Códigos QR. Aprende a crear un código QR

Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compańía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector.

La sigla “QR” se derivó de la frase inglesa “Quick Response” pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

 


 

TIPOS

TEXTO: 

Lo más básico que se puede hacer con un código QR es almacenar un texto arbitrario.

Se suele utilizar para sustituir a los códigos de barras cuando hay que identificar un objeto con un número de serie (una entrada a un espectáculo, una pieza de un hallazgo arqueológico, un paciente de un hospital).

Otra ejemplo sería, por ejemplo, puedes regalar una taza con un código QR y quien lo escanea lee un mensaje como “Feliz aniversario”.

ENVÍO SMS:

Al escanear el código, aparece el nº de teléfono que hayas puesto y accedes directamente a poner el mensaje que vas a enviar a dicho teléfono.

TELÉFONO

El código QR permite llamar a un número a quien lo escanea. Por ejemplo, las primeras 100 llamadas tienen un regalo o un descuento.

ENLACES A PÁGINAS WEB

Actualmente, uno de los más utilizados. Cuando decodificas la imagen en tu movil, acceder a una dirección web: la de tu negocio,   personal, blog…o una parte concreta, como una reserva online, un cupón de descuentos,  promoción…

También para acceder a tu perfil de las redes sociales, páginas….etc.

VCARD (TARJETAS DE VISITA)

Cuando escaneas el código, se descarga en el móvil los datos personales y/o comerciales creados. Podrán descargar tus datos en su móvil de forma rápida y enviarlos a otros

E-MAIL

Cuando se escanea el código se abre tu servidor de correo predeterminado, preparado para poner un destinatario y enviar el e-mail

GEOLOCALIZACIÓN

Cuando se escanea el código, se guarda en tu móvil la localización para que alguien pueda guardar y compartir el lugar donde se encuentra tu negocio.

WIFI

El código QR permite acceder a información como el SSID, contraseña y tipo de red. Por ejemplo, ponerlo en un hotel para acceder a dichos datos.


 

Existen diversidad de páginas en la web que nos permiten generar el código QR que necesitamos. Vamos a utilizar una de ellas a la vez que creamos un código QR para este blog, por tanto, un código QR para acceder a una página web

En este vídeo vemos los sencillos pasos para crearlo desde la página RCODE MONEKY ya que está bastante completa. Nos permite además incrustar un logotipo en el código QR que siempre da un toque de distinción al código. El acceso a dicha página es a través del enlace

 http://www.qrcode-monkey.com/

Y si quieres más ideas para utilizar un código QR puedes leer este artículo

 http://eduarea.wordpress.com/2011/08/22/100-ideas-acerca-de-como-utilizar-los-codigos-qr/

Anuncios

Un comentario el “Códigos QR. Aprende a crear un código QR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s