Pinceladas: Parque Natural de Somiedo

El Parque Natural de Somiedo es un hermoso sitio lleno de rincones donde el agua, los bosques y las montañas tienen cada uno un protagonismo  especial. Pero ante todo es una zona llena de historia y cultura, de amor y respeto por la naturaleza, la tranquilidad y el buen vivir.

Fue declarado como tal en el año 1988, como veis es el más antiguo de Asturias con esta protección.

somiedo mapa

Uno de los atractivos de toda la Cornisa Cantábrica en general y de esta parte, en particular, es el  modelado glaciar. En Somiedo sus huellas son un conjunto de lagos de circo glaciar (La Cueva, Calabazosa, Cerveriz, Lago del Valle, Lagunas del Páramo…) considerado de alto interés hidrogeológico y geomorfológico.

Comparte con muchos de los Parques ya nombradas muchas especies de flora y fauna, de las que ya detallaremos cosillas cuando hablemos de flora y fauna protegida de Asturias, pero lo más destacado es que es una de las zonas oseras de Asturias, casi exclusiva de España. No sólo Somiedo, que conste, ya que los osos tienen amplios territorios por los que se mueven en función de la estación y de sus necesidades, y como sabéis los animales no entienden de fronteras, por lo que pasan de unos concejos a otros. Pero si es cierto, que la zona es una de las que más avistamientos de osos tienen.

La tradición ganadera desde antiguo, ha venido también modelando el paisaje y creando grandes mayadas en las que es típico ver los famosos teitos, llamados así por la techumbre vegetal que tienen, elaborada de varias especies vegetales, escobas y piornos principalmente.

Era el territorio de losvaqueiros de alzada vaqueiros de alzada, un grupo humano diferenciado socialmente e incluso perseguido, pero que al fin y al cabo sólo eran nómadas que se trasladaban con toda la familia, rebaños y pertenencias buscando los lugares adecuados para poder vivir en diferentes épocas del año. Gracias a ellos esta zona es rica en leyendas, folklore y diferentes tradiciones únicas y exclusivas

 

Como no iba a ser menos esta Parque también cuenta con un conjunto de rutas permitidas. Toda la información la podéis encontrar en algunas de las webs que compartiré al final del post. Pero yo quiero destacar una muy cortita y perfecta para hacer con nenes que es la de Braña Sousas.

A mi parecer lo más difícil que tiene esta ruta es llegar en coche hasta el pueblin del Valle del Lago, porque la carreteruca se las trae. Desde ese pueblo empieza la senda, que al principio es carretera y luego una pista de fácil andar. Eso sí, si llovió en los días previos es muy probable que os encontréis algún charco de cierta profundidad. Pero aparte de eso lo demás sencillo sencillo, alguna cuestina pero muy llevadera y al final una gran recompensa, la Braña Sousas. Es perfecta si queremos ver y empaparnos algo de la cultura tradicional asturiana sin cansarnos apenas nada. Son 6 Km ida vuelta.

Por supuesto hay rutas y sitios mucho más conocidos como los Lagos de Saliencia, pero esta es la recomiendo hacer en una época en la que haya algo de nieve porque es espectacular el reflejo de las montañas nevadas en los lagos. Yo no lo he visto con mis ojos, pero me han enseñado fotos y del año que viene no pasa.

Es una de las zonas más valiosas de la Cordillera Cantábrica desde el punto de vista medioambiental porque en ella podemos encontrarnos representados todos los ecosistemas y especies que están catalogadas en nuestra cordillera. Esto se debe a la variedad de sustratos y a las peculiaridades climáticas. Vamos, que es una joyita.

Como siempre os dejo fotos y enlaces para que os entren las ganas de visitarlo.

mural somiedo

http://www.parquenaturalsomiedo.es/

http://www.somiedo.es/

http://www.asturias.es/medioambiente/articulos/ficheros/Parque%20Natural%20de%20Somiedo.pdf

Anuncios

Un comentario el “Pinceladas: Parque Natural de Somiedo

  1. Diana dice:

    El valle del lago impresionante y con nieve no te digo nada… que pena q apenas hice fotos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s