Tu Moodle en la red de forma gratuita (Hostinger)

¿Te interesaría tener tu plataforma en la red de forma gratuita?. Para subir tus cursos ó simplemente para trastear con Moodle. El uso será el que tú decidas.

Existen multitud de hosting gratuitos pero lo cierto es que desde probé HOSTINGER me ha parecido fantástico para estas incursiones e incluso ya lo he probado con pequeños cursos y con resultados muy aceptables.

Nos centraremos en HOSTINGER para la instalación automática de MOODLE (tienes infinidad de versiones). Yo he instalado la versión 2.6. Ya tenemos disponible la versión 2.7 pero dados sus requerimientos y el carácter gratuito que buscamos, en este pequeño tutorial lo haré que la versión 2.6.3 que es la que he probado. Si prefieres otra versión anterior tampoco tendrías ningún problema.


Primero…. ¿un poquito de terminología básica en relación a servicios de hosting?

HOSTING: El alojamiento web (en inglés web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Es una analogía de “hospedaje o alojamiento en hoteles o habitaciones” donde uno ocupa un lugar específico, en este caso la analogía alojamiento web o alojamiento de páginas web, se refiere al lugar que ocupa una página web, sitio web, sistema, correo electrónico, archivos etc. en internet o más específicamente en un servidor que por lo general hospeda varias aplicaciones o páginas web.

DOMINIO: Un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. Por ejemplo, “www.masadelante.com” es el nombre de dominio de la página web de Masadelante. Un solo servidor web puede servir múltiples páginas web de múltiples dominios, pero un dominio sólo puede apuntar a un servidor.

SUBDOMINIO: Un subdominio es un subgrupo o subclasificación del nombre de dominio el cual es definido con fines administrativos u organizativos, que podría considerarse como un dominio de segundo nivel. Normalmente es una serie de caracteres o palabra que se escriben antes del dominio. En Internet se podría decir que el subdominio se utiliza para referirse a una dirección web que trabaja como un anexo (o sitio relacionado) de un dominio principal. Por ejemplo un subdominio puede representarse de la siguiente forma:

http://www.subdominio.dominio_principal.com/
ó http://subdominio.dominio_principal.com/
En el caso de las empresas que prestan servicios de hospedaje de páginas web: Hosting, puede que permitan registrar subdominios, algunas lo proporcionan con distintas restricciones, ya sea por número de subdominios permitidos o por el servicio que prestan. Por ejemplo existen empresas que regalan un subdominio al momento de registrar un blog con ellos o algunas otras que prestan servicios de hospedaje gratuito.

Las compañías que proporcionan espacio de un servidor a sus clientes se suelen denominar con el término en inglés web host.


Tendríamos que entrar en algunos conceptos más pero para no hacer este post demasiado “pesado”, de momento y dado que la instalación de nuestro Moodle será totalmente automática, de momento nos podemos quedar con éstos.

En el pequeño tutorial en vídeo con el que ilustro este sencillo tutorial, comentar que el servicio de Hosting nos lo va a prestar HOSTINGER. No dispondremos de dominio propio tipo “colectivooportunidad.com” dado que este dominio ha de comprarse y tendría un coste anual para mantenerlo.

En esta opción gratuita, Hostinger nos va a prestar un dominio de su propiedad “hol.es” para que nuestra sitio web donde vamos a introducir nuestra LMS se convierta en un subdominio: colectivooportunidad.hol.es

Nuestro hosting va a tener las siguientes características

2

  • Disponemos de un espacio en disco de 2 Gb. Con lo cual tendremos un montón de espacio y no tendremos problemas para subir nuestros cursos.
  • El tráfico será de 100 Gb al mes. A no ser que te montes un curso con un montón de asistentes también nos va a ser suficiente
  • No dispondremos de dominio (dado que los dominios cuestan dinero). Trabajaremos con subdominio del tipo elnombrequedeseas.hol.es. Tampoco creo que sea muy traumático comenzar así dado que nos saldrá gratis. Más adelante, si necesitases darle un toque más “empresarial”, podrías pasarte a opciones de pago y tener tu ansiado dominio propio.
  • Ten en cuenta que al ser gratis tampoco podremos exigir grandes prestaciones de velocidad y demás. Pero mi opinión personal es que tampoco tengo grandes quejas sobre el tema.

