estáis viendo los que están cargados en mi equipo (avast, tarjeta de vídeo, sonido, Chrome, Hangouts, Dropbox, Drive…etc). Quizás un número elevado de los mismos, pero en mi caso, totalmente consciente y dado que mi equipo va algo sobrado, hasta puedo soportarlos sin sentirme “molesto”. En equipos más modestos ésto se traduciría en mayor lentitud y una memoria RAM algo saturada.

Por supuesto, en mi caso, programas como Ares y Skype no se cargan al inicio dado que sólo me interesa que se inicien cuando realmente vaya a utilizarlos. Es decir, he anulado su ejecución al inicio del sistema y a la hora de utilizarlos los iniciaré como haría con cualquier otro programa (ya sabeis, un simple doble click en su icono que tengo en el escritorio y listo).

Entiendo que para gente con conocimientos ajustados, este tema de los programas de inicio le pueda resultar un poco escabroso. Vale, es cierto de que a veces entrar aquí puede parecer que nos estamos metiendo en zonas pantanosas, pero el objeto de este post y sus objetivos va encaminado al pensamiento de que “si desactivas un programa innecesario, uno menos dando la pelma). La operación no es arriesgada y ante un comportamiento inesperado, se vuelve a activar lo desactivado y se acabó el drama. Aunque pueda parecer un poquito “rarillo” os recomiendo adentraros un poquito en ello. Lo poco que podáis u os atreváis a subsanar ya será un camino recorrido por el mejor de los caminos.

En este caso vamos a utilizar software de terceros para identificar los programas que se cargan al encender nuestro ordenador y poder cancelar el inicio de los que no necesitamos que se carguen cada vez  arrancamos el equipo.

El programa a utilizar se llama System Explorer. Puedes descargarlo pinchando AQUI

Es un programa portable (no necesita instalación). Basta con descomprimirlo y ejecutar el archivo Systemexplorer.exe.

Desde él podremos

  • Comprobar qué procesos se inician con nuestro equipo
  • Si los procesos iniciados son seguros ó se trata de “software maligno”
  • Anular el arranque de ciertos procesos al iniciar. Sólo se ejecutarán cuando así lo deseemos iniciando nosotros el programa manualmente
  • Una visión del rendimiento general del equipo.

Vamos a ver visualmente como utilizarlo, que quizás sea la forma más entendible de explicarlo ocupándonos exclusivamente en el software que inicia con nuestro pc. Esto se recoge en la sección LOGON dentro de System Explorer.

Si observas que en tu equipo se inician cada vez que enciendes el ordenador programas y utilidades que no utilizas habitualmente, ha llegado el momento de evitar el inicio automático de esos programas que ralentizan el inicio de Windows a la vez que consumen preciados recursos. Simplemente desmárcalos y no volverán a incordiarte.

Siento que en este caso, todo este proceso pueda resultar algo “escabroso” a personas no muy introducidas en la materia. Pero dada su importancia, considero que nos introduzcamos en el tema aunque sea algo por encima. Son muchas y muy variados los resultados que nos podremos encontrar en nuestros equipos. No se trata de intentar comprender todos y cada uno de los procesos que nos aparecerán. Nuestro objetivo es anular el inicio de ciertos programas que no necesitamos.

Ejemplo: Si tienes Ares ó Utorrent instalado en tu equipo para realizar descargas, observarás que son programas que se inician cada vez que encendéis el ordenador, incluso cuando no estáis descargando nada. Esos programas nos están consumiendo tiempo de inicio del sistema, ancho de banda ya que usan nuestro internet y por supuesto están consumiendo memoria del pc. Bastará con deshabilitar su inicio automático al arrancar el sistema, y seremos nosotros lo que los arrancaremos cuando vayamos a hacer uso de ellos.


 

Anuncios

4 comentarios el “Un mantenimiento necesario del Pc (IV). Gestión de los programas de inicio

  1. ¡Gracias!. Mi ordenador ha dejado de ser perezoso jejejeje.., ¡desanclados programas que se iniciaban automáticamente!. ¡Muy útil la herramienta!. Saludos ;-)

  2. Lia García dice:

    Voy a compartirlo desde face con mi hermana!! Gracias José!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s