5 cosas que no te han dicho y deberías saber sobre tu CV

«Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama.»

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

 

Hola a tod@s:

Tras varias semanas absorto en proyectos, me propongo este post, dedicado a tod@s aquell@s que empiezan en el mercado laboral, aunque también es aplicable a l@s que llevamos tiempo entrando y saliendo de él. Me gustaría explicar qué es el CV, qué partes tiene, formatos, usos y qué podemos hacer para mejorarlo.

1)      ¿Qué es el CV y qué usos le podemos dar?

Es un documento que nos sirve de carta de presentación a las empresas en las que queremos trabajar. En él hacemos un resumen de nuestra carrera profesional.
Es la herramienta de trabajo más usada por aquellos/as en búsqueda activa de empleo. Saber hacer un CV implica ser capaz de confeccionarlo, modificarlo y adaptarlo en función de la empresa u oferta. En cuanto a su uso general se dan 2 supuestos:

Autocandidatura

Es una candidatura espontánea (sin que haya oferta) a una empresa. En este caso, nos presentamos a las organizaciones en la que pensamos que podemos encajar, en base a nuestra experiencia y formación. Destacaremos aquellos puntos relevantes o coincidentes con el perfil profesional o el sector al que la empresa se dirige. Esto requiere un poco de investigación previa.

Autocandidatura o autopresentación a las empresas

Autocandidatura o autopresentación a las empresas

Respuesta a un anuncio de empleo

En este caso, resulta más sencillo adaptar el CV. Por norma general las ofertas de empleo incluyen la denominación del puesto que ofertan, así como los requisitos que la persona debe poseer para acceder al mismo. Estos datos no deben faltar en nuestro currículum.

Ofertas de empleo: prensa, Internet, redes sociales

Ofertas de empleo: prensa, Internet, redes sociales

2)      ¿Cuántos tipos de CV existen?

A la hora de redactar un CV, se describen 3 tipos:

  • Cronológico

Se refiere a aquel en el que los datos se ordenan por orden de antigüedad. Este puede ser, a su vez, directo (si se ordena de lo más antiguo a lo más moderno) o inverso (de lo más moderno a lo más antiguo). Se aconseja usar este tipo de CV cuando no haya posibilidad de “huecos en blanco” o periodos de inactividad (o formativos). En cuanto decidamos el estilo (directo o inverso) lo mantendremos en el apartado formación y experiencia para facilitar la lectura.

  • Funcional

En este caso se ordena por sectores de actividad. Es aconsejable cuando se quiera destacar habilidades, exista poca experiencia o la posibilidad de “huecos en blanco”.

  • Mixto

Sería una combinación de ambos tipos de CV. En base al tipo funcional, se ordena de forma cronológica. No suele usarse demasiado, dada su complejidad tanto en la confección como en la lectura.

3)      Formatos de un CV:

La inclusión de las nuevas tecnologías ha facilitado la aparición de varios tipos de formato al currículum tradicional:

  • Formato papel

El tradicional, el de siempre. Está indicado para las entregas en mano o vía correo postal. Se aconseja usar papel blanco y acompañar cada CV con una carta de presentación. Las hojas han de ir grapadas o bien numeradas (para evitar pérdidas de información por el camino).

  • Formato digital imprimible

El formato moderno. Los formatos más usados pasan por el archivo Word (o cualquier procesador de textos) y el PDF. La diferencia entre ambos está en la posibilidad o no (en el caso del PDF) de modificar el contenido.

  • Vídeo-curriculum

Como su nombre indica se trata de trasladar nuestra presentación como profesionales en un pequeños vídeo. Podemos ponernos frente a la cámara y presentarnos o editar un vídeo con nuestros principales logros, experiencias, formación. Además de ser una forma original de presentar nuestra candidatura, demostraremos competencias para la edición de vídeo, comunicación…

  • Presentaciones

Ya sea en forma de diapositivas (tipo Slideshare), con presentaciones dinámicas (tipo Prezi) o infografías (tipo Piktochart) su misión es presentar la información de forma “diferente”. Conviene su uso para trabajos artísticos o para destacar ante el resto con un formato original.

Infografía de un CV: una forma original de presentarnos

Infografía de un CV: una forma original de presentarnos

4)      ¿Qué partes debería contener un CV?

  • Datos personales

Son los datos que nos identifican (nombre, apellidos, dirección) y, lo más importante, forma de contacto.

  • Formación académica

En el orden que se quiera (cronológica o inversa) se pondrán los estudios que uno tiene o, los más relevantes para el puesto de trabajo.

  • Experiencia profesional

De la misma forma que los estudios y la formación, de forma cronológica o inversa, pondremos la experiencia relevante para el puesto, destacando: nombre del puesto, periodo de actividad, empresa y funciones principales.

  • Competencias y habilidades

Se refiere a competencias y habilidades que se han aprendido en el puesto de trabajo, como pueden ser: resolución de conflictos, trabajo en equipo…

  • Idiomas e informática

Aquí se enumeran los idiomas que dominemos así como los programas que sepamos usar, con un determinado nivel (medio-alto).