Os dejo enlace referenciado donde si os dais de alta me dais la opción de entrar en sorteo de hosting gratuito. Si os parece y deseáis daros de alta os agradezco si lo hacéis desde aquí

http://api.hostinger.es/redir/3834062

Bueno, vamos a ver que fácilmente contaremos con nuestra propia plataforma Moodle en la red totalmente operativa para subir nuestros cursos, matricular a nuestros alumnos y comenzar a sacar provecho de ella.

Si además necesitas refrescar/iniciarte en Moodle, te propongo un enlace con un tutorial. Pincha AQUÍ para acceder al mismo. Son varias horas de vídeo-tutoriales que espero te sean útiles.

 

Anuncios

18 comentarios el “Tu Moodle en la red de forma gratuita (Hostinger)

  1. Lia García dice:

    Voy a pedrios a ti o a Aza o a los dos, que me deis unas clases particulares de moodle, porque como no lo carrule desde el curso se me ha olvidado todo… y no quieroooo!!!

    • José Manuel G. dice:

      Por mi parte la ayuda la tienes cuando quieras. Lo que si es cierto es que si no se practica a menudo con estas cosas es muy fácil de que caigan en el olvido.

      • gustavo rivera dice:

        Amigo tengo una duda, ya cree el moodle pero a la hora de ingresar los usuarios me sale error al escribir en la base de datos

  2. grg1314 dice:

    No me deja elegir Moodle en la lista de aplicaciones para instalar. ¿Sabes si ya no ofrecen Moodle?
    Gracias.

    • José Manuel G. dice:

      Puede ser que estén haciendo alguna modificación en los instaladores. Prueba dentro de unos días. Hace 2 días todavía instalé uno sin problemas. Si me entero de algo de lo comento. Gracias

      • José Manuel G. dice:

        Ciertamente en este momento no tienen Moodle disponible. Supongo que será algo transitorio.

      • gustavo rivera dice:

        listo amigo muchas gracias ya lo solucione, tuve que borrar la base de datos, desinstalar el moodle y luego volverlo a instalar

      • Susy dice:

        July 16, 2010 at 10:19 pmLol, I read this too on Problogger, thought it sounded great but haven’t done it! See, you are in action. Maybe I will follow you next week:) I am with you on the Chocolate post. .-= Annabel Candy, Get In the Hot Spot´s last blog ..How to Transform Mundane into Exy =-. Reply

    • José Manuel G. dice:

      Ya tienes disponible de nuevo Moodle entre las aplicaciones de instalación automática. Acabo de echarle un vistazo y ahí está de nuevo. Espero que puedas hacerlo sin problema esta vez.

  3. Uxío Otero dice:

    Muy buenas y muchas gracias.
    He seguido todo el proceso y aparentemente va bien. El problema surge cuando intento cargar una copia de seguridad de un curso que tenía en otro servidor. Al cabo de un tiempo cargando me da un mensaje de error (server disconected) ¿Se te ocurre algo?
    Muchísimas gracias y felicidades por el blog

    Uxío Otero

  4. José Manuel G. dice:

    Pues con tan poca información lo cierto es que no puedo decirte mucho. Ten en cuenta que el servicio es gratuito y tiene algunas limitaciones (tamaños de archivos y demás). Tendrías que darme más datos.
    Gracias y un saludo

  5. hola, una pregunta que características debe tener un hosting para atender un numero de usuarios determinado. recomendarias hostinger para mas de 1000 usuarios conectados?

    • Sinceramente creo que no. Un número tan elevado de usuarios necesitaría un hosting de pago a mi entender. Piensa que 1000 usuarios pueden subir bastante información al servidor a la vez que generarían mucho tráfico de datos mensual. Estos hosting gratuitos tienen esas opciones limitadas y seguramente te quedaría pequeño. Se necesitaría un hosting con capacidad suficiente para alojar todos los ficheros que se generan con esa cantidad de usuarios a la vez que también quede soportado el tráfico de red generado.

      No he tenido ocasión de plantearme esa necesidad pero creo que este hosting en su modalidad de gratuito terminaría quedándose corto, además que 1000 personas protestando por este tipo de inconvenientes podría ser un caos :-)

  6. erik dice:

    para subirlo a la web debo realizarle alguno cambios en mi servidor local,tengo dudas con respecto a eso sera que por aqui podrian aclararmelas, gracias

  7. Hernando Castaño Buitrago dice:

    Buenas tardes.
    Quiero instalar el Módulo de Juegos, ya lo descargue, (https://docs.moodle.org/all/es/Game_module) pero tengo dificultades para instalarlo, ¿cómo me podrían ayudar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s