UNA ETAPA QUE SE ACABA…….. (de momento)

Tras un parón en las publicaciones, de dos semanas, retomo mis andanzas, aunque por un camino diferente. Sé que me queda mucho por hablar sobre los espacios protegidos de Asturias, pero hoy estoy reflexiva, pensativa y también preocupada….

Esta etapa nueva que elegí para el año 2013/14, comenzar a estudiar de nuevo en el sistema reglado (estoy haciendo un ciclo de FP), me ha servido principalmente para tres cosas (aunque sé que hay muchas más):

–          Para darme cuenta de lo mucho que han sufrido y siguen sufriendo las personas qué son diferentes (ya sea por una discapacidad, por su forma de ver el mundo, por la manera de expresarse, etc.)

–          Para saber cuánto me gusta la lengua de signos y el trabajo como intérprete.

–          Para comprender lo difícil que es cambiar el sistema educativo y cómo estamos anclados en un viejo modelo.

Después de hacer varios cursos al margen del sistema educativo formal, con profesoras tan buenas como Marta o Carolina, ambas a dos innovadoras en su modo de dar las clases, cercanas, con una capacidad de entenderte y de preocuparse por cada uno de nosotros a veces increíble, este año me he topado de narices con la vieja escuela.

No quiero generalizar30_ley_del_silencio porque entre los profesionales que he tenido también los y las hay con ganas de cambiar las cosas aunque siempre más atados de pies y manos por el lugar en el que se encuentran trabajando; pero otros/as son de los de siempre. A ver si me explico. Creo que todos hemos tenido de esos profesores-maestros que aunque no tengan tiempo para dar su temario se empeñan en darlo, sin dudar para ello en sobrecargar de tareas para casa a quien se le ponga delante. También creo que todos hemos “sufrido” esos profesores-maestros que aunque parezca que te están pidiendo opinión en realidad sólo te están dando una opción (la suya). También creo que muchos nos hemos sentido incomprendidos o no arropados por algunos profesores-maestros cuando estábamos pasando un mal momento personal… y así podría seguir….. ¿me entendéis?

Pues todo eso y más me lo he encontrado este año.

Hay dos cosas que he llevado realmente mal, los intentos de imponer determinadas ideas (llegando a rozar la censura) y la otra ha sido la dependencia de las notas, las puñeteras calificaciones…

La primera creo que se merece un post aparte, que haré en un futuro cercano, así que hoy voy a hablar de la segunda.

Yo empecé el curso muy “happy”. Diciendo a todas mis compañeras (algunas recién salidas del instituto o de otros ciclos de formación profesional): “No os preocupéis si sólo tenéis un cinco mujeres, lo importante es aprender, notar que se mejora,…” y así me mantuve durante un tiempo. Pero poco a poco y sin yo darme cuenta, me he ido enganchando de nuevo a esto de las notas, tanto que en la última conferencia que tuve que interpretar, como saqué menos nota que en la anterior, me he oído a mí misma diciendo: “¿por qué he sacado menos nota que fulanita?, No lo entiendo.” “Y…menganita…. ¿por qué tiene esta nota?”

¡¡¡NO ME LO PUEDO CREER!!!

El sistema educativo me ha corrompido de nuevo. ¡¡He vuelto a la adolescencia!!Cartilla escolar

En vez de preguntarme, ¿para qué he sacado menos nota?, voy y comparo lo mio con lo de las demás.

Entonces ayer, tras una siesta bien merecida he de decir, me levanté con la idea de escribir este post para por una parte, poder reflexionar “en alto” y por otra, volver a escuchar lo que realmente pienso y no dejarme envolver de nuevo por este anticuado modelo. A ello también me ha ayudado la lectura de una entrevista a una maestra de primaria que cuenta cómo sería la escuela ideal.

Creo que todos deberíamos reflexionar sobre lo que dice, aunque soy consciente la dificultad de llegar a eso y de que es de momento, una utopía. Pero…. ¿no han nacido muchas grandes ideas gracias a los sueños “locos” de gente diferente?

Ahí os lo dejo y espero comentarios de todo tipo por favor, aquí no habrá cortes si las opiniones son incómodas.

http://www.bebesymas.com/educacion-infantil/el-sistema-deshumaniza-la-practica-docente-entrevista-a-nayra-alamo-maestra

7 comentarios el “UNA ETAPA QUE SE ACABA…….. (de momento)

  1. ¡Me gusta, me gusta, me encanta ! Qué bueno que lo compartas. En esas nos vemos en más de una ocasión. ¡Qué suerte poder tener ya la conciencia de que entramos en viejas maneras de pensar y de vivir que no son las que ELEGIMOS para nuestra vida! La experiencia de las calificaciones nos vuelve a ratificar en un camino diferente, donde la “discapacidad” no es más que diversidad funcional, donde lo que queremos es diferencias para construir un algo nuevo y mayor que la suma de las partes.