  • Datos de interés

Datos relacionados con nuestra disponibilidad, carnet de conducir, vehículo propio…

5)      Consejos para mejorar tu CV

  • ¿Tienen que estar todos los datos personales?

Al menos los fundamentales, como son:

Nombre y apellidos
Teléfono (fijo y/o móvil)
Correo electrónico
Fecha de nacimiento
Dirección

No es necesario poner la dirección completa. Será suficiente con poner la ciudad, la calle en la que vivimos. Os aconsejo usar una dirección de correo electrónico más profesional, del tipo nombre_apellido@

Otros datos son secundarios, como el DNI o el estado civil. Nos van a ocupar espacio y, sí la empresa los necesita, se los facilitaremos.

  • ¿Una imagen vale más que mil palabras?

Depende del tipo de trabajo al que nos presentemos. Los currículum con foto ganan puntos entre los reclutadores. Si es un trabajo en el que se valora la imagen, es obvio que tendremos que poner foto. En este caso, su lugar es en la esquina superior derecha. Una mala imagen puede echar por tierra todos nuestros méritos, así que intentemos dar una imagen profesional, neutra.

A veces una imagen lo dice todo de ti

A veces una imagen lo dice todo de ti

  • ¿Qué hago con mis perfiles sociales?

Con la llegada de los perfiles sociales y los portales de empleo, nos estamos creando una identidad digital. Aquí nos surge la eterna duda: ¿añado mis perfiles sociales, tipo Facebook, Twitter, LinkedIn…? Yo recomendaría poner al menos una dirección de LinkedIn y un blog personal. Es una forma de darte a conocer a las empresas y crear contactos profesionales.

  • ¿Toda la experiencia cuenta?

Haz que tu curriculum refleje todo lo que has hecho. No importa que tus trabajas hayan sido remunerados o no. Hacer prácticas en empresas y voluntariado te darán experiencia profesional.

  • Describe tu experiencia profesional

Cada puesto lleva asociado unas funciones. No basta con poner el puesto que has desempeñado. Añade una línea o un par de líneas en las que expliques las principales funciones, logros, responsabilidades.

  • ¿Soy competente?

Tan importante como saber idiomas o saber usar programas informáticos, es poseer competencias profesionales. Son las grandes olvidadas en los curriculum o las que se ponen sin estar seguros ni siquiera de su significado, pero suenan bien: Trabajo en equipo, Capacidad de comunicación, Gestión de conflictos, Automotivación, Trabajo en detalle…

  • ¿Cuántos modelos de CV debería tener?

Ya que nuestro CV es la carta de presentación a las empresas, deberíamos adaptarlo a las ofertas y entidades a las que los presentamos. Para ello, antes de mandarlo, deberemos analizar las ofertas y las posibles empresas a las que presentarnos y ver si nuestro perfil encaja con lo que están buscando. Nos aseguraremos que nuestro CV refleje nuestro perfil, aportando información relevante.

  • ¿Cantidad o calidad?

El CV tiene que ser, ante todo, una herramienta eficaz y por ello se debe ajustar a la oferta y empresa. Tan importante como ponerlo todo es saber ser sintéticos ya que quizá los reclutadores sólo dispongan de 6 segundos para leer nuestro CV.

Espero que estos y otros consejos os ayuden a mejorar en vuestra búsqueda de empleo. Sin más, me despido por esta semana, no sin antes, dejaros un vídeo original: ¿un metrocurrículum?.

 

¡Feliz semana y gracias por leerme!

 

 

4 comentarios el “5 cosas que no te han dicho y deberías saber sobre tu CV

  1. primavera77 dice:

    Gracias Ivanin!! Yo añadiría que cuando hagamos el CV no tengamos miedo a ponerle algo de color, aunque sea el CV clásico de word. Siempre dependiendo del puesto, empresa, etc. Todo debe tenerse en cuenta. Yo lo digo porque me aburría tener un CV plano, y sin llegar a usar un programa de infografías, solo con el word, se pueden hacer cosinas chulas. Lo de los idiomas solo lo pondría si tengo algún titulo que presentar.

    • Iván Arias dice:

      Gracias Lía! Coincido en lo de darle «color» al CV y sobre todo ser original y no usar la misma plantilla de Word. Tiene que ser algo operativo, que destaque, pero que sea de fácil lectura. Lo de los idiomas e incluso la informática lo pondría si realmente lo sé hacer (y lo puedo demostrar). El hecho de tener un título es un plus, pero no es garantía- Por supuesto, si lo tengo, lo pongo.
      Hay auténticas cosas chulas hechas con video currículum, incluso con Prezi (de hecho, he puesto un enlace al CV de un chico).
      Gracias por el aporte!!

  2. primavera77 dice:

    Por cierto, me encanta el videocurriculum de la chica. Ese colegio-instituto, Gaudem es la leche, además de estar completamente preparado para personas sordas y sordociegas, que es por ello que yo lo conozco, jejeje

  3. BernardWhimi dice:

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