De la búsqueda activa de empleo 2.0. ¿Qué es el Networking?

La semana pasada comenzamos el viaje  en la búsqueda de empleo 2.0 analizando los principales portales de empleo, en los que se cuelgan la mayor parte de las ofertas de la nube. Entonces destacábamos Infojobs por sus múltiples funciones y porque recoge la mayoría de ofertas que aparecen en Internet.

En la búsqueda activa de empleo, uno de los primeros pasos es conocer dónde están las ofertas, pero también dónde están las empresas. Muchas veces, el éxito de la búsqueda no reside en apuntarse a una oferta que ya ha salido, sino en conocer las empresas de nuestro sector y, más aún, darle cara a estas empresas.

Networking = Crear red de contactos

Networking = Crear red de contactos

Para tal fin, empresas y empresarios organizan lo que se conocen como espacios de Networking, es decir, un espacio de encuentro entre empresas y posibles empleados. En verdad, el networking es un verbo que hace referencia a crear una red de contactos con múltiples fines. Ya sea para conocer a nuestros competidores/colaboradores como el mercado laboral o buscar un empleo… el networking es la solución.

Bajo muchos nombres, con distintas modalidades, los denominados eventos networking son una oportunidad para empresas y candidatos para ser vistos y oídos. Llámese como se llamen (Pink Slip Party, 4×4, Conecta. Talent Start-up…) suelen tener una estructura común:

  • Te registras en la página del promotor: como empresa, desempleado o agencia de colocación/RRHH
  • Recoges tu acreditación antes de entrar al recinto del evento. Normalmente suelen dividir por colores para hacer visibles los colectivos.
  • Un conferenciante hará una charla inicial, motivadora, podrá ser un emprendedor que haya tenido cierta relevancia mediática.
  • Las empresas hacen su entrada y definen su empresa y su demanda.
  • El llamado Networking, en el que los participantes desempleados podrán acercarse a las empresas. Normalmente este tipo de eventos suele estar patrocinado por alguna marca de bebida.
  • Fin de la jornada

Los eventos networking ofrecen una oportunidad para las personas desempleados, como medio de hacerse visible a las empresas y contactar directamente con el representante de la empresa. Aun así, debemos tener algunas cosas en cuenta a la hora de hacer networking, como bien apuntan en este artículo:

  • Seleccionar los eventos adecuados. Hay múltiples eventos. Selecciona aquellos en los que estén las empresas de tu sector. NO vayas a todos.
  • Busca información del conferenciante
  • Investiga sobre los participantes. No esperes a que las empresas se presenten. Normalmente suelen hacer una lista pública de las empresas que acudirán al evento.
  • Evita ser fotografiado  con una copa en actitud jovial. Tiene un carácter festivo, pero no es una fiesta. Se trata de dar buena impresión.
  • Ser simpático, pero no grosero. Hay que ser políticamente correcto y destacarse por las cualidades con espontaneidad y frescura. Aunque sea un ambiente informal, no nos pasemos.
  • No olvides tu tarjeta. Aunque el representante se haya quedado con tu cara bonita y tu bonito discurso, desliza una de esas tarjetitas de visita en su mano y entonces tal vez te llame. Mejor tarjeta que CV.
  • Prepara tu elevator spitch, o lo que es lo mismo, tu discurso para venderte en menos de 2 minutos. Los representantes atenderán a muchas personas. Intenta ser breve, pero conciso.
  • Folletos informativos. Seguramente el promotor del evento te é infinidad de papeles. Aun así pide a las empresas algún folleto o soporte. Esto denotará interés.
  • Conoce las ventajas de las redes sociales. La mayoría de empresas están haciendo el cambio al 2.0. Así que seguramente tengan un Facebook o un Twitter. Sería bueno que tuvieras un perfil en estas redes, pero de forma profesional.
  • Navegar en entornos 2.0. En relación con lo anterior, una nueva forma de hacer networking sin necesidad de evento que lo medie es la red social LinkedIn.

¿Qué es LinkedIn?

Red Social Profesional LinkedIn

Red Social Profesional LinkedIn

LinkedIn es una red social profesional en la que los usuarios comparten su experiencia, a modo de contacto. En esta red social son muy importantes los contactos. ¿Habéis escuchado alguna vez la expresión “el mundo es un pañuelo”? Pues LinkedIn sí, es un gran pañuelo en el que todos estamos conectados. Concretamente, se basa en la teoría de los 6 grados, por la que todo el mundo estaría a 6 personas de conocer a todo el mundo.

En esta red social los contactos actúan como referencia para conocer a otras personas. De tal manera que se crea un boca a boca natural. Destacar tu perfil en esta red será importante, así como conocer a las personas adecuadas que te lleven a la empresa deseada.

LinkedIn funciona exactamente igual que cualquier plataforma en la que introduces tu CV, sin embargo, no se trata de introducir simplemente tu CV. Para guiarte en el mundo lLinkedIn deberías aplicar algunos de los consejos de este artículo:

  • Déjate guiar por LinkedIn. Te ofrece sugerencias a lo largo del proceso para completar tu perfil.
  • Usar el resumen de forma adecuada. Las primeras palabras de tu perfil (como la entradilla de Twitter) son fundamentales para destacar tu perfil.
  • Añadir fotos, presentaciones y vídeos. Harán que tu perfil sea más llamativo y multimedia.
  • Renovar el resumen cada cierto tiempo. Funciona como los estados de Facebook. No todos los días estamos en el mismo estado.
  • Evitar palabras de moda
  • Hacer visible el perfil, para que te puedan encontrar a través de Google, por ejemplo.
  • Usar el buscador, para buscar empresas y personas a partir de unas palabras clave.
  • Lista de habilidades. Serían las competencias de nuestro CV. Son muy valoradas en la actualidad por los reclutadores.
  • Sigue a líderes de opinión. Siguiendo el proverbio “A quién buen árbol se arrima…”
  • Añade recomendaciones de tus contactos, porque es la base de LinkedIn para ser fiables a las empresas.
  • Limpie grupos. Deja aquellos que destaquen tus intereses profesionales.
  • Siga a empresas favoritas. Esto denotará interés por la empresa en cuestión o por un determinado sector.
  • Utilice su nombre en la URL, para mejorar ls búsqueda de su perfil
  • Actualice la imagen, como en cualquier CV, para ser conocido y reconocido por otros.

Después de este recorrido por el networking en formato presencial (eventos Networking) y virtual (LinkedIn) espero que te sirva de ayuda para esa búsqueda activa de empleo 2.0 que estés emprendiendo.  Recuerda que el primer paso para llegar a tu destino es la ACTITUD.

¿Os parece positivo el Networking? ¿Habéis asistido a algún evento Networking?

Gracias por leerme y hasta la próxima semana

3 comentarios el “De la búsqueda activa de empleo 2.0. ¿Qué es el Networking?

  1. Iván muchas gracias, la de cositas que podemos hacer desde el sillón de casa.
    Vaya mundo el del linkedln, es cierto, tiene vida propia.

  2. […] Analiza las ofertas de empleo de tu sector, las empresas, los perfiles profesionales; acude a networking; descubre qué perfil se demanda… Busca aquello que te falte con formación complementaria o […]

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