Ojos que no ven… Facebook te lo cuenta

Las relaciones sociales han cambiado… lo comparto en el Facebook…lo sigo en el Twitter… lo veo en el Instagram.

Muchos somos los consumidores de Redes Sociales con diferentes propósitos: conectar con amigos, jugar, compartir opiniones o…ser visible a los ojos de un posible reclutador.

Hay una estadística que dice que el 90% de los reclutadores nos buscan en  las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin… antes de contratarnos.

Los reclutadores usan las Redes Sociales para buscar a posibles candidatos

Los reclutadores usan las Redes Sociales para buscar a posibles candidatos

De hecho, hay 2 posiciones encontradas con respecto al uso de las redes sociales:

  • Están aquellos que usan las redes sociales de un modo general para compartir opiniones o conectar con amigos/as. Lo hacen de manera despreocupada, aportando datos, colgando fotos… Podemos decir que no cuidan su identidad digital.
  • La otra tendencia es la de aquellos preocupados y concienciados por dar buena imagen que, si bien entienden que Internet y las Redes Sociales son el medio, las usan de una forma profesional. Es posible que tengan 2 cuentas en las redes sociales: una más informal y otra más profesional.

Soy de la opinión que, si bien no hay que criminalizar las redes sociales, hay que usarlas con cuidado y cabeza. Internet, las redes sociales, son el medio. Depende de nosotros darle un buen uso.

Ojos que no ven...

Ojos que no ven…

Para empezar con buen pie y no liarse en este mundo de Internet, veamos algunos consejos para hacer más profesional nuestro perfil de Facebook:

  • Conecta sólo con personas que conozcas

¿Conoces a todos tus contactos? Sepamos a ciencia cierta con quién estamos conectados. Esto quiere decir no aceptar solicitudes de amistad de contactos “sospechosos”.

  • Ajusta la privacidad

Se trata de saber con quién compartimos lo que publicamos. Una vez filtrado nuestros contactos, es posible que haya contactos que queramos mantener en nuestra lista, pero con los que no queramos compartirlo todo. Para ello, usa las listas de contactos de Facebook y asegúrate de controlar los ajustes de privacidad.

  • Pensar antes de publicar

Ya que las redes sociales van a ser un reflejo de nosotros mismos. ¿Qué imagen queremos dar? Las redes sociales pueden ser fuentes de descarga emocional, pero recuerda que Internet no olvida y…todo lo que escribas, escrito queda.

  • No dar opiniones controvertidas

Sobre todo pensando en perfiles para un uso más profesional, quizá la empresa que quiera contratarte no esté en tu misma línea de pensamiento.

  • Sé tú mismo y véndete

Vende tu imagen en las redes sociales. Aprovecha tu muro para decir lo que piensas, citar autores, compartir eventos, noticias relacionadas con tu sector…

  • Cita las fuentes de contenidos

Si reproduces el texto de un autor, cítalo. Si publicas una foto que no es tuya, cita el sitio dónde la conseguiste. Así te ahorrarás problemas de derechos de autor.

Estos y otros consejos ayudarán a que tu perfil sea más profesional y evitarás dar mala imagen a un posible reclutador.

Para aquell@s que no uséis redes sociales, os dedico este vídeo del cantante Toteking que nos da su particular visión acerca del uso de estas redes.

Gracias por leerme y hasta la semana que viene.

Anuncios

2 comentarios el “Ojos que no ven… Facebook te lo cuenta

  1. Lia García dice:

    Interesante artículo, Iván. Anotados algunos consejos

  2. […] la llegada de los perfiles sociales y los portales de empleo, nos estamos creando una identidad digital. Aquí nos surge la eterna duda: ¿añado mis perfiles sociales, tipo Facebook, Twitter, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s