Clases «on room» a través de WiziQ. Estás en casa, estás en clase

Hoy me gustaría presentaros un software para impartir formación Onroom.

¿Qué entedemos por Onroom?. Es un término con el que me he encontrado hace poco. Vamos a empezar por definirlo como: Estás en casa, estás en clase.

A través de un sistema de videoconferencias, con el uso de presentaciones y pizarras digitales, los alumnos asisten desde sus casas a clases grupales impartidas por los profesores, donde pueden ver e interactuar con cada profesor y preguntarle en directo cualquier duda sobre los temas que se están impartiendo. Además, la clase queda grabada por lo que el alumno puede volverla a ver, o bien, verla por primera vez más tarde si por alguna circunstancia no ha podido verla en directo.

Los elementos pedagógicos que se utilizan en la formación ONROOM son:

  • Videoconferencia de los profesores sobre las distintas materias.
  • Video-tutorías individuales y/o grupales.
  • Social Learning, utilizando las redes sociales para la formación.
  • Mobile Learning, conectando la formación con el móvil.
  • Pizarra digital para explicaciones.
  • Notas técnicas con el contenido de cada materia.
  • Ejercicios prácticos.
  • Pruebas de evaluación.
  • Tutorías on line asíncronas.
  • Contenidos interactivos multimedia.
  • Vídeos prácticos relacionados con la materia.
  • Foros de debates sobre vídeos relacionados, noticias y casos prácticos.
  • Biblioteca on line.

De una forma resumida, en principio para poder impartir formación Onroom necesitariamos un software con las siguientes características:

  • Videoconferencia
  • Compartir escritorios (para realizar las presentaciones ó exposiciones)
  • Posibilidad de interactuar (señalar ó marcar la presentación en un momento dado para aclarar/preguntar alguna cuestión, mostrar una perspectiva distinta, demostración…etc).
  • Hacer pruebas prácticas y teóricas para evaluar ó autoevaluar los conocimientos adquiridos.

Existe una gran diversidad de software que nos ayudaría a impartir este tipo de formación. Multitud de programas nos permiten estas funcionalidades (Adobe Connect, Teamviewer, GotoTraining, Webex, WiziQ…..) y con seguridad que muchos más para estos fines. Seguramente con opciones gratuitas y muy conocidad como Hangout ó Skype, combinando la formación con la ayuda de herramientas auxiliares (LMS, web, blog….etc) también podríamos acercarnos (ó llegar plenamente) a este concepto.

Pero en este artículo me gustaría mostraros uno de estos programas con el que podemos disponer íntegramente de las herramientas necesarias para una clase onroom.

El software que he elegido se llama Wiziq. Aunque domino más a fondo uno del que ya hemos hablado, Teamviewer reuniones, que podría cumplir casi en su totalidad con el cometido, hoy me adentraré en Wiziq dado que con él tenemos la posibilidad de añadir pruebas ó evaluaciones. Con Teamviewer sería necesario ayudarse de software auxiliar.

Wiziq es una plataforma que permite realizar videoconferencias web. Cuenta con las siguientes características:

  • Permite que varias personas (profesores y estudiantes) se reúnan sincrónicamente en un mismo espacio de la web para la difusión del conocimiento.
  • Ofrece una pizarra, la cual tiene integrada diferentes herramientas que pueden ser utilizadas por el moderador (profesor) de la videoconferencia web para que los participantes puedan ver la información que éste comparte, bien sea escribiendo en ésta con las herramientas de edición disponibles o compartiendo un archivo de texto, una presentación, un pdf, entre otros.
  • Ofrece herramientas para propiciar la comunicación entre los participantes: chat, audio o video.
  • El profesor es el moderador de la videoconferencia web, éste puede dar permiso a los participantes para hablar, escribir en la pizarra, hacer una pregunta, escribir en el chat o hacer uso de las demás herramientas disponibles en la plataforma.
  • Cada sesión puede ser grabada para ser consultada más adelante.Cuando se tiene programado hacer una videoconferencia web como parte de las sesiones de un curso, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
    • Establecer los objetivos de la videoconferencia: es importante definir y compartir con los estudiantes el objetivo que se quiere lograr en la videoconferencia.
    • Definir las estrategias: este aspecto responde a las preguntas: cómo se lograrán los objetivos, cuáles son los aspectos generales de organización, información a presentar, preguntas y actividades, entre otros para lograr los objetivos propuestos en la videoconferencia.
    • Identificar el material de apoyo para compartir: con el fin de conservar la atención de los asistentes, es conveniente usar materiales que proporcionen la información de una manera clara y amplia. Presentaciones en Power Point, archivos de gráficos, imágenes o videos son ejemplos de los materiales de apoyo más usados en las videoconferencias.
    • Definir la evaluación: si la videoconferencia web pretende verificar el logro de un objetivo, se debe definir previamente la forma cómo se evaluará a los participantes.

Para usar esta plataforma es necesario tener en cuenta varios aspectos tanto de configuración del computador desde el cual el usuario se conectará a la videoconferencia web, como de requerimientos técnicos de la página desde la cual se puede acceder a la herramienta. Por tanto, es importante antes de conectarse a la videoconferencia web que el usuario realice lo siguiente:

  • Verificar que los dispositivos de audio y video (cámara web, micrófono, parlantes y/o audífonos) estén conectados, encendidos y configurados correctamente.Descargar el software Adobe Flash Player, para que las herramientas se ejecuten de forma adecuada en la plataforma. Se puede descargar desde esta URL http://get.adobe.com/es/flashplayer/. Si el usuario ya cuenta con este software, WiziQ funcionará sin problema.

(texto extraido de artículo de

«Programa Integración de Tecnologías a la Docencia Universidad de Antioquia«)

Comentar que en la versión gratuita de WiziQ todos los asistentes han de registrarse obligatoriamente en la plataforma (tal como hemos hecho nosotros) y el número máximo de asistentes sería de 10 personas. En las versiones de pago tenemos opción de tener hasta 3000 alumnos.

Vamos a mostrar una visión general de la herramienta

Y en estos vídeos se explica un poco el funcionamiento de la plataforma

Pero como siempre, lo más recomendable es investigar y trastear

Espero os sea útil

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