    Gracias por seguir sembrando, Lía. Las dudas son grandes aliadas en el camino. Y, la historia un lienzo tejido a base de revoluciones. Yo confío en ese bosque lleno de robles en las tierras de la Toscana…

  2. Me alegra que plantees este tema!!…en los últimos meses me he enfrentado a un cabreo “constante” ante la realidad de instaurar practicas encorsetadas, imitando el modelo de la formación reglada, en la formación para el empleo (o ocupacional) que hasta el momento se caracterizaba más por el fomento de un aprendizaje más “libre” y que podía estar más centrado en el individuo en su proceso de capacitación profesional…La nueva orden http://www.boe.es/boe/dias/2013/10/17/pdfs/BOE-A-2013-10861.pdf de 10 de Octubre que regula los certificados de profesionalidad se regula, entre otras cosas, cómo ha de evaluarse. Determina que deben existir pruebas de evaluación al final de cada módulo formativo a las que se les dará el 70% del peso de la nota final. Si es cierto que en ningún momento plantea que este tipo de “pruebas finales” deben ser, necesariamente, lo que denominamos “exámenes” o “test”…pero si se introduce las valoraciones numéricas y por tanto la división entre los de insuficiente, suficiente,notable y sobresaliente, y no solo apto y no apto. Aunque no determina como debe ser el tipo de prueba en ningún momento se habla de “evaluación continua” a las tareas evaluativas desarrolladas a lo largo del módulo solo se les da un valor del 30% de la nota final…en fin, un despropósito!!!…
    ¿Como podemos comernos esto los que creemos en la importancia del fomento de la “autoevaluación” y de la “evaluación personalizada”?…me gustaría conocer vuestras opiniones y,sobre todo, me gustaría conocer lo que pensáis los “expertos docentes” que sé que estáis por ahí…

  3. Diana dice:

    Es inevitable, nos encontramos en una sociedad competitiva y eso es algo muy arraigado, difícil de eliminar, pero no imposible. La entrevista preciosa, ojala lleguemos a eso algún día, mientras tanto, no hay que dejar de soñar y contribuir cada uno en la medida que pueda para conseguir mejorar las cosas. Si hubiese mas personas como tu, seguro que lo cambiábamos antes!!!

  4. Yo , como Lía también volví este año al instituto y aunque me encontré profes buenos y otros no tanto , lo que si me encontré fueron unas alumnas (eramos mayoría) absolutamente obsesionadas con los exámenes y a las que cualquier atisbo de innovación ponía absolutamente de los nervios ( hacer trabajos en grupo, hacer un powerpoint y exponerlo, hacer una dinámica de grupos ,….. ) y se fueron haciendo cosas por el esfuerzo y empeño de una profe pero les encantaba el esquema en el encerado de lo que te ponía el libro así que ……no se que os diga

  5. Lia García dice:

    Gracias chicas por vuestros comentarios

  6. Uxío Otero dice:

    Bufff, qué complicado…
    Ante todo gracias, Lía por tu post… al que acabo de llegar por casualidad.
    Soy profe de FP, ciclos superiores y medios. ¿Que tienes razón en lo que dices? Por supuesto. Además veo que también eres docente, así que sabes de qué hablas.
    Intento que el trabajo cooperativo y el aprendizaje por proyectos sean el eje de mi práctica docente. ¿Qué consigo?

    Innumerables problemas a nivel interno, con le departamento, la dirección y hasta con la inspección, muchos de estos problemas vienen dados por el encorsetamiento de nuestras mentes y nuestra incapacidad de cambio (y comodidad). Creo que la ley de FP, aunque mejorable, y los curriculos de los ciclos permiten trabajar de esta forma, pero cuando hay que consensuar sistemas de evaluación, etc…

    Pero lo más sorprendente son las reticencias en el alumnado. La exigencia de una nota que defina un trabajo individual como mejor o peor que otro, no por ese trabajo en sí mismo. Hablo de alumnado entre 20 y 40 años, es decir, adulto.

    ¿Notas? Pues sí, me temo que habrá que ponerlas. Por mucho que queramos es FP, ya estamos ante individuos formados que pasaron por una educación supuestamente integral que los formó como individuos, y aunque eso deba seguir, ahora hay que demostrar que se sabe hacer. Pero ello no quita para que ese saber incluya el buen hacer, la solidaridad, el respeto…

    Y finalmente, la entrevista está muy bien, pero no olvidemos que habla de una etapa educativa muy diferente

    Pues eso, que me parece complicadísimo… pero me encanta (y ya son unos cuantos años)

    Salud

    Uxío Otero

    • Lia García dice:

      Gracias Uxío por tu comentario,el punto de vista de una profesora de FP es interesantisimo porque yo no puedo decir que sea docente docente, me faltan años de experiencia para poder considerarme profesora… yo también me temo que la cosa es asi y las notas son lo que son, pero mientras haya personas que desde dentro intenten hacer las cosas bien, sin miedos a arriesgar, a equivocarse, a reconocerlo, a hablar con los y las alumnas como lo que somos, personas y adultas, me consuela y creo que no todo está perdido. Animo en tu trabajo, que es muy duro e importante y sigue, a pesar de las barreras tanto por parte del alumnado como de los de arriba.

Responder

